Público
Público

Eguiguren llamaría Constitución vasca a la suma de la del 78, el Estatuto y los derechos forales

El presidente de los socialistas vascos emplaza al Gobierno a 'intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado'

PÚBLICO

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha vuelto a lanzar este jueves una polémica propuesta al plantear llamar 'Constitución vasca' a la suma de la Carta Magna de 1978, el Estatuto de Gernika y los derechos forales de los territorios vascos. En su opinión, de esta manera se podría superar el 'problema de acoplamiento' entre 'las tradiciones vascas y el constitucionalismo moderno', que a su juicio siempre ha existido en el País Vasco.

'Propongo que las leyes máximas que rijan en el País Vasco, que serán lógicamente las de la Constitución, las del Estatuto, las previas a la Constitución al hacer referencia a los derechos históricos, todo eso sea considerado como la Constitución vasca', ha asegurado el líder del PSE en una entrevista en la Cadena Ser. Y es que según ha explicado, 'a veces las palabras valen más que mil argumentos', por lo que esa denominación daría solución al problema del encaje de los textos legales en Euskadi, porque 'los vascos no es que sean anticonstitucionales', sino que 'consideran que tienen una Constitución que no es la suya'.  

Respecto a la resolución del conflicto vasco, Eguiguren ha destacado que es responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy 'intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado'. El presidente de los socialistas vascos ha dicho que desconoce si se verá un desarme de la organización terrorista en los proximos meses, pero ha precisado que lo que se ha visto 'ya' es 'el desarme de la sociedad vasca'.

A su juicio, 'estos temas' como el de ETA 'hay que abordarlos cuanto antes y no dejarlos pudrir'. 'Aquí nadie ha querido saber nada después de que se hizo lo que llamamos la paz y, en ese sentido, las cosas van bien e irán bien, pero no será porque desde la política se haya ayudado', ha apuntado. Para Eguiguren, 'tenían que haberse movido' tanto ETA como el Gobierno, 'lo que pasa es que a una organización terrorista es más difícil pedirle que se mueva'. 'Aunque, en este caso, es el que se ha movido', ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que la responsabilidad del Gobierno 'es intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado'. De esta forma, ha indicado que, en estos momentos, sabe que 'el alejamiento de presos no tiene sentido, y no se ha movido un dedo'. El dirigente socialista ha dicho que, como él pidió, en su día, el alejamiento y la dispersión, y ahora se siente 'con autoridad para pedir el acercamiento y que se busquen todas las fórmulas que el Derecho penal español ofrece, que son muchas, para responder a esta situación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?