Público
Público

Competencia también pide a Soria eliminar el canon al autoconsumo

Tras la opinión desfavorable de la Comisión Nacional de la Energía, la CNC publica otro informe en el que tacha la medida de 'discriminatoria, desproporcionada, injusta y restrictiva'

LUCÍA VILLA

Primero fue la Comisión Nacional de la Energía y ahora lo hace la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La reforma eléctrica de José Manuel Soria no pasa el exámen de los órganos reguladores.

En un informe hecho público hoy , el ente público encargado de velar por la competencia efectiva en los mercados nacionales discrepa abiertamente en uno de los puntos más polémicos del texto: el Real Decreto sobre autoconsumo, que entre las novedades introduce un canon que tendrán que pagar quienes producen su propia electricidad independientemente de si consumen o no esa energía, amén de regalar los excedentes de producción a la compañía eléctrica.

'Atendiendo a los beneficios que genera el autoconsumo en términos de reducción de la dependencia, configuración de un modelo energético más flexible, y particularmente, por el impacto claramente positivo desde la perspectiva de competencia, se solicita la reconsideración del artículo 9 del APL' (Anteproyecto de Ley del sector Eléctrico), señala la CNC, que califica estos peajes de 'discriminatorios', 'desproporcionados', 'injustos' y 'restrictivos'.

Aunque el regulador asegura que 'parece razonable' que se responsabilice de algunos costes del sistema a los consumidores, recalca que no sería proporcional aplicar a los autoproductores cargos adicionales que no se cobran al resto de consumidores y advierte de que el consumidor que procude su propia energía 'ya estaría pagando el respaldo energético del sistema a través del peaje de conexión a la red pública'·

La Comisión Nacional de la Competencia no sólo pide al Ministerio que evite desincentivar el autoconsumo, sino que apunta en la dirección completamente opuesta y dedica parte de su exposición a enumerar las ventajas de la autoproducción eléctrica. Entre esos beneficios, señala que contribuye a 'aumentar la independencia energética, mayor seguridad en el suministro local, trayecto de transporte más cortos y menores pérdidas en la transmisión de la energía'.

Incide en que en España, el autoconsumo 'resulta particularmente interesante' para reducir la dependencia energética y por ser territorio propicio para las renovables.

También apunta a que al penalizar el autoconsumo se 'estaría perjudicando la eficiencia del sistema' y que éste 'sirve para disciplinar' al sistema cuando los costes que imponen las grandes compañías y el mercado son muy elevados.

'La CNC considera fundamental que el régimen finalmente arbitrado no resulte descriminatorio ni innecesaria o desproporcionadamente restrictivo', concluye.

El sector fotovoltaico, organizaciones ecologistas, partidos políticos y gobiernos autonómicos han pedido al ministro Soria que rectifique en su propuesta sobre autoconsumo, pero el Ministerio, por el momento no se ha pronunciado, a pesar de los dos informes desfavorables de los órganos reguladores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias