Público
Público

Alemania y Francia exigen una investigación inmediata del supuesto ataque químico en Siria

La petición llega después de que la misión de la ONU en el país anunciara la imposibilidad de comprobar si fue utilizado dicho armamento

AGENCIAS

Alemania y Francia han exigido este jueves una aclaración urgente del supuesto ataque con armas químicas en Siria después de que los inspectores de la ONU, de la que ambos son miembros, anunciaran la imposibilidad de comprobar si fue utilizado dicho armamento.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, reclamó que se permita a la misión de las Naciones Unidas que está en el país un 'acceso inmediato y libre' a la zona para corroborar las acusaciones de los rebeldes. Por su parte, su homólogo francés, Lauren Fabius, ha considerado que, de confirmarse dicha utilización, habrá que 'emplear la fuerza' como respuesta.

La oposición ha denunciado la muerte de unas 13.000 personas tras el ataque En una comparecencia ante los medios acompañado del titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Westerwelle aseguró que el Gobierno alemán está 'muy preocupado' por las noticias procedentes de Siria, donde la oposición ha denunciado la muerte de unas 1.300 personas tras un ataque químico a las afueras de Damasco, unas acusaciones que fueron rechazadas casi de forma inmediata por el régimen. 'Sería atroz. un crimen contra la humanidad', manifestó.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó que China y Rusia impidieran ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara formalmente que se lleve a cabo una investigación del supuesto ataque y tachó su actitud de 'incomprensible'.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya reclamó el miércoles una investigación rápida e independiente en un coloquio organizado por el diario Stuttgarter Zeitung, según publica el rotativo, y calificó lo sucedido de 'crimen espantoso'.

Sobre la posición alemana ante la crisis siria, Merkel reiteró su negativa a enviar armas a los rebeldes y advirtió del riesgo de que otros países lo hagan, ya que la oposición sigue dividida y las armas pueden llegar a 'manos equivocadas'. Westerwelle aprovechó la reunión con su colega turco este jueves para agradecerle la acogida en su territorio de refugiados sirios que huyen de la guerra.

Merkel ha reiterado su negativa a enviar armas a los rebeldes y advirtió a otros países del riesgo de hacerlo

En una entrevista concedida a BFMTV y RMC, Fabius ha explicado que el miércoles por la noche habló con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad al Jarba, quien le aseguró que había habido 'un ataque muy muy duro con aviones, misiles y también se empleó armas químicas en los suburbios de Damasco'.

En este sentido, ha considerado que 'si el régimen sirio no tiene nada que reprocharse' debe dejar a los inspectores investigar, en referencia al equipo de expertos de la ONU que se encuentran actualmente en Siria para analizar las denuncias previas de empleo de armas químicas en el conflicto.

Según Fabius, 'de ser cierto sería una carnicería espantosa'. Por ello, ha defendido que dado que los inspectores de la ONU se encuentran sobre el terreno 'puedan acudir al lugar' para verificar si realmente hubo uso de armas químicas.

'Si el régimen sirio no tiene nada que reprocharse, debe dejar a los inspectores investigar', dice Fabius

En opinión del ministro francés, si se confirma que Al Assad ha empleado armas químicas coincidiendo con la presencia de los inspectores de la ONU y 'burlándose de la comunidad internacional', entonces 'será necesaria no solo una reacción de condena internacional' sino también 'una reacción de fuerza'.

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia tienen 'posibilidades de respuesta' pero ha dejado claro que está 'fuera de cuestión' el envío de tropas sobre el terreno.

'Cuento con que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, actúe para que la investigación pueda llevarse a cabo inmediatamente', ha confiado Fabius, que ha lamentado la respuesta 'un poco ambigua' que dio ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de forma extraordinaria para discutir sobre el presunto ataque, y que ha atribuido a los esfuerzos de 'los rusos para modularla'.

En este sentido, ha considerado que si el Consejo de Seguridad de la ONU no fuera capaz de tomar una decisión sobre la intervención de los observadores sobre el terreno entonces las decisiones deberán tomarse 'de otra manera', pero no ha precisado cómo.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, exigió este jueves que se impongan nuevas sanciones a Siria al considerar que se han sobrepasado 'numerosas líneas rojas' en el país, en referencia al supuesto uso de armas químicas.

'Si no se aprueban sanciones inmediatas, las medidas no tendrán poder disuasorio', manifestó en una comparecencia ante los medios de comunicación en Berlín, junto al titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia germana exigió una investigación urgente del supuesto ataque con armas químicas registrado a las afueras de Damasco que, según los rebeldes, ha causado la muerte de unas 1.300 personas, unas acusaciones que fueron rechazadas casi de forma inmediata por el régimen.

Westerwelle reclamó que se permita a los inspectores de la ONU que están en el país un acceso 'inmediato' y libre a la zona para comprobar las acusaciones de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias