Público
Público

Al Asad avisa de que sólo entregará las armas si EEUU deja de amenazar a Damasco con un ataque

El líder sirio asegura que empezará a proporcionar información sobre su arsenal a la comunidad internacional un mes después de haber firmado su adhesión a los tratados

PÚBLICO/AGENCIAS

Siria sólo entregará sus armas químicas cuando EEUU dejé de amenazar al régimen según dijo este jueves Bashar al Asad en una entrevista con un canal de televisión ruso. Pasado el mediodía, el líder sirio había anunciado que entregaría su arsenal a la comunidad internacional tal y como le había propuesto Moscú.

Segun Al Asad, la decisión la ha tomado precisamente por la iniciativa de Rusia y 'no por las amenazas de EEUU'. Según la agencia de noticias RIA, el régimen empezará a proporcionar información sobre este tipo de armamento un mes después de que Damasco firme su adhesión a los tratados internacionales. 'Cuando veamos que EEUU quiere realmente que se mantenga la estabilidad en la región y deje de amenazarnos, prepararse para atacar y deje también de entregar armas a los terroristas, entonces asumiremos que el proceso debe finalizarse', dijo.

Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. 'Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza', comentó.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llegar a cabo el plan ruso.

Y mientras Al Asad decide entregar su arsenal químico, la CIA ya ha comenzado a armar a los rebeldes según The Washington Post.  Los envíos, que incluyen armas ligeras y municiones, comenzaron en las últimas dos semanas, de acuerdo con el diario estadounidense, que cita a funcionarios de Washington y a fuentes sirias. Ayer, la ONU avisó en un informe de que la única salida posible al conflicto para evitar que se degrade aún más la ya sangrante situación de los civiles pasaba por un acuerdo político. Además, criticó a los países que están introduciendo armas en Siria.

Simultáneamente, el Departamento de Estado está proporcionando a los rebeldes sirios nuevos tipos de asistencia no letal, entre ellos vehículos y equipos de comunicaciones y de asistencia médica. Aunque Obama prometió en junio pasado dar ayuda letal a la oposición siria, los envíos se han ido retrasando por las dificultades logísticas de trabajar en una 'zona de guerra' y por el temor de Washington a que las armas y municiones caigan en manos de extremistas, argumenta el Post.

Los envíos proporcionados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fluyen a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania, precisa. Según opositores sirios citados por el diario, EEUU sigue siendo renuente a proporcionarles armas antitanque y antiaéreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional