Público
Público

Chacón: "El proyecto que presenté hace un año sigue vigente"

La todavía parlamentaria socialista anuncia su intención de participar 'activamente' en la renovación del PSOE una vez culminen sus clases en Miami, si bien no desvela si optará a las primarias.

IÑIGO ADURIZ

Ilusionada, sonriente y sin tapujos a la hora de mostrar claramente sus discrepancias con la dirección del PSOE y con quien se enfrentó en el último congreso del partido, el hoy secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así se ha presentado este jueves la exministra y diputada del PSC, Carme Chacón, en una multitudinaria rueda de prensa en el Congreso en la que ha confirmado lo ya trascendió anoche por parte de diferentes medios de comunicación: que se va, pero con billete 'de ida y vuelta'.

Chacón ha reafirmado su compromiso político: 'dejo el escaño pero en ningún caso dejo la política. Sigo firmemente comprometida con la política', ha dicho. Pero ha reconocido que la oportunidad que le ha brindado el Miami Dade College no la podía rechazar, porque la enseñanza, ha dicho es su 'otra vocación'. Allí dará clases de Derecho Público Comparado y de Política Internacional. No obstante, el próximo mes de junio volverá, porque está convencida de que el proyecto que lideró el año pasado cuando optó a la Secretaría General del PSOE es de plena actualidad.

'Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos', ha asegurado, antes de reclamar ese mismo proceso para 'otras instituciones' que, a su juicio, muestran 'un desgaste y un deterioro' evidentes. 

Para ella el proceso de transformación más importante es, no obstante, el de los socialistas. 'El proceso de renovación en mi partido debe abrirse cuanto antes y participaré en él', ha remarcado. En 2014 regresará con la esperanza de que para entonces la dirección del PSOE ya haya convocado las primarias para dar con el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, un calendario que ella no comparte, ha asegurado, pero que respeta por lealtad a los máximos responsables socialistas.

'Creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes pero con todo el respeto y con toda la lealtad esa es una decisión que tiene que tomar quien está ahora al frente del barco', ha asegurado en referencia a Rubalcaba, a quien telefoneó ayer para comentarle su decisión, al igual que hizo con el líder del PSC, Pere Navarro, y con los responsables del partido en el Baix Llobregat.

Ella tendrá una participación 'muy activa' en la Conferencia Política que tiene previsto celebrar el PSOE los días 8, 9 y 10 de noviembre, días en los que regresará a Madrid tras haber pedido permiso ya en su nuevo destino. Y se supone que es en ese cónclave en el que se decidirá cuándo se celebrarán las primarias, si bien ella duda de que eso vaya a ser así.  En todo caso, está convencida de que Rubalcaba no le comunicará cuál será su decisión antes que a nadie. 'Me temo que no voy a ser de las primeras en enterarme de la fecha', ha lamentado.

Chacón volverá para participar 'muy activamente', si bien no sabe aún cuál será su 'dorsal' en esa nueva etapa en la que mantendrá su compromiso 'con España y con Catalunya'. Participará en la renovación del PSOE si bien considera aún pronto para decidir si optará a presentarse a las primarias o si apoyará a algunos de los candidatos que concurran en el proceso interno que, por primera vez, se abrirá a la ciudadanía.

La exministra de Defensa, que ha agradecido a los periodistas presentes su trabajo en estos últimos años, ha mostrado su pesar por dejar el Congreso tras 13 años como diputada y cuatro en los que ejerció como vicepresidenta de la Cámara Baja. En todo caso, su entorno está convencido de que cuando vuelva en junio de 2014, la socialista catalana volverá a tener un hueco en los primeros puestos de su partido.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que la decisión de la exministra de Defensa Carme Chacón de abandonar su escaño en el Congreso es 'absolutamente respetable' y considera que volverá a primera línea de la política cuando termine sus clases en Estados Unidos.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Navarro se ha referido así a la decisión de Chacón de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados para impartir clases en una universidad de Estados Unidos durante un año.

'Su compromiso es dar estas clases durante un año en Estados Unidos e imagino que cuando termine este curso volverá evidentemente aquí, y será una persona, desde le punto de vista político, muy valiosa para nuestro partido', ha dicho el líder de los socialistas catalanes, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias