Público
Público

El Gobierno no prohibirá el paso de camiones con piedra a Gibraltar si no hay delito medioambiental

El subdelegado en Cádiz asegura que no tiene nada que ver con el transporte de arena de Tarifa a la Roca. Los buzos de la Guardia Civil inspeccionaron esta mañana los bloques de hormigón

AGENCIAS

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha informado este viernes que por ahora no se va a seguir tensando la cuerda con Gibraltar y que el Ejecutivo no va a prohibir el paso por la Verja de camiones con piedras hasta que 'no esté respaldado por informes jurídicos' que acrediten que se pueda estar cometiendo un presunto delito medioambiental.

De Torre ha asegurado que la orden de Interior a Aduanas para que no pasasen por la Verja camiones con arena destinados al relleno y construcción de un espigón en la colonia se sustenta en la denuncia de Verdemar-Ecologistas que investiga la Fiscalía General del Estado 'porque se presupone que los elementos que han entrado son con los que se han cometido un presunto delito medioamiental'. Así que, según el subdelegado, 'hasta que no podamos acreditar algo similar con los bloques de piedra seguiremos estudiando'.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha señalado que se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para que reparen los emisarios de la playa de Levante, donde el Gobierno ha anunciado que habilitará un nuevo caladero, porque existen 'toxinas que impiden la pesca'. Además, ha asegurado que estos dos nuevos caladeros 'no tienen la riqueza natural que los inutilizados por Picardo', pero entiende que el Ejecutivo 'no se puede quedar de brazos cruzados ante los mayores perjudicados en este conflicto'.

De Torre ha lamentado que los pescadores lleven un año y medio sufriendo, según él,  el 'acoso permanente de Gibraltar'. 'Ayer fueron los pensionistas, hoy son los pescadores y mañana, cualquier colectivo de La Línea puede ser objeto de la confrontación de Gibraltar', ha añadido. Por ello, califica como 'fundamental' trabajar 'todos unidos por La Línea', mostrando su esperanza de que la Junta de Andalucía colabore en la reparación de los emisarios de la zona de Levante y espera que la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE) reclame a sus compañeros de Sevilla 'rapidez' para que 'esos emisarios se pongan en marcha cuanto antes para que para que los pescadores puedan volver a faenar'.

El subdelegado del Gobierno ha aprovechado la ocasión para cargar contra Araujo y preguntado por las razones de que la regidora linense no fuese invitada a la reunión que han mantenido esta semana con las cofradías de Pesca, De Torre ha asegurado que creía que se encontraba 'de vacaciones' porque 'no la he visto defender los intereses de La Línea, y los pescadores'. 'Pensaba que estaba incluso de vacaciones en Gibraltar', ha añadido.

El Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha realizado una grabación de los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades del Peñón de Gibraltar, según informa la Guardia Civil, que aporta la grabación realizada. En ella se puede observar cómo uno de los buzos toma medidas de los bloques arrojados en la Bahía de Algeciras y que están en el fondo del mar. Se observa cómo sobresalen de ellos barras de ferralla en las que, según denuncian los pescadores, se traban las redes y se rompen.

El arrojo al mar de estos 70 bloques de hormigón ha provocado la última crisis de España con Reino Unido por Gibraltar, tras la denuncia realizada por el Gobierno español ante las autoridades comunitarias, las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y las medidas adoptadas por España, extremando los controles en la Verja, lo que ha provocado largas colas durante todo el mes de agosto. Por ello, las autoridades comunitarias han acordado enviar una misión de verificadores a la zona que, en principio era a petición del Reino Unido y para comprobar las medidas adoptadas por España, pero que finalmente verificará las denuncias que hace el Ejecutivo de Mariano Rajoy de contrabando y blanqueo de capitales en la roca.

Las prisas de Rajoy por obtener una respuesta de Bruselas no han tenido el efecto esperado y la Comisión Europea comunicó este viernes al Gobierno que se pronunciará 'a su debido tiempo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias