Público
Público

Trabajadores y usuarios protestan en el Hospital del Henares contra la adjudicación a Sanitas

La concentración exige que la atención a los pacientes no gire en torno a un beneficio y recuerdan que el movimiento por la Sanidad Pública sigue vivo en la calle y en los tribunales

BLANCA CAMBRONERO

Un grupo de unas 200 personas se han concentrado hoy en el Hospital del Henares para 'dar la bienvenida' a Sanitas, la empresa privada que gestionará a partir de octubre este centro sanitario. 

Forma parte del conjunto de seis hospitales cuya gestión ha sido completamente privatizada tras el acuerdo del pasado junio que firmó la Comunidad de Madrid con las empresas Hima San Pablo, que gestionará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el lote compuesto por el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez); el consorcio empresarial Ribera Salud, que manejará en Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda); y Sanitas que admistrará el ya mencionado Hospital del henares (Coslada).

En contra de este acuerdo, la plataforma PATUSALUD ha organizado  una concentración en la puerta del centro sanitario de Coslada. Protestan por lo que consideran un proceso de clientilización del paciente y de deterioro la calidad asistencial en aras de un beneficio puramente económico.

'La empresas privadas de gestión de la sanidad no son gratas aqui' asegura Jesús Fernández, enfermero del Hospital de la Cruz Roja, que ha estado presente en la concentración.

La protesta estaba conformada por trabajadores pero, sobre todo por usuarios, que se suman cada vez más a las protestas. 'La gente no está conforme. La atención a los pacientes no puede girar en torno a un beneficio' explica Jesús. 

Como apoyo a la concetración han lanzado en Twitter el hastag #sanitasteloquita, que ha conseguido ser trending topic en España.

Desde la Plataforma apuntan que un estudio reciente publicado en El País mostraba como en 2012 las dotaciones a la sanidad privada han aumentado un 55% en la Comunidad de Madrid (de 627,7 millones de euros a 972,8). Teniendo en cuenta que el gasto sanitario madrileño sobre el PIB es del 3,5%, supone que la Comunidad gasta poco en la pública y aumenta la dotación para la privada.

La reducción del número de camas en 2012 llega a ser en algún hospital del 24%

También denuncian la intensificación del proceso privatizador mediante el cierre de camas y servicios (la reducción del número de camas en 2012 llega a ser en algún hospital del 24%), la pérdida de puestos de trabajo con depidos, jubilaciones forzosas o la reducción en un 81,3€ del presupuesto para suplencias médicas en Atención Primaria (en el área de influencia del Ramón y Cajal), así como la disminución de la actividad asistencial y la derivación de pacientes y pruebas clínicas a Clínicas o centros privados.

'La actividad quirúrgica con hospitalización ha disminuido por término medio un 13,9% en 2013 en el conjunto de los grandes hospitales públicos de Madrid' explican desde PATUSALUD.

Por ello insisten en la necesidad de realizar estos actos de protesta y de visibilizar que la lucha continúa y que, a pesar de que hay gente que siente que ya está todo perdido, hay que seguir mostrando el desacuerdo.

El 1 de octubre es la fecha en la que las empresas gestoras empiezan a trabajar y esperan que en septiembre se avance en las denuncias que han presentado en los juzgados y se consiga paralizar de nuevo todo el proceso privatizador.

Las protestas seguirán también fuera de los juzgados, pues ya hay organizada otra Marea Blanca, organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y a la que se han sumado el resto de plataformas, para el 15 de septiembre. 

Jesús es optimista: 'El movimiento sigue vivo y cada vez hay más trabajadores y, sobre todo, más usuarios uniéndose a las convocatorias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias