Público
Público

UDC marca distancias con CDC y no acude como partido a cadena independentista

El PSC no acudirá formalmente a la 'Vía catalana' aunque concede 'libertad' a militantes y dirigentes para acudir a la misma

EUROPA PRESS

UDC ha marcado este lunes distancias con CDC al desoír la petición de su socio de federación de que se sume a la cadena humana a favor de la independencia del 11 de septiembre con motivo de la Diada de Cataluña, si bien, al igual que el PSC, tolerará que sus militantes acudan a título individual.

La vuelta al curso político en Cataluña tras el paréntesis estival ha estado marcada por los actos de la Diada y en concreto por la Vía Catalana por la Independencia, una movilización que impulsa la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

En esta ocasión, la cadena humana recorrerá cerca de 400 kilómetros en paralelo al litoral catalán para pedir la independencia de Cataluña, en un momento en el que el proceso soberanista impulsado por el Govern de Artur Mas pide celebrar una consulta de autodeterminación durante el 2014.

En este contexto se han reunido las direcciones de la mayoría de partidos catalanes -la del PPC lo hará mañana-, y a última hora de la tarde de hoy el presidente catalán, Artur Mas, debía reunir a 250 altos cargos de la Generalitat para arengarles en un doble reto en este nuevo curso político: luchar contra la crisis y preparar las denominadas 'estructuras de Estado', según fuentes del Govern.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que la Ejecutiva del partido ha acordado que no participará en la 'Vía catalana', pero ha asegurado que, si algún dirigente o militante se plantea ir, tienen 'libertad'.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva, ha argumentado que el partido no puede ir como tal a la cadena humana porque es una iniciativa 'claramente independentista' y el PSC apuesta por el diálogo y la reforma federal del Estado. Sin embargo, Pere Navarro ha aclarado que, si algún dirigente de la formación socialista va a la cadena, debe hacerlo a 'título individual', ya que no pueden hacerlo en representación de la Ejecutiva porque este lunes ha decidido que la posición del partido es no acudir.

Si algún dirigente de la formación socialista va a la cadena, debe hacerlo a 'título individual' El líder socialista ha argumentado que los militantes tienen el derecho a acudir a la cadena humana y a defender la independencia si lo creen oportuno, pero ha dejado claro que esto no es 'la línea oficial' que marca el partido. Además, ha recordado que esta línea oficial está avalada por los órganos internos de la formación, que a principios de julio dieron un amplio apoyo al documento subscrito por el PSOE y el PSC en el que se defendía la reforma federal del Estado.

El PSC toma esta decisión después de que en los últimos días miembros de las corrientes internas del partido Avancem y Agrupament Socialista hayan advertido de que se plantean acudir a la cadena pese a que esto suponga desmarcarse de la dirección del partido.

Navarro ha lamentado que el Gobierno catalán contemple un partida en los Presupuestos catalanes de 2014 para eventualmente celebrar una consulta, y ha sentenciado que se podría 'ahorrar' este gasto si dedicara esfuerzos a tratar de negociar un referéndum pactado con el Estado. El líder del PSC ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de estudio del Parlament sobre el 'derecho a decidir' para que explique qué 'gestiones' ha hecho para que Cataluña tenga una consulta legal y acordada.

Los socialistas recuerdan que el Parlamento aprobó una resolución con su apoyo que pedía al Gobierno catalán que negociara esta consulta, y lamentan que hasta ahora no ha hecho nada en esta dirección porque prefiere alimentar la 'crispación' con el Gobierno de Mariano Rajoy. Más allá de la consulta, Navarro ha planteado que este curso político debe ser el de la ley electoral y la ley de transparencia, el que el Gobierno catalán lleve los Presupuestos al Parlamento dentro los plazos que marca la ley, y el de armar una alternativa de izquierdas para hacer frente a la derecha en las elecciones europeas.

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha emplazado este lunes a los miembros de la Comisión del Parlament sobre el Derecho a Decidir a que actúe con 'más celeridad' y determinar qué instrumentos se utilizarán para celebrar la consulta, coincidiendo con que este martes la Comisión retomará sus trabajos.

En rueda de prensa, Ortiz ha valorado que las instituciones no han estado a la altura para impulsar el proceso, y ha reprochado al Gobierno central falta de diálogo sobre la cuestión y una 'recentralización', tanto por la vía presupuestaria como en la gestión de competencias.

En estos momentos se da 'más paro, más pobreza y más precariedad que hace un año' En cuanto a la participación de los miembros de ICV en la 'Via Catalana' convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada del 11 de septiembre, ha dicho que la formación lo decidirá este mismo lunes en reunión de su ejecutiva. Ha afirmado que ICV es un partido plural, con distintas sensibilidades pero con 'coherencia interna en la defensa del 'derecho a decidir', y ha instado a los organizadores a no dejar fuera a nadie que crea que Catalunya debe decidir su futuro.

Ortiz ha subrayado que al proceso soberanista se suman la crisis económica y la de la corrupción, destacando que en estos momentos se da 'más paro, más pobreza y más precariedad que hace un año', y que los ejecutivos central y autonómico insisten en los recortes, aumentando las desigualdades y fracasando en el objetivo de déficit.

Los principales dirigentes de CDC estarán en la 'Via Catalana', según ha explicado el partido en rueda de prensa este lunes. En el parque de la Ciutadella de Barcelona, frente al Parlament, estarán el secretario de organización del partido, Josep Rull; el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; el eurodiputado Ramon Tremosa y el portavoz de CiU en el Senado, el exconsejero Josep Lluís Cleries.

'Todo el partido está movilizado', ha asegurado Corominas Otros dirigentes de CDC se ubicarán en otros puntos de Catalunya, han dicho Josep Rull y Lluís Corominas en la rueda de prensa después de la primera reunión de la ejecutiva de CDC tras las vacaciones. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, estará en la plaza Catalunya de Barcelona; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, se desplazará a Vandellós i L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona), y el de Tarragona, Josep Poblet, estará en Alcanar (Tarragona).

'Todo el partido está movilizado', ha asegurado Corominas, y Rull ha afirmado que sus socios de UDC tienen cabida en la movilización. Parte de los dirigentes de CDC irán a las Terres de l'Ebre (Tarragona), el territorio donde ha habido menos inscripciones y el menos poblado: el presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, estará en El Perelló; el diputado Oriol Pujol, en L'Ampolla; la presidenta de la JNC, Marta Pascal, en Alcanar; y en L'Ametlla de Mar estarán el presidente de la federación de Lleida, Ramon Farré, y el de la federación del Alt Pirineu, Albert Alins.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona se ubicarán el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, y el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, mientras que el diputado de CDC en el Congreso Pere Macias irá a Pont de Molins (Girona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias