Público
Público

Madrid vuelve a fracasar en su intento por organizar los Juegos

En su cuarta intentona, la capital de España ha quedado eliminada en la primera votación. En la primera votación, Madrid y Estambul empataban y en el desempate la ciudad turca pasaba a la segunda ronda al lograr 49 votos, por los 45

PÚBLICO / EFE

Madrid ha vuelto a fracasar en su intento por organizar unos Juegos Olímpicos. En su cuarta intentona, la capital de España ha quedado eliminada en la primera votación en la Asamblea del COI que transcurre este sábado en Buenos Aires.

En la primera votación para lograr los Juegos de 2020, Madrid y Estambul empataban y en el desempate la ciudad turca pasaba a la segunda ronda al lograr 49 votos, por los 45 de Madrid.

Los miembros del COI, reunidos en Buenos Aires, han votado después para elegir la sede de los Juegos entre Tokio y Estambul. Tras anunciar el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, que había una mayoría, la votación se ha dado por cerrada y el nombre de la ganadora se anunciará en una ceremonia a las 17:00, hora argentina (22:00 españolas).

A falta de conocer quién es la ganadora, el descarte de Madrid tira por tierra los pronósticos que apuntaban a una eliminación temprana de Estambul y a una lucha cerrada entre Madrid y Tokio por la victoria.  El número de tres candidatas era el más bajo desde que solo Seúl y Nagoya (Japón) optaron a los Juegos de 1988.

La madrileña Puerta de Alcalá ha enmudecido nada más conocerse la decisión del COI y tras el júbilo que se respiraba desde primeras horas de la tarde por la calles de Madrid, la decepción ha terminado de golpe con la fiesta. El silencio se transformaba en gritos de 'tongo, tongo, tongo', mientras el público iba abandonando las calles y la fiesta quedaba definitivamente suspendida.

La delegación de Madrid 2020 presente en Buenos Aires vive momentos de 'desolación' tras la votación de desempate con Estambul que ha supuesto su eliminación en primera ronda, han indicado a Efe fuentes de la candidatura.

'No nos ha dejado ni intentarlo', han dicho algunos de los componentes de la delegación española

El salón desde el que numerosos deportistas españoles y miembros de la organización seguían el transcurso de las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se quedó en silencio al conocerse que la capital de España quedaba fuera de la carrera frente a Estambul.

Cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que había un empate entre Madrid y la ciudad turca, se vivieron momentos de confusión al entenderse que era Tokio la que había sido eliminada. Todos en pie aplaudieron el supuesto pase de Madrid a una segunda votación junto a Estambul, pero la alegría duró apenas unos segundos, hasta que Rogge volvió a explicar que el empate era entre los menos votados.

'¡Vamos Madrid!', gritaron entonces algunos de los deportistas, entre ellos el exjugador de voleibol Rafa Pascual, que se había mostrado durante todo el día convencido del triunfo de la candidatura española.

Cuando el presidente del COI anunció que era Madrid la ciudad eliminada el salón se quedó totalmente en silencio. 'No nos ha dejado ni intentarlo' o 'no me lo puedo creer', eran algunas de las frases que los componentes de la delegación española se repetían unos a otros después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias