Público
Público

La ONU tiñe de morado las zonas con más riesgo de cambio climático

El borrador de un informe de Naciones Unidas añade este nuevo color a un diagrama que muestra los riesgos que han empeorado más allá del rojo que usaban hasta ahora. Arrecifes de coral, glaciares y pequeñas islas estados son l

EUROPA PRESS

Algunas partes de la naturaleza y la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU que añade un nuevo color, el morado, a un diagrama clave que muestra los riesgos que han empeorado más allá del rojo que usaban hasta ahora.

La ONU dice que 'sistemas únicos y amenazados' como arrecifes de coral, animales y plantas en peligro de extinción, comunidades indígenas del Ártico, glaciares tropicales o pequeñas islas estados parecen menos capaces de adaptarse al calentamiento de lo que se creía en el último informe de 2007.

El borrador de 44 páginas del Resumen para Autoridades Políticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático(IPCC) que estudia los impactos del cambio climático a nivel mundial, fechado en marzo de 2013, es parte de una serie de informes del IPCC que actualizan datos científicos desde 2007 y son la principal guía para los Gobiernos. Será publicado en marzo de 2014 en Japón tras varias rondas de ediciones por parte de expertos. 'Sería engañoso sacar conclusiones de él', dijo Jonathan Lynn, portavoz del Secretariado del IPCC.

Aun así, el borrador de los principales expertos mundiales introduce el morado en el diagrama que resume los riesgos, a menudo llamado 'ascuas ardientes' dado que son barras verticales que se vuelven rojas en la parte alta en una escala de temperaturas medias mundiales que suben hasta un extremo de cinco grados celsius. La base de las cinco barras es blanca o amarilla, mostrando un riesgo menor, pero cambia a rojo conforme la temperatura sube.

'El color morado, introducido aquí por primera vez, refleja la valoración de qué sistemas humanos y naturales únicos tienden a tener una capacidad de adaptación muy limitadas' a la subida de las temperaturas, dice el borrador. Y muchos afrontan múltiples amenazas. El nuevo morado sustituye al rojo a unos dos grados de subida por encima de los niveles actuales para indicar riesgo extremo para sistemas naturales y humanos únicos amenazados.

Recientes hallazgos científicos muestran que los arrecifes de coral, por ejemplo, pueden morir por el calentamiento y el impacto de la edificación de los océanos, un efecto menos comprendido, ambos vinculados con el aumento del dióxido de carbono en el aire. Y los 'puntos calientes' de diversidad de animales y plantas en peligro de extinción pueden estar ante un mayor riesgo, en parte porque el cambio climático provoca pérdidas de hábitats, por la caza y las especies invasoras.

Casi 200 gobiernos han acordado trabajar en un acuerdo para finales de 2015, para limitar el calentamiento global a una subida de temperatura media por debajo de dos grados por encima de la era preindustrial. Las temperaturas han subido 0,8 grados.

El morado no se usa en las otras cuatro barras del diagrama que muestran 'razones de preocupación' clave, y que todas se quedan en rojo cuando la temperatura sube. Ilustran los riesgos proyectados de acontecimientos climáticos extremos, cuántos daños se pueden producir en el mundo, los costes globales del cambio climático y los riesgos de grandes cambios, como el deshielo de Groenlandia o la ralentización de la corriente del Golfo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?