Público
Público

Protestas junto a la gala de 600.000 euros de Monago

Nuria Espert recibe el galardón Emérita Augusta en los Premios Ceres 2013, en una velada cargada de proyecciones amenizada por Estrella Morente y Dulce Pontes; una ceremonia con un coste que supera en un 50%  al de la gala de los

PÚBLICO / AGENCIAS

Numerosas personas se han concentrado este jueves a las puertas del Teatro Romano de Mérida en defensa de la cultura y contra el coste de los Premios Ceres coincidiendo con la gala de entrega de estos galardones, que en esta edición ha tenido un coste de 600.000 euros.

Un importe que si bien es más bajo que el de la pasada edición (800.000 euros) también es un 50% superior al gasto de organización de los Premios Goya, que según el diario digital El Confidencial fue de 400.000 euros en su pasada edición (2012).

La Plaza de Margarita Xirgú, que da acceso al interior de las cáveas milenarias del Teatro de Mérida, ha concentrado tanto a manifestantes como a los curiosos que se han acercado hasta una alfombra naranja colocada justo en a entrada, rodeada de varios focos, con el objetivo de ver a algunos de los artistas invitados. Un dispositivo policial ha seguido esta concentración convocada por Campamento dignidad, en la que los manifestantes han coreado consignas criticando el 'derroche de Monago'.

En el transcurso de la protesta los activistas han animado a las personas que han guardado cola para acceder al interior del teatro a que se salieran 'fuera' y no colaboraran con la gala. De este modo la concentración se ha desarrollado sin incidentes y los protestantes han gritado consignas tales como 'Es un robo, esto no es cultura', al mismo tiempo que han portado una pancarta de grandes dimensiones con el lema 'En Extremadura, Renta Básica'.

Además, han coreado otra consigna bajo el lema 'Monago, córtate el dedo', en alusión a unas declaraciones del presidente del Gobierno regional, en las que aseguró que antes de hacer recortes sociales se cortaría un dedo

.La oposición también ha criticado duramente el gasto en esta gala. El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, ha tachado este jueves de 'vergüenza indecente' el 'gasto' de 600.000 euros de la gala de los premios, mientras que IU ha descrito la ceremonia como una 'noche de fastos, despilfarro y gasto inasumible'.

Víctor Casco, portavoz de IU-formación que con su abstención permitió al Partido Popular formar gobierno en Extremadura-  explicó este jueves que si el certamen de teatro emeritense 'le cuesta a los extremeños 2,5 millones de euros en dos meses', los Ceres suponen 600.000 euros, 'casi cien millones de pesetas, que se gastan en dos horas en sólo un día'.

Cerca de 3.000 espectadores han seguido esta nueva edición de los premios Ceres, caracterizados según la prensa local por su 'estudiada iluminación' y 'música en directo', con la técnica del mapping -proyección de imágenes-como plato fuerte del evento. La segunda edición de los Premios Ceres de teatro, que ponen el broche final al Festival Internacional de Teatro de Mérida con una gala en la que la actriz y empresaria Nuria Espert ha recibido el premio 'Emérita Augusta' y que ha contado con la actuación musical de Dulce Pontes y Estrella Morente.

El presidente del jurado, Juan Echanove, que ha agradecido al presidente extremeño, José Antonio Monago, su actitud ante el IVA cultural, con la puesta en marcha de medidas para paliar su efecto, que espera sean imitadas por otras CCAA, ha indicado que defender la cultura 'es imprescindible para la recuperación económica de este país'.

Por ello, le ha pedido a Monago que 'con rotundidad pise el acelerador y convenza a quien usted sabe' para que lo quite con la misma celeridad con la que lo implantó, porque 'no se puede retrasar más'.

Aunque todos los galardonados han expresado de una u otra manera esta reclamación, ha sido Sergio Peris-Mencheta, 'Premio al Mejor Director', el que lo ha expresado con más rotundidad, y simulando que hablaba por teléfono con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio wert, le ha advertido que la gente del teatro 'no se va a rendir', además de dedicarle el galardón porque con sus decisiones 'ha conseguido unirnos'.

También Emilio Gutiérrez Caba, 'Premio al Mejor Actor' se ha sumado a estas criticas con un 'ningún gobierno ni nación va a poder con nosotros', mientras que Vicky Peña, 'Premio a Mejor Actriz' ha optado por dedicar su galardón 'a los que en estos tiempos difíciles luchan por una educación y una sanidad pública de calidad y por una vivienda digna'.

Algunos de los miembros del equipo de 'Los Gemelos' se niegan a recoger el 'Premio de Público'

Esta gala también ha servido para que las compañías extremeñas hayan reclamado un mayor apoyo, como lo ha hecho el director del montaje Los Gemelos, Francisco Carrillo, al recoger el 'Premio del Público', que algunos miembros del equipo se habían negado a recoger por no estar de acuerdo con esta gala.

Flanqueado por el autor de la versión, Florián Recio, y por uno de los protagonistas, Fernando Ramos, Carrillo ha defendido el trabajo hecho en Extremadura, donde el teatro 'está sufriendo mucho sin obtener respuesta' y ha confiado en que 'a partir de mañana se conceda al sector la posibilidad de ser escuchado'.

En cuanto a los premiados, el momento más intenso lo ha puesto Nuria Espert, que tras recoger su premio ha recordado cuando en 1959, con 24 años, se subió por primera vez al escenario emeritense, en lo que fue una de las muchas 'noches hermosas' que ha vivido en Mérida.

'Siempre le he tenido temor a estas piedras', ha confesado Nuria Espert, que se ha referido a Medea, que ha interpretado en reiteradas ocasiones en Mérida, como un personaje 'que ha ido envejeciendo y haciéndose conmigo' y ha asegurado que pese a su trayectoria 'nada se parece a actuar aquí'.

También ha sido muy aplaudido el extremeño Pedro Chamizo 'Premio a la Juventud', que ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que 'no se dejen amedrentar', porque 'no somos una generación perdida' y ha instado a no esperar a que 'los políticos nos solucionen las cosas'.

La gala ha sido un homenaje a la mujer, ya que once féminas -Magui Mira, Remedios Cervantes, María Isasi, Adriana Ugarte, Alexandra Jiménez, Belén López, Ana Milán, Cuca Escribano, Marta Etura, Silvia Marsó y Mariola Fuentes- han sido las que han acompañado al presentador Carlos Sobera en la entrega de los premios.

El resto del palmarés de este año lo completan A cielo abierto, como mejor espectáculo; 'Mejor Escenógrafo' para Paco Azorín, 'Mejor Iluminación' para Miguel Ángel Camacho; 'Mejor Vestuario' para Lorenzo Caprile; y 'Mejor caracterización' para Eva Fernández.

Además, se ha entregado el de Mejor Trayectoria Empresarial a Concha Busto, y 'Mejor Autor' para Juan Mayorga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias