Público
Público

El gran incendio del monte Pindo supera las 2.000 hectáreas quemadas

El viento de la noche ha hecho que el fuego arrecie y esté cercando el núcleo de O Ézaro, con la única cascada en Europa que cae directa al mar

EP

El gran incendio del monte Pindo, en A Coruña, permanecía este sábado 'sin control' y estaba cercando el núcleo de O Ézaro, en el concello de Dumbría, lo que ha obligado a realizar quemas controladas al lado de la central eléctrica situada en las inmediaciones de la cascada por la que desemboca el río Xallas, mientras que el fuego amenaza unas 50 viviendas en la zona.

Según ha informado a Europa Press Jorge Pérez, jefe de brigada en Dumbría, el incendio supera ya 'ampliamente' las 2.000 hectáreas quemadas, ya que el fuego ha arreciado durante la noche debido al viento, lo que ha creado situaciones 'muy complicadas' en las cercanías de viviendas y otros bienes materiales.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han explicado también que desde las primeras horas del día de este sábado el viento se ha calmado, lo que facilitará las tareas de extinción, aunque 'queda mucho' para que esté controlado.

Todo ello en una frenética jornada en el que helicópteros y aeroplanos no dejan de recargar agua para apagar el fuego, a la vez que se han cortado diversas calles de la zona. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, visitarán la zona este sábado.

Desde esta mañana, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente mantiene tres aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad en el incendio declarado en la localidad coruñesa  de Carnota, que aún se encuentra activo en Nivel 1, según ha informado el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete a través de un comunicado.

Estas aeronaves han salido de las bases de Labacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. También trabaja en Carnota un helicóptero bombardero tipo Kamov, de 4.500 litros, que ha partido de la base de Ibias (Asturias), así como dos brigadas de refuerzo para la lucha contra incendios, de Tabuyo del Monte (León) y Daroca (Zaragoza).

 

 

La zona del incendio, que afecta a los concellos de Carnota, Dumbría y Mazaricos, es una de las más bellas de Galicia y de España. Incluye el monte Pindo, la cascada de Ezaro --única en Europa por caer directamente al mar-- y la playa de Carnota, el arenal más extenso de la comunidad gallega con más de 7 kilómetros de longitud. Posee además los dos horreos más largos de la comunidad, en Carnota y Lira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias