Samsung se adelanta y presenta su reloj inteligente: Galaxy Gear

La compañía surcoreana presenta el dispositivo, que se lanzará el próximo 25 de septiembre, antes que sus rivales

EFE Berlín 04/09/2013 19:37 Actualizado: 04/09/2013 20:45

Comentarios

 

Media: 3.17

Votos: 6

Samsung presenta su reloj inteligente en Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch

Samsung presenta su reloj inteligente en Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch

El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó este miércoles en Berlín en el marco de la IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, el Galaxy Gear, su primer reloj inteligente, con lo que se adelanta al iWatch de su rival Apple.

El dispositivo, que se lanzará el próximo 25 de septiembre en 149 países, permite hacer y recibir llamadas por control de voz, recibir notificaciones y cuenta con una cámara en la correa, desveló la empresa en un espectacular acto.

El Galaxy Gear cuenta con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la compañía surcoreana presentaría la primera pantalla flexible del mundo-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 por 320 píxeles. La pantalla no permite, sin embargo, escribir mensajes debido a su reducido tamaño, que es alrededor de la mitad que un iPhone.

Tras una sucesión de rumores, Samsung se ha adelantado finalmente a Apple al presentar su reloj inteligente ('smartwatch"') en un intento por abrir un nuevo mercado donde hasta la fecha los pioneros no han cosechado éxitos.

Con esta apuesta, Samsung se adelanta a Apple -referente del sector gracias al iPhone y al iPad-, que hace meses tildó los relojes inteligentes de "interesante área", según su consejero delegado, Tim Cook, y que ha registrado en varios países la marca "iWatch".

La "phablet" Galaxy Note III

La espectacular presentación de Samsung, con miles de invitados y periodistas colgando fotografías y comentarios en Twitter y Facebook en tiempo real, sirvió asimismo para presentar la "phablet" Galaxy Note III -un híbrido entre teléfono y tableta- y la nueva tableta tab 10.1.

El Galaxy Note III, que funciona con tecnología LTE -una importante evolución con respecto al protocolo 3G-, tiente una pantalla algo mayor que sus predecesores, de unas 5,6 pulgadas y una resolución (1920 por 1080 full HD), además de una cámara de 13 megapíxeles.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Orgullo y prejuicio
    #1 Vota Vota

    2 i Orgullo y prejuicio 04-09-2013 20:36

    Empieza una nueva era. Este reloj, tendrá multitud de aplicaciones. Ya no sólo respecto a la comunicación, sino, a pagos, estado de tu cuerpo, pulsaciones, etc.... De aquí a la era virtual...

  • Daza
    #2 Vota Vota

    12 i Daza 04-09-2013 20:46

    No termino de verle la utilidad. Cuando los móviles se hicieron realmente manejables y empecé a llevar el mío siempre en el bolsillo, no tardé en darme cuenta de que ¡Ya no necesitaba un reloj de pulsera!.. Y hace años que no lo llevo.

  • LadySociologa
    #3 Vota Vota

    5 i LadySociologa 04-09-2013 21:02

    A mí me gusta eso de que puedas hacer más cosas con el reloj este, como ver la previsión meteorológica y así. También me parece muy práctico, por ejemplo, para países como Japón. Las alertas de tsunami, terremotos, etc., podrías tenerlas en la muñeca. O como comenta #1 puede ser muy práctico para la medicina, controlar las pulsaciones y demás (...si se registran y se guardan en una memoria, porque vaya, si los gobiernos pudieran saber también eso, es lo que nos faltaba)

    Lo de la cámara, llamadas... ya no lo veo tan claro xD Y más si para enviar un mensaje / email / whatsapp vas a tener que sacar el móvil igual.

  • CAFRE OBLIGADO
    #4 Vota Vota

    6 i CAFRE OBLIGADO 04-09-2013 21:03

    A ver si aprovecha este diario en comprar unos cuantos de esos "chismes"; y le mete una patada en el trasero al censor; por que para que un comentario que no es mas que una opinión sin insultar, con la intención de establecer debate (constructivo) e intercambio de opiniones en un teórico medio plural,, es mas que bochornoso que una opinión se tarde hasta seis horas en publicar.

    Aunque pensandolo bien, eso de "medio plural", va a ser que NO!.

    Aquí solo es la línea y los comentarios que molestan, simplemente se publican justo dos minutos antes de desaparecer la noticia (caso de publicarlos).

    Me parece que sobran demócratas y profesores de canto en muchos lados!.

    Ahora solo falta que me salgan los de karma alto a soltarme aquello de vete a opinar a los de otra linea!. (Beber agua de una sola fuente, por costumbre, es lo que tiene; que el dia menos pensado acaba por envenenarte o cuando pruebas otra, te das cuenta del engaño en el que has vivido).

  • Actius
    #5 Vota Vota

    2 i Actius 04-09-2013 21:37

    Es un artefacto impresentable.

  • circum
    #6 Vota Vota

    4 i circum 04-09-2013 21:53

    De aquí un tiempo se darán casos de humanos que, habiendo perdido el dichoso reloj, no sabrán si tienen sed, están cansados, tienen ganas de orinar o de echar un polvo.

  • peixet
    #7 Vota Vota

    4 i peixet 04-09-2013 22:21

    pues yo veo una cámara, un gran hermano, que han puesto las grandes potencias para espiar in situ mis actividades, y actuar en consecuencia, si hago cosas mal me descarga una corriente eléctrica que ademas la genera mi pulso, y así aprendo de mis errores, creo que prefiero como siempre mirar al sol para saber que hora es y si no escuchar las campanas de la iglesia de mi pueblo que sigue cantándolas

  • Indignado
    #8 Vota Vota

    4 i Indignado 04-09-2013 22:26

    Tiene pinta de fracaso. Todo el mundo lleva hoy en día el reloj en el bolsillo en el móvil. La gente que lo lleva en la pulsera es por complemento, no por utilidad, y si hace lo mismo que un móvil...

    Puede ser que se venda, pero no será la revolución que ha sido el móvil. Aunque en realidad tardaremos décadas en ver una revolución tecnologica similar a internet o el móvil.

  • CapitanRed
    #9 Vota Vota

    1 i CapitanRed 04-09-2013 22:46

    El que no se pueda escribir es un gran inconveniente que, creo, impedirá que triunfe masivamente, pero todo llegará. Meter un móvil en el tamaño de un reloj de pulsera es solo cuestión de tiempo, con lo que volveremos a llevar "reloj" y nos olvidaremos del móvil.

  • LLANGRES
    #10 Vota Vota

    1 i LLANGRES 04-09-2013 22:49

    # 2 Daza

    # 8 Indignado

    Totalmente de acuerdo, no me parece nada interesante, esperemos que al menos realicen unos diseños mejores que los de la foto que son horribles, y variados claro, todos con el mismo p.uto reloj como que no mola.

  • Senecca
    #11 Vota Vota

    3 i Senecca 04-09-2013 22:55

    Es mas feo que un frigorífico por detrás...

  • editora
    #12 Vota Vota

    2 i editora 04-09-2013 23:13

    ¿Qué será del ser humano cuando todo lo que él puede hacer lo haga y mejor un robot, una aplicación, un miniordenador, un cerebro artificial? ¿Qué será del cuerpo biológico que ha evolucionado durante millones de años en función de satisfacer la necesidad mediante el trabajo, la fuerza, la astucia, etcétera? ¿Qué será de las nuevas generaciones ante un rival mecánico de características físicas, intelectuales y artístico-creativas insuperables? ¿Es creible la convivencia ociosa en un mundo escaso de recursos y trabajo? ¿Es el futuro, inevitablemente, la relación directa con una máquina? ¿Una especie de sacerdote que interfiere entre Dios y los hombres? Hoy en día, ¿entre seres humanos semejantes? Dejando el romanticismo y las distancias a un lado, ¿en q relación nunca podrá interponerse o canalizar un robot, un teléfono? ¿Q le faltará al autómata del futuro para estar vivo? ¿Q distingue a la vida de una estructura mecánica peculiar que la imita perfectamente? Sobre esto y más, recomendar un libro diferente para cuestionar profundamente el mundo, la vida y la muerte, un extracto en http://goo.gl/PQl1Kk

  • Capone
    #13 Vota Vota

    0 i Capone 05-09-2013 00:06

    Aunque me gusta la tecnología no dejo de reconocer que resta muchísima mano de obra humana. Si a esto le sumamos la imparable y progresiva tasa de crecimiento demográfico, el resultado de la fórmula sería: "más tecnología, menos mano de obra humana, más natalidad, más personas sin puesto de trabajo = más pobreza, más maginalidad, más hambre y más decadencia."

    Simplificando sería Capitalismo=riqueza en manos de unos pocos explotadores+pobreza en manos de la inmensa mayoría resignada.

  • MeTienenQuemao
    #14 Vota Vota

    1 i MeTienenQuemao 05-09-2013 00:16

    Esta es la guerra de nunca acabar. En su dia samsung amenazo a Apple con sacar al mercado, antes que ellos, un reloj que compitiera a su iWatch. Y lo ha hecho.

    En breve llegara el contraataque de Apple y así.... eternamente.

    Y nosotros comprando todo como borregos.

  • EL APOSTATA
    #15 Vota Vota

    1 i EL APOSTATA 05-09-2013 00:17

    ¿Reloj dice?

    ¡Esto es un reloj!

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/OMEGA-Speedmaster-Professional-Front.jpg/800px-OMEGA-Speedmaster-Professional-Front.jpg

    Eso de Samsung es una putagilipollez

  • MeTienenQuemao
    #16 Vota Vota

    0 i MeTienenQuemao 05-09-2013 00:20

    Y a lo que dice #4 CAFRE OBLIGADO

    Yo me uno a su propuesta no hay derecho a que algunos tengan publicado su comentario a los 10 minutos y otros tengamos que esperar seis u ocho horas.

  • jamoji
    #17 Vota Vota

    2 i jamoji 05-09-2013 00:28

    Práctico, útil?. Yo no lo veo así.

    Utilidad:

    -Empecemos por señalar que este Smartwatch parece ser que solo es compatible con los teléfonos móviles de marca Samsung(he aquí la primera limitación).

    -Para proseguir hay que aclarar que solo sirve, vía bluetooth, siempre que se lleve el terminal móvil encima o cerca del radio de acción del bluetooth(segunda limitación, y que para mi lo hace totalmente inservible)

    Practicidad:

    - Es un reloj que te permite realizar las tareas más básicas de tu smartphone, tales cómo: ver la hora, el tiempo, las fotos(en tamaño super-mini y con baja resolución), tal vez realizar pagos de compras y transferencias, y puede que incluso algún que otro juego básico.

    - Para realizar o recibir llamadas hay que ponerse el reloj en la oreja o, si tiene manos libres, activar la función en cuyo caso la llamada deja de ser privada. Bien, probad todos a poneros la muñeca en la oreja(tanto la parte de arriba como la de abajo, me es indiferentes). Incómodo, ¿verdad?.

    En definitiva, tenemos un reloj que solo funciona llevando siempre el teléfono móvil con nosotros(y por supuesto encendido y gastando batería, doble gasto de batería xD) y que solo puede ser usado con terminales de la misma marca.

    Todo ello para luego poder realizar llamadas de una manera bastante incómoda e incluso algo complicada y realizar las operaciones más básicas que se pueden hacer con el teléfono móvil, ese que tenemos que llevar siempre encima.

    Por tanto utilidad muy poca, y practicidad casi nula.

  • Daza
    #18 Vota Vota

    3 i Daza 05-09-2013 00:32

    #10 LLANGRES.- ¿Sabes? Durante muchos años estuve llevando un reloj de bolsillo, de aquellos que se llevaban con una cadenita sujeta a la trabilla del pantalón. Se abría apretando un resorte y sonaba la 40 de Mozart. Analógico y completamente mecánico, por supuesto. Un auténtico fetiche, y una joya (ahora está durmiendo en un cajón).

    Quizás por eso, cuando llegó el móvil, me volvió a resultar natural echarme la mano al bolsillo para ver la hora, en lugar de mirarme a la muñeca.

  • Incredulator
    #19 Vota Vota

    2 i Incredulator 05-09-2013 00:36

    ¿Y esto es nuevo?

    Yo lo habia visto hace ya un montón de años........en Star Trek.

  • Cominterno
    #20 Vota Vota

    1 i Cominterno 05-09-2013 01:49

    Utilidad 0, y diseño -100

  • OrialCon
    #21 Vota Vota

    0 i OrialCon 05-09-2013 01:57

    Pues no veo donde está la novedad en este aparatito, en ebay ya se podían comprar relojes-telefono made in china hace 2 años, es más, en amazon puedes comprar uno marca blanca por 70 euros o uno marca Sony Ericsson ERSSMWATCH por 79, con android este último.

    Pero como comentan varios... Todo el que tiene teléfono móvil ya no suele llevar reloj salvo por estética.

    Eso si, en cuanto a lo de aplicaciones medicas... No lo veo, basicamente por que aparte de que habría que colocar sensores en la parte inferior (y si no lo han puesto en los móviles será por algo), hay que contar tambíen con las baterías, que si ya tenemos problemas con las actuales para que un móvil aguante más de un día, imaginaos si encima tuviera que hacer más cosas que dar la hora.

    Según las especificaciones, lleva una batería de 315 mAh que promete ofrecer un día de uso...

    Sinceramente, que útilidad real tiene? Por que solo sirve para que te lleguen las notificaciones del móvil al reloj, ver la hora, saber que tiempo hace y usarlo como manos libre al mas puro estilo "el coche fantastico". Eso si, también tienes que llevar el móvil encima, por que si no solo es un reloj.

  • pasodepoliticos
    #22 Vota Vota

    3 i pasodepoliticos 05-09-2013 02:07

    A mi me regalo uno el 007 que el reloj que se atrasaba un poquillo, era de cuerda tenia camara de fotos de microfilm que bue.. no iba.Tenia una gota de acido sulfurico pa los hierros por si te pillaban y llevaba navajila pa-el bocata, sacacorchos y abrelatas pal campito sin duda mejor que el sansung este.

  • JuanSalvadorGaviota
    #23 Vota Vota

    1 i JuanSalvadorGaviota 05-09-2013 02:21

    para que tanta tecnologia, digo yo, aunque yo la necesito para mis simulaciones , aunque la practica y la experiencia también a veces es mas rapida, y sabiendo que no lo sabemos todo ni mucho menos.

    Como trabaje en el campo de joven recuerdo que el familiar para el que trabajaba decia ahora hay que trabajar, no menos, sino mas y mas rapido, por mi parte opino como otros es un gran hermano en mi muñeca, y si poco casoahago a mi portatil de bolsillo, quiero decir mi movil desde hace 10 años, menos caso voy a hacer a un reloj controlador, por lo demas mas bas.ura tecnologica en paises tercermundistas a este paso el nuestro, y pensar que cuando el mundial 82 Corea estaba mas atrasada que nosotros, pero confiaron mas en el I + D.

    Corea y nosotros eramos como pueblos hermanos, diferentes etnicamente pero muy similares en el caracter, y diferentes en el idioma, pero ahora ahi estan.

    Pero sigo opinando que es tecnologia inservible, ahora los niños quieren moviles de quinta generacion de 600 euros que se rompen como na.da y arr.uinan a fa.milias que ya tienen p.oco, para que, para ingenieria y diseño sirve, pues no, para que sirve ese reloj,????.

  • Brikinhos
    #24 Vota Vota

    2 i Brikinhos 05-09-2013 02:25

    ¿Reloj inteligente? Llamar inteligente a un reloj es un insulto a la inteligencia.

    Inteligencia: Facultad de comprender, conocer y razonar.

    Bueno, y me remito a los demás foreros, está entre poco útil y nada, es una aberración.

  • Darkdrago
    #25 Vota Vota

    1 i Darkdrago 05-09-2013 07:13

    No veo la novedad Sony va a sacar ya el segundo modelo de su reloj inteligente.

    A mi me regalaron el primer modelo y si es una pijada pero poco practico

  • republicaquerida
    #26 Vota Vota

    2 i republicaquerida 05-09-2013 07:26

    Si se venden estos cachibaches será porque hay millones de inteligentes que los compran.

    Y esto me hace pensar cuántos inteligentes andan sueltos por el mundo. La verdad que mete miedo.

    Mas chatarra para descartar en el futuro próximo.

  • Satanax
    #27 Vota Vota

    1 i Satanax 05-09-2013 08:37

    Mientras no suceda como con el Galaxy S3 que visita al técnico con una asiduidad desmedida para un chisme que cuesta una pasta...Información de Mediamarkt, que dicen que no son tontos y que llevan enviados de este móvil infinidad de ellos por muerte prematura...

  • Doraemon
    #28 Vota Vota

    1 i Doraemon 05-09-2013 08:56

    #2 Daza: Quizá se trate ahora de que al volver a ponerte el reloj, te des cuenta de que ya no necesitas el móvil.

    Cosas más raras se han visto, aunque no creo. Que no lo use todo el mundo no significa que sea un fracaso. 'Hay gente pa tó'

  • nekere
    #29 Vota Vota

    1 i nekere 05-09-2013 08:58

    tal vez el artilugio sea una virtud respecto de la miniaturización y todo eso, pero llevar una cámara y estar conectado on line todo el día...

    Las empresas de venta estarán gustosos de regalarnos uno a cada uno, porque así sabrán: donde estamos, que hacemos, nuestros impulsos más básicos... así que el gran hermano existe, no como gobierno, sino como negocio. No me gusta nada el futuro en este aspecto, demasiado control y poca iniciativa

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    2 i Doraemon 05-09-2013 09:02

    #11 GonzaloC: "Además tampoco me gusta que tenga uno pegado al cuerpo un emisor de ondas electromagnéticas."

    Haz números, de qué potencia de ondas de radio te atraviesan con un mini-cacharrito pegado, y cuánta te atraviesa de las omnipresentes ondas de radio y tv. Te sorprenderás.

  • antipov70
    #31 Vota Vota

    1 i antipov70 05-09-2013 09:16

    ...Debe estar tirao de precio, "PÓNGAME TRES OIGA!!!! y de colores variados. ¿¿¿Será por dinero??? :) :) :)

  • PereUbu
    #32 Vota Vota

    3 i PereUbu 05-09-2013 09:48

    #8 Indignado

    Tiene pinta de fracaso. Todo el mundo lleva hoy en día el reloj en el bolsillo en el móvil. La gente que lo lleva en la pulsera es por complemento, no por utilidad, y si hace lo mismo que un móvil...

    Puede ser que se venda, pero no será la revolución que ha sido el móvil. Aunque en realidad tardaremos décadas en ver una revolución tecnologica similar a internet o el móvil.

    ------------

    Tú espera a que Apple saque el suyo. Aunque sea exactamente igual que éste, lo van a vender como churros.

  • PereUbu
    #33 Vota Vota

    2 i PereUbu 05-09-2013 09:53

    #14 Capone

    Aunque me gusta la tecnología no dejo de reconocer que resta muchísima mano de obra humana. Si a esto le sumamos la imparable y progresiva tasa de crecimiento demográfico, el resultado de la fórmula sería: "más tecnología, menos mano de obra humana, más natalidad, más personas sin puesto de trabajo = más pobreza, más maginalidad, más hambre y más decadencia."

    Simplificando sería Capitalismo=riqueza en manos de unos pocos explotadores+pobreza en manos de la inmensa mayoría resignada.

    -------------------

    Malditos los días en que a uno se le ocurrió inventar el arado y la imprenta, con lo felices que seríamos ahora desbrozando campos con la azada y comprando libros copiados a mano a 5.000 euros en lugar de a 10.

  • Burn
    #34 Vota Vota

    0 i Burn 05-09-2013 10:16

    #14 Capone 05-09-2013 00:06

    "Aunque me gusta la tecnología no dejo de reconocer que resta muchísima mano de obra humana."

    No estoy de acuerdo con usted. Piense que detrás de un artefacto tecnológico hay unos ingenieros que diseñan, unos obreros que lo montan, unos transportistas que lo llevan al punto de venta y unos vendedores que lo venden.

    Igual que el coche sustituyó al caballo, el tren a la diligencia o el petróleo al carbón o energías más eficientes al petróleo, deseablemente.

    En fin, no creo que la tecnología quite puestos de trabajo. Los transforma.

  • Galerna
    #35 Vota Vota

    0 i Galerna 05-09-2013 10:18

    No me veo yo por la calle, en plan: Kit te necesito....

  • Capone
    #36 Vota Vota

    1 i Capone 05-09-2013 10:50

    #35 Burn 05-09-2013 10:16

    La tecnología destruye más trabajo del que crea: robótica y maquinaria de montaje, embalaje, pintura, etc (las máquinas sustituyen el trabajo de muchas personas, si fuese de manera artesanal habría detrás un gran equipo trabajando), cajeros automáticos, cajeros de autoservicio de pago en supermercados, comercio y servicios online (que reduce el personal al mínimo), ordenadores que realizan procesos ofimáticos complejos (u otros) reduciendo la plantilla del personal de oficina, y un sinfín de ejemplo más que se podrían añadir.

    Los robots, la maquinaria, el software, facilitan el trabajo pero reduce la mano de obra sustituyendo a las personas. Esto es algo indiscutible. No hablo de regresar al paleolítico, de hecho me encanta la tecnología y hoy en día es insustituible, pero observo de manera objetiva el caro tributo que debemos pagar en forma de destrucción de empleo.

  • ISTERIK
    #37 Vota Vota

    0 i ISTERIK 05-09-2013 11:54

    Estas empresas nos hacen creer que nos facilitan la vida y en realidad nos estan esclavizando y deshumanizando

  • malassera
    #38 Vota Vota

    -1 i malassera 05-09-2013 12:06

    Cuando salieron los primeros moviles tambien andaba la peña diciendo que era un trasto inutiI y al poco andaba todo dios con el zapatofono por la calle...

    Si Samsung y Apple han iniciado una carrera por el smartwatch estoy seguro de que saben muy bien lo que hacen....

  • cjdeschain
    #39 Vota Vota

    1 i cjdeschain 05-09-2013 12:13

    Más tecnología que no necesitamos,para poder espiarnos.Corre a comprar el tuyo!!!!

  • Doraemon
    #40 Vota Vota

    1 i Doraemon 05-09-2013 12:54

    #14 Capone: "Aunque me gusta la tecnología no dejo de reconocer que resta muchísima mano de obra humana. Si a esto le sumamos la imparable y progresiva tasa de crecimiento demográfico..."

    Bueno, este es uno de los errores más típicos, que hay que decir que los capitalistas aprovechan de forma engañosa en su beneficio. Dicen que lo importante es "crear trabajo"... y no. Hay que crear riqueza, lo cual requiere trabajo. Pero lo bueno es la riqueza, no el trabajo. Lo que es bueno es ganar dinero, y tener productos que vender y comprar con él que mejoren la calidad de vida, pero el trabajo necesario para producirlo es malo. No es mejor trabajar 2 horas que 1 para hacer lo mismo. El trabajo es el coste que hay que pagar para tener cosas: lo bueno son esas cosas, no el trabajo. Cuando se inventó la grúa construir casas se hizo mucho más fácil. La calidad de vida mejoró para todos, y especialmente para los trabajadores de la construcción, que empezaron a construir más rápido, con menos esfuerzos y con algo más de seguridad. Si hoy tenemos 1000 veces la riqueza material que hace dos siglos, sin tener que trabajar de sol a sol, y sin tener al 90% de la población ocupada en el sector primario, pudiendo hacer muchas otras cosas que antes no existían, es gracias a la tecnología y a que una persona pueda hacer el trabajo que antes hacían 100 (produciendo alimentos, por ejemplo). Que haya paro no es en absoluto un problema de infraestructura del momento (de cómo producimos con la tecnología del momento) sino de la superestructura: de cómo se organiza ese trabajo. Es ahí donde está el problema. Llevamos nosecuantos siglos aumentando la productividad del trabajo. Eso puede traducirse en dos cosas: en producir más (algo que se puede hacer mientras se pueda consumir) o en trabajar menos para producir lo mismo (hoy trabajamos 8 horas, antes se trabajaban 16, y eso ayudó a reducir el paro y a aumentar la riqueza de la clase trabajadora, cosas como el sector del ocio, el turismo, etc.). Y este proceso de aumento de productividad por la tecnología es algo que no ha parado desde que se establecieron las 8 horas, sino que ha aumentado, y cada vez más rápido. El problema del paro en las sociedades avanzadas se reduce a que tenemos tanta tecnología que no hace falta tanta gente como antes para producir lo que humanamente es posible consumir. Países como Japón no tiene paro porque producen para ellos y para muchos más (exportan). Pero no sería materialmente posible que todos produjéramos como los japoneses: no se podría consumir tanto; no tendría sentido tener cada uno 8 televisores. Hay dos salidas: o consumimos más o trabajamos menos (o una combinación de ambas). Se puede consumir más si hay más gente que consume, no si hay menos. Al final por una vía o por otra es evidente que el paro se debe solucionar reduciendo la jornada laboral, no trabajando más.

    Lo del crecimiento demográfico sobre el empleo no tiene tampoco ningún sentido. Tiene un efecto en el límite ecológico de la economía (que se supere la necesidad de recursos naturales necesarios para producir lo que necesita la población total), pero no uno directo sobre los puestos de trabajo que pueda haber, porque esto es una cuestión de proporciones, no un valor absoluto. Si hay el doble de población se necesitará el doble de médicos, de maestros, de albañiles, etc. Si son la mitad de la población, la mitad. Que aumente la población no tiene en principio ningún efecto sobre la tasa de paro. Un país de 200 millones de habitantes no tiene por qué tener más paro que uno de 2 millones. De hecho, no lo tienen.

  • Doraemon
    #41 Vota Vota

    1 i Doraemon 05-09-2013 13:20

    #37 malassera: Hace una semana se confirmó la venta de Nokia, líder absoluto hace 10 años del sector con más crecimiento de la historia reciente, con la tecnología más avanzada del mundo en el momento, pero hoy convertido en un productor minoritario y al b0rde de la quiebra. Pero claro, el número 1 del mundo y líder absoluto a años luz de la competencia, sabía muy bien lo que hacía, igual que ahora Samsung y Apple por ser quienes son no pueden equivocarse. Como si todo lo que han hecho Samsung y Apple hubiera tenido éxito.

    Tipicazo de borreguitos: "si los jefazos con mucha pasta dicen que hagamos esto, será que saben mejor que nosotros lo que necesitamos y lo que vamos a comprar". Así se tienen las ideas absurdas que algunos tienen; para qué pensar por uno mismo, créete lo que diga el pez más grande, que si es grande será que sabe mucho.

    Hay en la historia muchos casos de aparatos a los que la gente no apostaba y que cambiaron el mundo. Pero también los hay de aparatos que reunieron inversiones millonarias y fueron un completo fiasco. http://www.abc.es/20110505/tecnologia/abci-diez-grandes-fracasos-tecnologicos-201105051051.html http://unadocenade.com/una-docena-de-fracasos-tecnologicos/

    Probablemente este sea un caso intermedio; que ni sea tan fiasco (en términos económicos), pero que tampoco cambie el mundo.

    La estrategia de las grandes compañías de tecnología y de I+D es siempre variada. Apuesta a muchas cosas y alguna saldrá bien. Google parece que hace de todo en este mundo, que lo ha inventado todo, pero por cada cosa que ha triunfado han fallado 3. Steve Jobs parecía un visionario, pero lo que hizo fue copiar o comprar decenas de ideas de las cuales más de la mitad fracasaron, y en dos o tres acertó.

  • varicate4
    #42 Vota Vota

    0 i varicate4 05-09-2013 13:23

    ahora si que vamos a salir de la crisis, estamos salvados................

  • malassera
    #43 Vota Vota

    -1 i malassera 05-09-2013 14:04

    #39 Doraemon 05-09-2013 12:54:

    "Dicen que lo importante es "crear trabajo"... y no. Hay que crear riqueza, lo cual requiere trabajo. Pero lo bueno es la riqueza, no el trabajo. Lo que es bueno es ganar dinero..."

    J0der, ese es el planteamiento mas capitalista que he leido nunca. Curioso viniendo de alguien que se autoproclama "anticapitalista"

    Por otra parte, se te ha ocurrido pensar que hay muchisima gente que disfruta con su trabajo y no mira las horas ni el beneficio ?

    Muy al contrario de lo que dices, el beneficio viene como consecuencia del trabajo, no es su finalidad, si no, terminaras teniendo mucho dinero y siendo muy infeliz.

  • malassera
    #44 Vota Vota

    -2 i malassera 05-09-2013 14:16

    #41 Doraemon 05-09-2013 13:20

    Al ritmo de los avances informaticos lo que hciera una empresa tecnologica hace 10 años queda absolutamente obsoleto en 2, no es significativo de nada y son miles las empresas que han subido y bajado en ese aspecto.

    Y no, no se trata de aceptar con los ojos cerrados lo que ofrezcan los "jefecillos" de cualquier empresa, si no de dar credibilidad a los miles de expertos en todos los campos y a la ingente cantidad de dinero que estos utilizan en realizar los estudios de mercado y valorando las necesidades de la gente.

    Por supuesto, de vez en cuando meten la pata, nadie es infalible, como fue el caso de Nokia y eso les costo la empresa.

    Por cierto, lo que si que es de "borreguillos" es creerse mas listo que todos los cerebritos que tras muchos años estudiando contratan estas empresas con sueldos millonarios para adelantarse a las tendencias de mercado...

    Desde luego no se que haces aqui, estas francamente desaprovechado cuando podrias estar de "prospect" en Microsoft o en Google gnando 10 o 12 millones al año...

    No decias que el trabajo es para ganar dinero ?

  • moscacojonera64
    #45 Vota Vota

    0 i moscacojonera64 05-09-2013 14:18

    Pocas prestaciones para un reloj "inteligente"

    Ganas de gastar.

  • mai2013
    #46 Vota Vota

    0 i mai2013 05-09-2013 14:55

    Bueno, hay cosas que nacen de pie desde el primer día y otras que necesitan de muchas probaturas y algunos años. Por eso demos tiempo para ver cómo evoluciona este gadget. :)

  • yo paco
    #47 Vota Vota

    1 i yo paco 05-09-2013 16:27

    Consumismo puro y duro.

    ¿Es de verdad necesario?.

    Estareis(os aseguro que yo no) localizados para comer,trabajar,miccionar,empujar,escaquearse,

    etc., en fin,servilismo a las grandes multinacionales que dicen lo que tenemos que hacer.

    P:D.Perdón a los que pueda haber ofendido.

  • Orgullo y prejuicio
    #48 Vota Vota

    0 i Orgullo y prejuicio 05-09-2013 17:03

    A los comentarios pesimistas me remito. La verdadera gente que cree en el progreso es de derecha. El inmovilismo y el pesimismo esta claro que es cosa de la Izquierda

  • Senecca
    #49 Vota Vota

    0 i Senecca 05-09-2013 17:21

    #50 es que usted confunde el progreso tecnológico con el progreso social.

    Si por la derecha fuera, la mujer aun no podría abrir una cuenta corriente sin el consentimiento del marido ni habría posibilidad de hacer divorcios... y si te mueves más a la derecha cristiana, el progreso técnico tampoco tendría cabida.

  • malassera
    #50 Vota Vota

    0 i malassera 05-09-2013 17:59

    #51 Senecca 05-09-2013 17:21

    Exacto...

    Por eso EEUU, pais donde la izquierda esta a la derecha del PP y el fundamentalismo religioso esta a la orden del dia es uno d los que estan a la cola en cuanto a avances tecnologicos, sociales y liberacion de la mujer...

    Lo que hay que oir...

  • Shockada
    #51 Vota Vota

    0 i Shockada 05-09-2013 22:59

    Siempre he sabido que los hechos relatados en la biblia como milagrosos eran cosa de tecnología avanzada.

    Aquí tenemos una prueba más-

  • Shockada
    #52 Vota Vota

    0 i Shockada 05-09-2013 23:01

    Saber lo que ocurría a mucha distancia, no era un milagro, era un dispositivo de red, ya fuera en la muñeca o en una pantalla, que los pobres humanos veían como un artilugio de dioses.

  • Shockada
    #53 Vota Vota

    0 i Shockada 05-09-2013 23:02

    Igual que eso del don de la ubicuidad, hoy día lo explica la física cuántica.

  • Diablillo
    #54 Vota Vota

    0 i Diablillo 06-09-2013 09:43

    Es un trasto enorme. No se les ha ocurrido que si lo hubieran diseñado de bolsillo...

  • Doraemon
    #55 Vota Vota

    0 i Doraemon 06-09-2013 11:30

    #45 No sé cuando me he autoproclamado yo nada.

    No mezcles churras con merinas, que eres especialista en eso. Que el trabajo que haces te satisfaga o lo hagas por dinero no tiene nada que ver con que el objetivo del trabajo es lo que se consigue con ello, no el trabajo en sí. Un señor puede ser muy feliz haciendo de albañil construyendo casas, pero si puede hacerla en 10 días con máquinas no la va a hacer en 20 sin ellas para disfrutar más del esfuerzo que hace. Un maestro si puede hacer que los críos aprendan a multiplicar en menos tiempo con cierta metodología, lógicamente lo hará. No va a trabajar más porque le satisfaga lo que hace. Aprecia lo que CONSIGUE con el trabajo, no el trabajo en sí. Y lo mismo el que trabaja en una mina, que puede sentirse muy realizado, o no, pero es obvio que no lo haría si no fuera por un sueldo.

    Que trabajemos todos menos para producir lo que necesitamos, en vez de decir que debemos trabajar más para el empresario, es supercapitalista, ya te digo. Vaya empanada mëntal tienes, macho. No me extraña que seas de derechas.

  • Doraemon
    #56 Vota Vota

    0 i Doraemon 06-09-2013 11:32

    #52 El PP está en la línea ideológica del tea party. Léete los discursos de Martin Luther King o de Franklin D. Roosevelt y me dices que están a la derecha del PP.

    Lo que hace la incultura...

  • AGRUPACIONSANTIAGO
    #57 Vota Vota

    2 i AGRUPACIONSANTIAGO 06-09-2013 16:14

    En la era de las guerras, las mafias internacionales, la corrupción política en España, el contrabando en una frontera que es tan estrecha como una monja de clausura (la de Gibraltar), sacan al mercado un reloj tan útil como un tanque para matar moscas.

    ¿Porque la ciencia y tecnología no se emplea para mejorar el mundo?

    .....eso de que en Gibraltar se practique el contrabando de tanto tabaco, será por que alguien lo permite. Porque controlar esa frontera debe ser tan fácil como contar los dedos de una mano sin el dedo pulgar.

    Salud y Republica

  • MELOCOTON DESTROYER
    #58 Vota Vota

    1 i MELOCOTON DESTROYER 06-09-2013 19:21

    Cuanto más inteligentes sean nuestros relojes más se retrasaran nuestras reflexiones.

  • Nazarius
    #59 Vota Vota

    2 i Nazarius 23-09-2013 21:57

    Así, al final, muchos relojes serán más inteligentes que sus propietarios.

No se admiten más comentarios en esta noticia