Público
Público

Un grupo ultra ataca la librería catalana Blanquerna en la Diada

Los neonazis irrumpieron durante el acto que se celebraba en la delegación de la Generalitat en Madrid al grito de 'Cataluña es España'

EFE

Un grupo de radicales ha irrumpido al grito de 'Catalunya es España' en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuáles han forcejeado.

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de 'No nos engañan, Catalunya es España'. Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España. Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti. La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de 'ultras neonazis' en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más 'en la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía'. Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Catalunya con representantes del Estado en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias