Público
Público

Morales da por zanjada la crisis diplomática generada por el 'caso Snowden'

El presidente boliviano asegura que los problemas 'están superados' después de su encuentro en Moncloa con Mariano Rajoy. 'No guardo ningún rencor ni resentimiento, no somos vengativos', ha afirmado

JAIRO VARGAS

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ha dado por superada la crisis diplomática que generó el bloqueo de su avión hace dos meses en el aeropuerto de Viena, cuando España, Italia y Portugal le cerraron su espacio aéreo al pensar que junto al presidente viajaba Edward Snowden, el técnico de la CIA que filtró documentos secretos sobre el caso de espionaje de la NSA estadounidense.

En una conferencia de prensa en el hotel intercontinental de Madrid, Morales ha asegurado que 'hubo problemas', pero 'después de escuchar' han sido solventados y la confianza en el Ejecutivo de Mariano Rajoy está ratificada. También ha apuntado que 'agentes externos intentaron enfrentarnos', pero las relaciones, no sólo con España, sino también con Italia y Portugal, vuelven a la normalidad.

Sin embargo, Rajoy no ha comparecido junto a Morales después de recibirlo en Moncloa, como es habitual cuando otro jefe de Estado visita España. El presidente boliviano ha visitado junto a Florentino Pérez las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu y ha despachado en Zarzuela con el rey Juan Carlos.

'No guardo ningún rencor ni resentimiento', ha asegurado, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de las buenas relaciones con España, un país en el que 'hay muchas empresas que trabajan en Bolivia'. También ha hecho referencia a la necesidad de 'seguridad jurídica, no solo para empresas, sino también para la vida y para la patria', algo de lo que se está ocupando en conversaciones con los embajadores, ha sostenido.

También ha tenido palabras para el anuncio de la inminente intervención militar en Siria. Según Morales, el uso de armas químicas es muy parecida a la excusa de las armas de destrucción masiva que EEUU empleó para invadir Irak. Para el presidente indígena, este conflicto, aunque comenzó hace dos años, viene de la época del reparto colonial en la que estuvieron implicadas las potencias europeas. 'Detrás del discurso humanitario están los intereses geopolíticos', ha dicho Morales, quien ve como 'una obligación de todos sumarnos al petición de paz'. Asimismo, ha instado a Obama a que 'haga honor a su premio Nobel, que es de la paz y no de guerra', porque 'EEUU no es dueño del mundo, todos los países tienen derecho a su autodeterminación'.

Después de hacer un balance positivo del estado la de economía boliviana y hacer una defensa de sus recursos naturales, ha sido preguntado sobre una posible modificación de la Constitución para optar a una reelección. 'La oposición malinterpreta la Constitución', ha sentenciado, para asegurar que aún tiene derecho a presentar a los próximos comicios, ya que este es su primer mandato con la nueva carta Magna vigente. También ha confirmado que no tiene en mente una reforma en caso de ser reelegido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias