Público
Público

Casi 600.000 alumnos, sin ayudas para material escolar

El informe anual 'Datos y Cifras del Curso Escolar' prevé que el alumnado de las enseñanzas generales no universitarias suba un 1% este año académico, hasta los 8.087.347 matriculados.

AGENCIAS

Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron el curso pasado en 24.520 (-3,1%) en conjunto y los que recibieron ayudas para material escolar fueron 578.549 menos (-59,3%) en comparación con un año antes. Son datos del informe anual Datos y Cifras del Curso Escolar, presentado este lunes, que prevé que el alumnado de las enseñanzas generales no universitarias suba un 1% este año académico, hasta los 8.087.347 matriculados.

Según datos del informe, presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la dotación del Gobierno central para todas las becas cayó 134.438 millones de euros el curso pasado (-8,3%). La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las CCAA para programas de ayudas y gratuidad de libros, se redujo en 61.302 millones de euros (-47,2%). En declaraciones a la prensa, el ministro ha negado que la bajada de becarios pueda calificarse de 'brutal', pero ha reconocido una reducción 'muy importante' del número de beneficiarios de ayudas.

La causa principal, ha explicado, es que 'todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso'. El ministro ha precisado que la disminución de beneficiarios de becas incluye tanto los de la convocatoria general (aquellas que dependen del nivel de renta) como otras de movilidad del estudiantado y de formación del profesorado.

La convocatoria general de este curso contarán con 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que es de 1.167 millones euros, ha resaltado el ministro. El resto de becas tendrá 'la consignación' que le asignen los Presupuestos del Estado para 2014, aunque el conjunto de programas experimentará un 'crecimiento'. Fuentes ministeriales apuntan que sólo subiría la partida de las becas generales , 'que tienen un componente social',sin descartar reducciones o supresiones en los otros programas (por ejemplo, Erasmus, Séneca o las de aprendizaje de idiomas), como ocurrió en la convocatoria anterior, en la que desaparecieron algunos programas.

Entre otros datos, el ministro ha citado que el número total de alumnos de la educación general no universitaria vuelve a crecer este curso, hasta 8.087.347 matriculados (1% más). Nop obstante, bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil, un 0,7%, debido, según el ministerio, a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante, más que a la crisis. El alumnado extranjero, en concreto, ha experimentado una reducción del 3,3%, que se traduce en casi 20.000 estudiantes menos.

Otro de los datos destacables de este informe es la reducción en 19.523 los profesores de la enseñanza pública no universitaria, que ha pasado de 494.516 efectivos en el curso 2011-2012 a 474.993 el curso pasado. Se trata de un 3,9% menos frente al aumento de un 0,4% de los docentes de la enseñanza privada y concertada, que han pasado de 188.451 a 189.322 (881 más).

También ha destacado la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales. El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55% del PIB (excluidos los capítulos financieros) -según cálculos basados en los presupuestos iniciales-, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias