Público
Público

Junqueras espera que Mas sepa escuchar el "clamor" soberanista

El líder de ERC asegura que la sociedad encontrará la manera de que se escuche su reivindicación

AGENCIAS

El líder de ERC, Oriol Juqueras, ha advertido este viernes de que la sociedad catalana 'siempre ha encontrado la manera de hacerse escuchar' y, ante el presidente catalán, Artur Mas, ha confiado en que 'todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional'. Durante una visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Sant Vicenç dels Horts -(donde es alcalde Junqueras), el líder de ERC ha recordado que su municipio será una de las sedes de la Via Catalana y ha dicho que está convencido de que 'la sociedad catalana encontrará la manera de hacerse escuchar'.

El también alcalde de Sant Vicenç del Horts ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita institucional que Mas ha hecho al ayuntamiento que dirige Junqueras, el día después de que el president tensase las relaciones con ERC al apostar por unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado impide la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014.

Junqueras ha dicho que 'Sant Vicenç dels Horts es una ciudad metropolitana, con muchas complejidades y con un nivel de participación y tejido social, económico y asociativo muy denso en el que la participación es una de las características de nuestra sociedad', y ha añadido que es 'una sociedad que siempre encuentra la manera de hacerse escuchar'.

El presidente de ERC, que ha recordado que Sant Vicenç dels Horts es uno de los municipios catalanes por los que el próximo 11 de septiembre pasará la cadena humana a favor de la independencia, ha reflexionado: 'Estamos seguros de que la sociedad catalana encontrará la manera de hacerse escuchar y de que todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional, que también es imprescindible para esta reivindicación económica y social que necesitamos para el bienestar de la sociedad'.

De otro lado El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido este viernes de que no se pueden tomar decisiones relevantes de forma unilateral sobre 'la profundización de la libertad de Catalunya', y que esto no depende de la decisión de un gobernante político. Así se ha pronunciado en la clausura del Fòrum de la Comunicació de Catalunya, organizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y Banc Sabadell, tras un debate que han protagonizado los periodistas Joaquim Maria Puyal y Salvador Cardús sobre 'El papel del audiovisual en la construcción de las identidades colectivas' en la sede de la entidad bancaria.

Las palabras de Homs llegan después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, augurara la posibilidad de celebrar una elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado rechaza la celebración de la consulta. 'No se pueden tomar decisiones relevantes de forma unilateral. Esto quiere decir que como contrapartida la responsabilidad es también colectiva a todos los niveles', ha subrayado. Según Homs, hay que ser consciente de que querer avanzar en la libertad de Cataluña ya no depende de la decisión de un gobernante político: 'Puede hacer mucho y no rehuir de la responsabilidad política, pero ya no depende solo de él'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias