Público
Público

IU y PSOE exigen a Rajoy que explique en el Congreso si apoya un ataque a Siria

La firma en secreto de una declaración en favor de 'una respuesta contundente' al régimen de Al Asad, desata las críticas de la oposición. El Gobierno sigue guardando silencio tras el G-20

DANIEL DEL PINO

PSOE e IU van a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cuál es su posición real con respecto a Siria. Rajoy firmó el pasado viernes en la cumbre del G-20 un comunicado en el que varios países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Francia, apelaban a una 'respuesta contundente de la comunidad internacional' contra el régimen de Bashar al Asad por el ataque con armas químicas en Damasco. El Gobierno había asegurado hasta ahora que su postura era la de esperar a que Naciones Unidas terminara su investigación para decidir, pero el tono de la nota, muy en la línea con la apuesta bélica de la Casa Blanca, ha vuelto a poner a Rajoy en entredicho, ya que cualquier decisión con respecto al conflicto debe ser sometida a una votación en las Cortes. Esto, unido a que el presidente obvió de manera sorprendente informar a los medios de que había firmado dicho documento en la rueda de prensa posterior al G-20, ha encendido los ánimos de la oposición. 

'Hemos pedido la celebración de un Pleno, este mismo jueves, para que Rajoy explique cuáles son sus compromisos firmados con respecto a Siria', anunció esta mañana en Twitter el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Eduardo Madina. La iniciativa parlamentaria debe ser discutida mañana en la Junta de Portavoces. Como el orden del día del Pleno de esta semana ya está cerrado y para modificarlo se necesitaría el apoyo de todos los grupos, lo que los socialistas propondrán será la celebración de otro Pleno justo el jueves.

La postura del PSOE con respecto a Siria después de que se conociera el uso de armas químicas en Guta ha sido ambigua. En un primer momento, la portavoz de los socialistas, Elena Valenciano, aseguró que su partido apoyaría un ataque al régimen del Al Asad incluso sin el aval de Naciones Unidas. Esa posición es muy similar a la de los socialistas franceses, que con el presidente François Hollande a la cabeza, se han mostrado en todo momento a favor del ataque anunciado por EEUU. En cuestión de una semana, ese discurso empezó a matizarse y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el pasado lunes tras la reunión de la ejecutiva federal que 'en estos momentos no apoyamos una intervención militar'.

Esa es la línea que ha mantenido esta mañana Rubalcaba, quien en una entrevista en Telecinco aseguró que 'el castigo tiene que ser económico, comercial, político... y todavía se puede apretar más a Siria. El PSOE no apoyará una acción militar porque creemos que es un error y pensamos que puede ser peor el remedio que la enfermedad'.

Lo que no ha variado un ápice con respecto al conflicto en Siria es la postura de IU, que a través del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y Cha) solicitará la comparecencia del presidente tal y como ha confirmado esta mañana a Público el responsable de Comunicación Externa, Ricardo Sixto. 'Es capital que el presidente comparezca para explicar lo que ha firmad y cuál va a ser la posición del Gobierno y la posición de España, que por otra parte se debe decidir con el voto del Parlamento', dijo Sixto, quien insistió que 'nosotros seguimos firmes en nuestra decisión de no apoyar una intervención unilateral en Siria sin las Naciones Unidas y somos contrarios a cualquier tipo de iniciativa para atacar a uno de los dos bandos'.

Desde el primer momento IU ha criticado el uso de armas químicas en Siria pero ha alertado del efecto devastador que tendría para la región cualquier intervención militar. Esta mañana, en una nota conjunta firmada por el secretario de Política Internacional, Willy Meyer, y los diputados de la coalición griega de izquierda Syriza y del Akel chipriota, la federación que dirige Cayo Lara reclamaba una solución política al conflicto y denunciaba que cualquier ataque al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representaría 'una violación de la Carta de Naciones Unidas que tras el drama de la I y II Guerra Mundial acordó reglamentar el uso de la fuerza para evitar el horror de la guerra'.

En torno al mediodía, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José María Beneyto, aseguró que si EEUU lo pide, pondrán a su disposición las bases españolas y que Rajoy 'comparecerá cuando haya una posición clara sobre lo que se va a hacer en Siria y el grado de respaldo que se nos va a pedir'. 'España mantiene respeto a la estricta legalidad internacional y la autoridad internacional está encarnada en ONU para cualquier tipo de intervención militar, que tiene que estar sancionada por la ONU', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias