Público
Público

El PSOE llevará al Supremo el decreto de becas de Wert

Los socialistas estudian la manera de recurrir el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas estudiantiles apelando a la vulneración de la igualdad de oportunidades denunciada por el Consejo de Estado

PÚBLICO/AGENCIAS

'Defender la educación y la igualdad de oportunidades'. Esa es la misión que los socialistas se han marcado como objetivo en este inicio del curso político. Bajo esa premisa, el PSOE estudia si existen justificaciones jurídicas suficientes como para recurrir en el Tribunal Supremo el nuevo decreto de becas impulsado por el ministro José Ignacio Wert y aprobado el pasado 2 de agosto

El titular de Educación ha endurecido los criterios para obtener las ayudas estudiantiles. Así, para acceder a las becas más cuantiosas, un universitario deberá obtener medias de 6 y 6,5 -según la titulación-. Para las de movilidad, además, ya no se considerará el domicilio legal del solicitante como criterio para concederlas, sino el del familiar que viva más cerca del centro educativo al que acude.

Los socialistas se hacen ahora eco de un informe del Consejo de Estado, que instó al Gobierno a que permita que 'las personas que carezcan de medios económicos puedan estudiar igual que el resto sin exigirles una infalibilidad que no se exige a los demás'. El dictamen del organismo ve extraño, además, que el Ministerio no haya realizado un estudio previo sobre el 'impacto social' que tendrá la nueva regulación de becas. 

'Estamos estudiando ese decreto en profundidad para ver la posibilidad de denunciarlo ante el Tribunal Supremo en defensa de la igualdad de oportunidades', ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en rueda de prensa al término de una reunión del Grupo de Trabajo de Educación que ha presidido el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer día de trabajo tras las vacaciones. 

Los socialistas también recurrirán la Lomce ante el Constitucional en cuanto esté aprobada La denuncia formará parte -ha anunciado López- de 'una gran ofensiva' que los socialistas pondrán en marcha este curso 'en defensa de la educación y de la igualdad de oportunidades'. La subida de las tasas universitarias y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) serán otros de los temas a estudiar en el PSOE. Sobre todo ello interpelarán a Wert en su próxima comparecencia en el Congreso, prevista para este miércoles.

Sobre este asunto, López ha recordado que 'casi todos' los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para derogar la ya bautizada como Ley Wert en cuanto alcancen mayoría suficiente y ha avanzado que esto 'será probablemente lo primero que ocurra en la próxima Legislatura'. Con todo, el PSOE mantiene su intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional tan pronto como se apruebe.

La 'tercera acción' anunciada por el responsable de Organización del PSOE consiste en 'solicitar reunión con la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) para hablar de becas y también de tasas', a fin de analizar la situación a su juicio, 'intolerable', que se ha producido tras ampliar el Gobierno la horquilla de precios de matriculación, informa Europa Press.

'En Madrid, el precio medio de una carrera es el doble que en Andalucía'López considera que el Gobierno 'está provocando una quiebra brutal entre ciudadanos, dependiendo del territorio en el que vivan' y explica que, a día de hoy, 'el precio medio de una carrera en Andalucía es de 750 euros y en Madrid, está entre 1.620 y 1.980, más del doble'. 'Eso es así porque en aplicación de los márgenes que da el Gobierno, hay comunidades gobernadas por el Partido Socialista que están congelando o subiendo un 1%  las tasas mientras otras gobernadas por el PP, como Madrid, suben un 20% que acumulado con el año anterior es un 60%. Es una diferencia intolerable', ha señalado.

Pero para el PSOE es 'especialmente grave' la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas para la secundaria postobligatoria y la universidad, informa Efe. López ha asegurado que el curso pasado 'se perdieron' 25.000 becas, los rectores estiman, según el secretario de Organización del PSOE, que este curso puedan ser 80.000 y, en cualquier caso, calculan los socialistas, un tercio de universitarios pueden quedarse sin ellas en los próximos años. 'Una situación dramática debida a los recortes y las medidas' del gobierno de Rajoy y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han conseguido el 'consenso en contra' de la comunidad educativa y de 'casi todos' los grupos parlamentarios.

Asimismo, López ha anunciado la convocatoria de una convención 'monográfica sobre Educación' que tendrá lugar el 21 de septiembre de cara a la Conferencia Política, y la puesta en marcha de una campaña de recogida de libros de texto en sus sedes de todo el país 'para que se puedan organizar bancos de intercambio de libros de texto' que ayuden a aliviar la vuelta al cole de las familias que tengan 'más dificultades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias