Público
Público

Fukushima registra un nuevo máximo de radiación nuclear

La radiactividad en los alrededores de la central japonesa ascienden a 2.200 milisievert por hora. El anterior registro, de 1.800, era capaz de acabar con la vida de una persona en apenas cuatro horas

EP

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha afirmado que la radiación detectada en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1 han ascendido hasta un nuevo máximo de 2.200 milisievert por hora, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El pasado fin de semana, TEPCO informó de que sus operarios habían detectado una radiación de hasta 1.800 milisievert por hora, un nivel 18 veces mayor al registrado hace sólo una semana y que podría acabar con la vida de una persona en apenas cuatro horas.

Los operarios de TEPCO observaron que la radiación se concentra en las juntas de los tanques, placas de acero unidas con una resina especial para evitar las fugas de agua radiactiva, según informó la televisión pública NHK. Tras inspeccionarlos, los operarios determinaron que no se ha filtrado más agua radiactiva, por lo que creen que la causa de estos altos niveles es la resina erosionada, aunque seguirán investigando para confirmarlo.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

En las últimas semanas, TEPCO ha informado de varias fugas de agua radiactiva -de hasta 300 toneladas diarias- desde uno de los tanques del reactor cuatro y ha alertado de que es muy probable que el vertido contaminante haya llegado al Pacífico.

En este contexto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó al Ministerio de Economía, Comercio e Industria que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no descartó la utilización de fondos públicos.

Ayer, el Gobierno hizo público un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados, que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.

Además, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) de Japón decidió elevar del uno -que indica una 'anomalía'- al tres -que indica un 'grave incidente'- el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias