Público
Público

La diputada del PP herida en el Alvia acusa a Hernando de "defender" a Adif y Renfe

'Lamento que hayas pasado de representar a los ciudadanos a representarlos a ellos. Espero que, cuando llegue el momento, les pidas el voto', le espetó María Teresa Gómez-Limón al portavoz adjunto del PP en el Congres

EFE

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente de tren del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, ha acusado al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de convertirse en representante de los intereses de Adif y Renfe.

'Lamento mucho, compañero Hernando, que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en un representante de los intereses de las compañías Adif y Renfe. Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto', dice la diputada autonómica madrileña en una carta remitida al portavoz conservador.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Gómez-Limón afirma que las declaraciones que hizo Hernando tras conocer las suyas criticando la actitud de los presidente de Adif y Renfe y de los responsables de Fomento en relación con el accidente indican el 'lamentable estado' en que se encuentra la democracia española. Gómez-Limón dijo a Efe el pasado día 21 que la responsabilidad de lo ocurrido no se limita al conductor sino que llega a los máximos responsables del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe.

'De qué son responsables los dirigentes de Adif y Renfe, de sus abultados sueldos?', ironiza la diputada En respuesta a esas declaraciones, el portavoz adjunto del PP en el Congreso dijo, al día siguiente, que el Ministerio de Fomento 'ha actuado de manera adecuada' y que los presidentes de ambas compañías [Julio Gómez-Pomar (Renfe) y Gonzalo Ferre (Adif)] 'no son responsables de que el tramo tuviera esas medidas de seguridad'. Sin embargo, sí puso en el punto de mira al exministro José Blanco .

Hoy, la parlamentaria autonómica del PP pregunta a Hernando: '¿De qué, según tú, son responsables como máximos dirigentes de ambas compañías, por lo que cobran abultados sueldos acordes con dicha responsabilidad?'.

Respecto a la comparecencia parlamentaria de ambos directivos dice que tuvo 'la desdicha de presenciarla en el Hospital' y que 'fue sinceramente lamentable', porque ambos 'se limitaron a leer un papel y a echar balones fuera. Nada más'.

'Adif parece buscar con un candil, cual si fuera Diógenes, dentro de sus responsabilidades'

De 'lamentable' califica también en la misiva que aquel día ningún grupo parlamentario solicitase la dimisión de los dos presidentes, al tiempo que menciona que UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto a través del BNG solicitaron una comisión de investigación y que el PP y el PSOE se negaron. Añade además: 'Como me remites al Juez que lleva la instrucción del caso, te recuerdo, por si no te has enterado, que ha sido el Juez el que ha dicho en un Auto que va a imputar penalmente a los responsables de seguridad de Adif, que, por cierto, la compañía parece buscar con un candil cual si fuera Diógenes porque, dentro de sus responsabilidades, parece que ni siquiera conoce su propio organigrama'.

En cuanto a la afirmación de Hernando de 'que España es un ejemplo del desarrollo y la modernización del ferrocarril', le sugiere que se lo pregunte a las familias de los fallecidos y a las propias víctimas. 'La irresponsabilidad de los altos cargos de Adif y Renfe es la que realmente pone en peligro el buen hacer de la mayoría de los españoles', opina Gómez-Limón.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha respondido a la diputada autonómica de su partido Teresa Gómez-Limón subrayando que es 'improcedente' tratar de culpar o responsabilizar al presidente de Adif del accidente ferroviario de Santiago. En declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Hernando ha asegurado que entiende que Gómez-Limón es 'una víctima directamente afectada' y le ha deseado su 'pronta recuperación'.

El portavoz del PP se desdice y asegura que no responsabiliza a Blanco de la tragedia

No obstante, ha añadido, Hernando no comparte su opinión en este asunto, y ha considerado 'absolutamente improcedente' que se pretenda considerar responsable de la seguridad de este tramo, que se inauguró en noviembre de 2011, al actual máximo dirigente de Adif. Por otro lado, el portavoz conservador ha asegurado que él en ningún momento ha citado al exministro de Fomento José Blanco como responsable del siniestro, sino que sólo ha 'puesto en evidencia' lo que ya relataron en el Congreso los actuales responsables de infraestructuras. Y es que, en relación con ese tramo, 'se produjeron una serie de cambios que afectaban al trazado', ha añadido.

'Yo no soy el que dice que esos cambios hayan afectado a la seguridad. Quiero pensar que no', ha señalado el portavoz adjunto del PP, quien ha añadido no obstante que le parece improcedente que se responsabilice a los actuales dirigentes de un tramo inaugurado hace casi dos años. En cualquier caso, Rafael Hernando ha subrayado que 'el responsable evidente' del accidente del tren de Santiago 'es el conductor', en alusión al maquinista Francisco José Garzón. Y 'a partir de ahí', ha añadido, se ha creado una Comisión que 'va a afectar a la seguridad del conjunto de los trenes' del sistema ferroviario español, uno 'de los más modernos del mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias