Público
Público

Cospedal dice que Rajoy le informó del pacto con Bárcenas

En el encuentro se habló de 'las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero', añadió la secretaria general del PP en su declaración del pasado 14 de agosto, ahora transcrita

A.M.

María Dolores de Cospedal afirmó al juez del 'caso Bárcenas' Pablo Ruz que fue personalmente el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le informó de la reunión que había celebrado en marzo de 2010 con Luis Bárcenas en la que se pactó la salida del partido del extesorero.

'Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después', afirmó la secretario general del PP al juez, según la transcripción de su declaración el pasado 14 de agosto en la Audiencia Nacional, que ha sido trasladado este jueves a las partes. En el encuentro, en el que estuvieron también Javier Arenas y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se trataron las 'condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero'. 

Cospedal dijo que ella no participó en la reunión, que se celebró en el despacho de Rajoy '¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?', le preguntó el juez, a lo que respondió: 'El presidente', y añadió que 'por lo menos' sucedió ocho meses después de que se celebrara. Sin embargo, más adelante dijo que, algunos detalles, como el acuerdo de pagarle los abogados al extesorero, los supo mucho antes, con quince días de diferencia con la reunión.

Las 'condiciones básicas' pactadas eran, según De Cospedal, pagarle los abogados a Bárcenas, una indemnización con apariencia de un salario normal con alta en la Seguridad Social y retención a Hacienda (por valor de 470.000 euros), el uso de un coche del partido, y la disposición de una sala en la sede de Génova para colocar cajas y documentación, donde además podía utilizar dos ordenadores.

'La indemnización que se pacta, y así me lo trasladan a mí, se pacta que se le va a pagar de forma fraccionada, y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguidad Social. Y lo es pues hasta diciembre del 2012 o enero de 2013', relató la número dos del PP al juez.

A lo largo de su declaración, la secretaria general aclaró que Rajoy sólo le informó de la propia existencia de la reunión y del acuerdo para que se le pagará la asistencia letrada al extesorero, lo que ella misma autorizó en una ocasión cuando era la tesorera interina de la formación, lo que ocurrió entre el verano de 2009 y marzo de 2010, cuando fue nombrado tesorero José Manuel Romay Beccaria.

La dirigente popular se mostró muy sorprendida de que el exgerente Cristóbal Páez, que ocupó ese cargo mientras ella fue tesorera interina, declarase al juez que siguió despachando asuntos económicos del partido con Bárcenas, ya que a ella no le consta y por la mala relación que existía entre Páez y Bárcenas.

De Cospedal negó haber cobrado del partido sobresueldos en dinero negro, en contra de lo que recogen varios apuntes de los 'papeles de Bárcenas' (del año 2008) muy cercanos en el tiempo a los de 12.000 euros que, por ejemplo, Páez sí reconoció haber cobrado. En ese sentido, la secretaria general recordó que tiene planteada una demanda contra el extesorero.

La secretaria general admitió que cobró del PP gastos de representación por su labor de dirección al mismo tiempo que ingresaba por ser senador por Castilla-La Mancha, pero declarándolo a Hacienda. 'La semántica es muy importante. Hay muchas personas interesadas en llamar sobresueldos a esa parte a la que yo me he referido que se cobra por un dirigente del partido cuando tiene una función ejecutiva. Y eso no es un sobresueldo, si por sobresueldo se refiere a dinero opaco', contestó a uno de los abogados.

También subrayó que nunca llevó a empresarios a entregar donativos al partido, y que nunca ha tenido conocimiento de que se hayan aceptado donaciones por encima del límite legal de 100.000 euros. Señaló que esas gestiones correspondían al tesorero y al gerente, el primero de los cuales era nombrado en el congreso del partido a propuesta del presidente, 'exactamente igual que lo es el secretario general, por lo tanto no hay una dependencia jerárquica del tesorero respecto del secretario general'.

En cuanto al periodo (julio 2009-marzo de 2010), en que ella ejerció como tesorera interina en colaboración con el gerente Cristóbal Páez, afirmó que no le consta que se hiciesen donativos de forma personal, más allá de los que pudieran realizarse directamente en las cuentas del partido. En esas fechas ya estaban prohibidos los donativos anónimos, según se encargó de recalcar.

Preguntada por quién en el PP se encargaba de controlar al tesorero, contestó que sobre la parte económica es el mismo tesorero 'el que tiene que realizar la labor de control'. Además, explicó que hay unos auditores internos y contables.

Tras destaparse el 'caso Gürtel', De Cospedal tuvo dos o tres entrevistas con Bárcenas sobre marzo o abril de 2009, 'para ponerle de manifiesto que yo veía que tenía que abandonar su cargo'. 'Después de esas reuniones no he vuelto a tener contacto con este señor', le dijo al juez, ante quien negó además haber enviado emisarios a Bárcenas con amenazas si tiraba de la manta.

Después de dimitir, Bárcenasiba de vez en cuando por la sede de Génova, pero según la secretaria general no se ocupaba en 'nada' que tuviese que ver con el partido.

En cuanto a las revelaciones de Bárcenas de que, a sugerencia de De Cospedal, recaudó en 2007 de Sacyr una donación de 200.000 euros para el partido en Castilla-La Mancha, que fue seguida de una adjudicación a dicha empresa del Ayuntamiento de Toledo, la testigo dijo que es 'completamente falso'. El juez vetó cualquier otra pregunta sobre este asunto alegando que estaba pendiente de valorarse su relevancia y competencia, al existir aforados --la propia De Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha--. 

Cuando uno de los abogados de la acusación le preguntó por la nómina mensual de Bárcenas correspondiente a mayo de 2012, por importe de 18.297 euros, que publicó el diario 'El Mundo', De Cospedal respondió: 'Es que yo no leo el diario 'El Mundo', no sé a qué se refiere'. El letrado insistió: '¿No lee el diario 'El Mundo'?. 'No', aseguró la testigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias