Identificados los primeros saharauis desaparecidos por la represión marroquí

Una investigación forense revela las identidades de ocho pastores del Sáhara Occidental con DNI español asesinados en febrero de 1976 por fuerzas del ejército de Marruecos.

PATRICIA CAMPELO Madrid 10/09/2013 12:35 Actualizado: 11/09/2013 12:15

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 22

Imagen de la exhumación. FOTOGRAFÍAS: Sociedad de Ciencias Aranzadi

Imagen de la exhumación. FOTOGRAFÍAS: Sociedad de Ciencias Aranzadi

Desde hace casi cuatro décadas, familiares y asociaciones de víctimas saharauis denuncian las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental, ocupados por el reino alauita desde noviembre de 1975.

La desaparición forzada es una de estas prácticas, calificada como de lesa humanidad, que cuenta con más de 400 casos documentados. Ahora, un equipo de expertos ha identificado ocho cuerpos que corresponden a ciudadanos saharauis, con DNI español, asesinados por miembros del ejército de Marruecos el 12 y 13 de febrero de 1976 y considerados, hasta la fecha, como desaparecidos. Se trata de los primeros trabajos en fosas comunes de la represión marroquí. Las víctimas eran beduinos que se dedicaban al pastoreo, razón por la cual no huyeron de sus tierras durante la invasión.

Los hallazgos en las dos fosas revelan que Marruecos mintió en su informe sobre desaparecidos saharauis, publicado en diciembre de 2010

Sus asesinatos se cometieron en el mismo lugar donde fueron detenidos, en Fadret Leguiaa, una zona de la región de Smara, a 400 kilómetros de los campamentos de refugiados de Tinduf, y próxima al muro minado custodiado por Marruecos que divide el Sáhara. Allí, el pasado febrero, un pastor encontró restos humanos esparcidos por la arena, movidos por las condiciones climatológicas debido a que su enterramiento era superficial.

La exhaustiva investigación científica y documental que ha evidenciado, por primera vez, casos de desaparecidos saharauis, ha sido dirigida por el médico forense Francisco Etxeberría, y da continuidad al informe denominado El oasis de la memoria, del doctor Carlos Beristain y la abogada Eloísa González, un texto que analiza la  vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Tras la publicación del informe, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis [Afapredesa] solicitó a un equipo investigador de la Universidad del País Vasco la exploración de una zona que podía albergar restos de víctimas.

El pasado junio, dicho equipo profesional y miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del instituto vasco Hegoa visitaron el terreno -que se encuentra bajo supervisión del mandato de Naciones Unidas Minurso- con familiares de las víctimas y miembros de Adapredesa.

“Las detenciones se dieron en las cercanías del pozo de Amgala, donde los beduinos iban buscando agua para el ganado”, detalla el informe Meheris, la esperanza posible, donde los responsables de la investigación desmenuzan todo el proceso de trabajo y cuyas conclusiones se han presentado hoy en San Sebastián. “El operativo militar marroquí movilizó numerosas tropas y vehículos en una zona en la que, en ese momento, solamente había población civil: grupos de beduinos que vivían en la región”, concreta el informe.

No existen datos que prueben la existencia de combates los dos días en que se sucedieron las ejecuciones. Y no se tiene constancia de la presencia de fuerzas del Frente Polisario en la zona hasta días después. Asimismo, los investigadores hallaron en las cercanías de las dos fosas vainas de proyectiles, y los cráneos de las víctimas presentan perforaciones de balas.

“Las lesiones corresponden a lugares vitales selectivos, propios de ejecuciones extrajudiciales”, determina el equipo investigador, que cuenta con la experiencia de años de trabajo en España en las fosas comunes de víctimas de la represión franquista.

“Podría haber más fosas en la zona”

El recuerdo del testigo presencial, que por entonces tenía 13 años,  coincidió con las evidencias descubiertas en las fosas. Además, el testimonio de los familiares sirvió también para corroborar el extremo de la detención colectiva, momento presenciado por algunos de ellos.

Entre los objetos personales hallados, los arqueólogos localizaron los DNI (documento nacional de identidad) españoles de tres víctimas y un carné de racionamiento, con membrete español, a nombre de Salama Mohamed Alí.


Los familiares, que viven en los campamentos de refugiados, acompañaron al equipo de expertos durante el proceso de exhumación, y pudieron practicar sus ritos funerarios ante las fosas. Ambos enterramientos se volvieron a cerrar una vez tomadas las muestras de ADN.

El siguiente paso,  según ha aclarado el doctor Etxebarría a Público, será  regresar a la zona para devolver los restos a sus familiares. Hasta ese momento, las fosas han quedado protegidas, señalizadas y bajo supervisión de la Minurso, según asegura el equipo investigador.

Ahora, con las pruebas materiales delimitadas, las familias de las víctimas pueden reforzar sus demandas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. La responsabilidad en primera instancia apunta a Marruecos, país que no ha investigado de manera satisfactoria los casos de desapariciones durante su ocupación del territorio saharaui.

El 80% de estos casos se dieron durante los primeros años tras la marcha verde, el origen de la invasión ideada por Hasán II -padre del actual rey de Marruecos- tras la salida de España del territorio. La desaparición forzada se convirtió de este modo en el principal método de represión marroquí.

Marruecos sesgó información sobre los desaparecidos

El Consejo Consultivo de Derechos Humanos del país norteafricano publicó un informe en internet, en diciembre de 2010, en el que reconocía la desaparición de 351 saharauis bajo su responsabilidad. Con unos datos “fragmentados, parciales y limitados”, según  denuncia el equipo de Etxebarría, el texto facilitó información sobre el destino que tuvieron  207 víctimas. Precisamente, cuatro de ellas forman parte del grupo hallado ahora en las fosas de Smara. Según el organismo marroquí, esas cuatro víctimas murieron en el cuartel de la ciudad, no da fechas de los fallecimientos y, además, sitúa las detenciones cuatro meses después de la fecha en que ocurrieron. Las evidencias halladas por los investigadores vascos contradicen la versión del informe de Marruecos, ya que las víctimas fueron ejecutadas en el mismo lugar donde se produjeron las detenciones en febrero de 1976.

Más de 400 saharauis siguen desaparecidos

El intento de Marruecos por investigar los casos de desaparecidos saharauis no cumplió con las expectativas de las familias.  El periodista José Oropesa, que ha trabajado con Afapredesa en los campamentos de Tinduf, ha recogido testimonios de familiares que, pese al informe marroquí, seguían hablando de sus familiares como desaparecidos. “Las familias argumentan que no han visto el cuerpo tras el fallecimiento y, sobre todo, no se les han explicado las causas de las muertes”, indica Oropesa a Público. Según la investigación marroquí, "fueron enterrados" sin haber comunicado el fallecimiento a la familia. También, se dice que “fueron ejecutados” y que muchos de ellos “murieron por la situación en la que se encontraban tras la detención o el traslado desde la cárcel”, explica Oropesa.

“En los campamentos se desprestigia y desprecia dicho informe”, asegura el periodista. “Las familias se han sentido más dañadas por haberse tenido que enterar por un informe en internet -algunas familias ni lo saben aún- de que sus familiares, según Marruecos, estaban muertos”, añade.

Responsabilidad española

La obligación de investigar los delitos de lesa humanidad en el caso saharaui corresponde también al Estado español, al que pertenecen los ciudadanos desaparecidos que habitaban en la provincia española número 53. La comunidad internacional sigue considerando a España como la potencia administradora, ya que no reconoce los acuerdos por los que la dictadura franquista otorgó el territorio a Marruecos y a Mauritania, en noviembre de 1975, días antes de la muerte de Francisco Franco.

Los saharauis identificados tenían DNI español

El resultado del trabajo científico en las fosas de Smara supone otro balón de oxígeno a la causa saharaui que cuenta con el respaldo de organismos internacionales que presionan a Marruecos para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos. El Grupo de Trabajo de la ONU contra la desaparición forzada se ha pronunciado a este respecto. Y este año, la visita del relator especial de la ONU contra la tortura y el trabajo de la Fundación Kennedy han reforzado las demandas saharauis.

Ahora, “la intención es denunciar los hechos y exigir la intervención de Naciones Unidas, porque hay más fosas en la zona”, avanza Etxebarría. “En la Audiencia Nacional hay un proceso abierto pero dormido, que Afapredesa desea activar”, concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Txobluki
    #1 Vota Vota

    10 i Txobluki 10-09-2013 15:04

    Supongo que, como eran españoles, el gobierno y la casa real pedirán explicaciones y se querellarán contra Marruecos. Ja, ja !a que no!

  • Madame X
    #2 Vota Vota

    12 i Madame X 10-09-2013 15:11

    Vergonzosa la pasividad de España, cuando no la complicidad. Y vergonzosa y repug,nante la amistad de nuestro rey con la monarquía marroquí, que tanto se esfuerza en demostrar cada vez que va para allá, y que es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, tanto en su propio territorio como en el Sahara invadido.

    Y a ver si nuestro Gobierno se pone tan ch.ulo como con Gibraltar para defender la causa, ya no digo del pueblo saharaui, que está claro que no mueven un dedo por ellos, sino, de nuestros ciudadanos. Porque estas victimas tenían el DNI español.

    Y, de paso, que a Juan Carlos y a toda su family los exilien en Rabat. Que vayan a vivir ahí de la sopa bo.ba.

  • escapate
    #3 Vota Vota

    1 i escapate 10-09-2013 15:31

    El colonialismo tiene esas cosas... malas, por supuesto

  • Vayapues
    #4 Vota Vota

    7 i Vayapues 10-09-2013 15:48

    Poco que añadir a lo ya dicho. ¡Ojalá se defendiera la memoria de estos españoles de entonces como otras cosas se hacen hoy en día! Y se exigieran responsabilidades a quienes han mirado a otro lado durante tanto tiempo.

  • MIG1990
    #5 Vota Vota

    4 i MIG1990 10-09-2013 15:59

    El régimen fascista de Franco dejando un reguero de sangre y dolor hasta lo último, en este caso por permitir tales crímenes.

  • hachero
    #6 Vota Vota

    5 i hachero 10-09-2013 16:02

    Con ser muy grave, hay otro tema que jalona las costas del Sahara occidental, y que alcanza su paroxismo en Mauritania: los grand es buques encallados por grandes compañías para cobrar el seguro, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-el-sahara-occidental-en-los-cementerios-olvidados-de-grandes-buques/ No hay que ir muy lejos para verlos, con acercarse a Tam Tam ya los ves ahí, desguazados por los vecinos más cercanos, grandes dinosaurios a medio hundir....

  • el gran Lebowski
    #7 Vota Vota

    5 i el gran Lebowski 10-09-2013 16:11

    Otra vez el Prof. Etxeberría al frente de un equipo sacando de las fosas a los peor parados de las guerras y de la represión. Mi enhorabuena a la labor de todo el equipo y mi admiración y agradecimiento.

    Espero que salga a la luz de una vez por todas el vergonzoso episodio aquel por el que se abandonó a miles de personas a su suerte, dejándoles tirados a merced de las tropas marroquíes, el silencio y complicidad del entonces príncipe Juán Carlos, que quería ser coronado con el problema del Sáhara "resuelto", la CIA y Hassan II. Todo ello, según lo que acordaron. Por eso este triste episodio, uno de los más negros de la reciente Historia, nunca se tocó por ninguna parte. Los únicos interesados, los saharauis, viven perseguidos por el régimen marroquí y refugiados en los países vecinos.

  • JC
    #8 Vota Vota

    6 i JC 10-09-2013 16:21

    Un vergonzoso episodio

    En este caso la responsabilidad se reparte entre Hasan II y Juan Carlos I

  • arameo
    #9 Vota Vota

    5 i arameo 10-09-2013 16:24

    ¡¡Descansen en Paz!! Y ahora que se ha comprobado que ya han aparecido....que el Rey de Marruecos dé explicaciones de lo que hizo su pater...y si no que se las pida su tío Juan Carlos o el amigo Rajoy.

    Eran españoles, pero si los asesinaron vilmente, como si fueran extraterrestres, hechos así no pueden quedar impunes.

  • noalineado
    #10 Vota Vota

    5 i noalineado 10-09-2013 16:54

    Nuestros gobiernos sucesivos mandan a nuestros soldaditos a defenestrar afganos , libios o sirios si llega el caso y, mientras tanto se olvidan de los españoles a los que apioló el alauita.

  • Foucelhas
    #11 Vota Vota

    5 i Foucelhas 10-09-2013 18:03

    Este suceso,y otros acaecidos en el pasao y que posiblemente se repetirán en el futuro,es el valor,importancia y trenscendencia que implica el tener una documentación en la que dicen que posées la ""ciudadania"" española.

    ¿Se imaginan cual hubiera sido la reaccion de un Estado o Nación,con un minimo de dignidad y respeto a sus ciudadanos,ante una situacion como esta?.

    ¿Es este el valor e importancia que le da "nuestra queridisima Patria E$paña" ?.

    Toda Patria que no defiende,protege,ampara y lucha por sus hijos,es indigna de ser tratada com tal.De esta clase de Patria reniego.Mañana quizas haga conmigo,como español,lo mismo que han hecho con estos ESPAÑOLES.

    Estos eran españoles saharagüis,pero harian,o harán,lo mismo con "españoles"galegos,euskaldun,catalás,andaluces,extremeños,aragaoneses o canarios.

    ""Majestad;por E$paña,todo por E$paña"

    "¡Viva E$paña"!.

    ¡Viva el rey"!.

    (Viva el whisky Jhonnie Walker)

  • Foucelhas
    #12 Vota Vota

    2 i Foucelhas 10-09-2013 18:10

    # 7.-Mas el segundo que el primero.El primero era mentado en Marruecos,por el pueblo,como "Hassassan"(asesin0).

    Este,el de aqui,es un cínic0 que fué muy bien instruido por su padre putativo en el arte e engañar,"afanar" y que nadie se entere de lo que hace.

    "Haga como yo:no se meta en política".

  • Foucelhas
    #13 Vota Vota

    3 i Foucelhas 10-09-2013 18:20

    hachero # 5.-He visto sus fotografias,hace ya tiempo,en Google Earth(por cierto muy buenas).

    Tantan es parte del território que el marroqui le "quitó" a España despues de la Guerra de Sidi Ifni en el año 58-60.,aún cuando ese território no era,ni es,de Sidi Ifni,sino del Sahara.

    Leí,en otro diario,los comentarios de algunos que no se créen que las armas que U.S.A. le habia vendido a Franco ,estos,los gringos, no le autorizaban a utilizarlas contra Marruecos.¡PUES ES MUY CIERTO!.

    Cuando lo de Sidi Ifni,no autorizaron a que España transportase a tropas o material militar CON LOS AVIONES(chatarra) QUE LE HABIAN VENDIDO para defenderse de la agresion del,por aquel entonces,principe de Marruecos Hassan.

  • Foucelhas
    #14 Vota Vota

    3 i Foucelhas 10-09-2013 18:24

    hachero # 5.Otra cosa.En esa zona de la costa de Africa,hay unas perturbaciones magnéticas que incidian en el compas o brújula de abordo.

    Cuando se empezó a utilizar la "giroscópica" para orientarse en el mar ,los naufrágios descendieron en picado.

    Para cobrar el seguro,los piratas del mar HUNDEN LOS BARCOS.

  • Rufuss
    #15 Vota Vota

    1 i Rufuss 10-09-2013 18:26

    La memoria histórica. Son cosas de moros. Qui sasome.

  • Rufuss
    #16 Vota Vota

    1 i Rufuss 10-09-2013 18:27

    Eso es lo que tenemos que hacer nosotros con Gibraltar: una Marcha Verde. Propongo que se llame La Marcha Rojigualda.

  • jaquematealrey
    #17 Vota Vota

    2 i jaquematealrey 10-09-2013 19:48

    Al monarca Italiano que reina en España se la trae floja (aparte de por la edad) toda la injusticia que su hermano el dictador de Marruecos comete contra el pueblo Saharaui.

    Ya le daba igual y le sigue dando todos los crimenes del genocida Franco.

    Répública Ya!!!!

  • Honesto Hosein
    #18 Vota Vota

    2 i Honesto Hosein 10-09-2013 20:51

    La historia y los hechos históricos, por muchos que algunos gobiernos intentan ocultar o manipular, en detrimento de sus propios intereses, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, ya que quien desprecia y menosprecia el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y moral de sus semejantes, debe responder y pagar por todos los crímenes y demás atrocidades que haya cometido. Desde este modesto articulo quiero sumar mis agradecimientos junto con los de todas las victimas y demás personas amantes de de la vida y los derechos fundamentales del hombre, mis agradecimientos y reconocimientos al profesor Etxeberría y a todo el grupo que colaboraba con él, por poner sacar a la luz, parte de las atrocidades que se habían cometido contra ciudadanos españoles y saharauis, esos ciudadanos son portadores de DNI español y pertenece a la provincia nº 53, y cual es la responsabilidad de cualquier gobierno de España con sus conciudadanos, ni siquiera han pedido una investigación.

  • Patric
    #19 Vota Vota

    0 i Patric 10-09-2013 22:13

    Coincido con Madame X: vergonzosa la pasividad española, especialmente el posicionamiento pro-marroquí de los gobiernos del PSOE.

  • algunavez
    #20 Vota Vota

    -2 i algunavez 10-09-2013 22:14

    Y todos esos que tanto protestan no reclaman para estas gentes lo de la memoria histórica???

  • peixet
    #21 Vota Vota

    2 i peixet 10-09-2013 23:44

    el Sahara español fue vendido por cuatro monedas de oro al rey de marruecos, judas iscariote alias el bobon de los cojo/nes, y así les va a los pobres saharauis

  • Foucelhas
    #22 Vota Vota

    2 i Foucelhas 10-09-2013 23:53

    ¿Alguna vez lo han llevado al psiquiatra?.Porque estupideces y sandeces mas grandes imposible imposible.

  • Foucelhas
    #23 Vota Vota

    1 i Foucelhas 10-09-2013 23:56

    Alguna vez dejará de ser el "palanganero y mamporrero del semental Babon y su séquito de parasitos(entre ellos ¡You!)

  • Foucelhas
    #24 Vota Vota

    1 i Foucelhas 10-09-2013 23:57

    ¿Alguna vez conseguira ser persona y dejar de ser guiñapo?.

  • Cecilio Gordillo
    #25 Vota Vota

    0 i Cecilio Gordillo 11-09-2013 09:31

    Gracias por vuestro trabajo Aranzadi que va más MUCHO allá de vuestra propia responsabilidad y profesionalidad. Os propongo, por eso de seguir escribiando sobre el Sahara, os apuntes en la agenda, estudiar la posibilidad REAL (no de rey) de "exhumar" los restos de dos presos españoles, en trabajos forzados contruyendo el transahariano, para los franceses tras escapar de la escabechina de Alicante y que descubrió un equipo de TVE realizando el documental "cautivos de la arena", de Juan Sella.

    mas informacion en: http://www.rtve.es/television/20120323/cautivos-arena/509666.shtml

    Un abrazo a todo el equipo.

  • elceltico
    #26 Vota Vota

    0 i elceltico 11-09-2013 11:34

    Aquel que es "hermano" del Borbon, como él, sabe tapar los crímenes de su predecesor. y allí es más fácil, tienen desiertos y no cunetas. pero la conclusión es que aquí el desierto esta representado por aquellos que todavía jalea y echan de menos cuando sus abuelos daban el paseillo a inocentes.

  • Cecilio Gordillo
    #27 Vota Vota

    0 i Cecilio Gordillo 12-09-2013 08:44

    Error mio en el mesaje 25, no eran DOS los españoles enterrados en el Sahara que documentó graficamente Juan Sella en su documental. Son CUATRO.

No se admiten más comentarios en esta noticia