Público
Público

IU pedirá al Gobierno que explique en el Congreso por qué borró un disco duro de Bárcenas

Alberto Garzón dice que el comportamiento del PP es 'propio de la mafia'. José Luis Centella cree que 'han perdido los papeles [...] tienen mucho que tapar'

PÚBLICO/EP

Izquierda Unida ha calificado este jueves de 'escándalo' el hecho de que el Partido Popular haya borrado uno de los discos duros que su extesorero, Luis Bárcenas, guardaba en la sede de la calle Génova y piensa pedir explicaciones en el Congreso al Gobierno por ello. Así lo ha confirmado este mediodía el portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, Cha), José Luis Centella, para el que el comportamiento de los conservadores es 'una evidencia  de que han perdido los papeles'.

'El PP ya ha perdido la vergüenza y la compostura. Es una evidencia más de que el PP tiene mucho que tapar. Es hora de que Rajoy dé cuentas de sus relaciones con Bárcenas', dijo Centella al conocer la noticia. En el mismo sentido, el responsable de comunicación externa y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, criticó que el PP esté poniendo 'todas las trabas que puede' a la investigación sobre la supuesta contabilidad B del partido que está desarrollando el juez Pablo Ruz. Desde su punto de vista, si los conservadores quisieran de verdad 'aclarar quién es culpable y quién no lo es', no hubieran eliminado esas pruebas.

'Estamos ante un nuevo capítulo de sainete dentro del culebrón  en el que los máximos responsables del partido de Mariano Rajoy quieren convertir este caso para sacar partido judicial de ello. A las indemnizaciones en diferido, los sobresueldos convertidos en gastos de representación, las nóminas y el pago de cuotas del PP de Bárcenas ocultas, los secretarios generales desmemoriados y las reuniones con pactos secretos de Rajoy hay que unirles ahora los discos duros evaporados”.

El PP, según Sixto, “tiene que evitar el provocar la carcajada de las personas decentes al tratar de dar lecciones de transparencia y no maniobrar para blindarse ante cualquier posibilidad de que se amplíe información sobre este caso, tanto a nivel judicial en la Audiencia Nacional como político en el Congreso, y que se descubra la verdad de lo que han estado haciendo los últimos 20 años”.

'El PP tendrá que explicar por qué si considera que Bárcenas es un delincuente luego borra las huellas que podrían demostrar que lo es''A estas alturas, tristemente, no extraña a nadie porque el PP se blinda ante cualquier posibilidad de que se vaya ampliando información y descubriendo la verdad de los hechos'. Pese a todo, prosiguió, 'se acumulan ya muchas evidencias, informes y testimonios que confirman esa ‘contabilidad B’ que el PP sigue empeñado en negar, sin importarles mentir sin pudor para ello. Ya no es tiempo de poner trabas y sí de asumir responsabilidades políticas; de las penales ya se encargará la justicia'.

'La dirección de Mariano Rajoy tendrá que explicar cómo si consideran que su extesorero es un presunto delincuente luego se encargan de borrar las huellas que podían demostrar que efectivamente lo es, a menos que alguien pretenda eliminar otras cosas que les afectan más directamente”, sentenció.

Más contundente fue el diputado por Málaga Alberto Garzón, quien en Twitter, siguiendo con las comparaciones que ya estableciera hace unos meses el coordinador federal, Cayo Lara, ha equiparado el comportamiento del PP con el de la mafia. 'Típico de la mafia y absolutamente intolerable: el PP destruye las pruebas del caso Bárcenas', escribió en su perfil el joven parlamentario. Seguidamente acusó al partido del Gobierno de obstruir 'la justicia con la misma facilidad que se ríe de nosotros. Empantanados por la corrupción y sin saber cómo salir de ahí'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias