Público
Público

Falange niega tener nostalgia del franquismo y ser antidemocrática

Dice que ninguno de sus miembros participó en el asalto al centro Blanquerna pero su bandera sí que estuvo presente en el ataque ultra

PÚBLICO

Falange Española de las Jons (Fe Jons) niega ser una organización 'antidemocrática' y 'nostálgica del franquismo' y se desvincula, sin condenarlo, del ataque de un grupo de extrema derecha al centro cultural Blanquerna en Madrid el 11 de septiembre, donde resultaron heridas cinco personas y fueron agredidos varios parlamentarios. En un correo electrónico dirigido a Público, el abogado de la formación ultra, Jorge Garrido San Román, exige una rectificación por una información titulada Eurodiputados denuncian ante la Comisión la agresión 'falangista' durante la celebración de la Diada.

El texto, recogido de las agencias Europa Press y EFE, cita algunas de las palabras que los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Iñaki Irazabalbeitia (en representación de ERC), Willy Meyer (IU) e Izaskun Bilbao (PNV) incluyeron en un comunicado conjunto en el que exigían a las autoridades comunitarias que obligaran al Gobierno de Mariano Rajoy 'a cumplir las normas europeas y perseguir penalmente toda incitación al odio contra otros grupos humanos así como la exaltación de regímenes autoritarios como lo fue el franquismo'.

En esa misiva, los eurodiputados denunciaban la gravedad de los hechos protagonizados por 'grupos de carácter antidemocrático y nostálgicos del franquismo como Democracia Nacional y la Falange Española y de las Jons'.

'Ni Falange Española de las JONS ni ninguno de sus afiliados ha estado presente en el acto referido en dicha noticia. Por lo tanto, entendemos que bien sea por error, bien por negligencia, bien por mala fe de quien hiciera tales declaraciones, se ha asociado a FE-JONS de forma gratuita y falsa con un acto y unas organizaciones con los que nada tiene ni ha tenido que ver', dice Garrido en su misiva a Público. Como se puede ver en la imagen superior, la bandera de la Falange estuvo presente en la librería Blanquerna durante el ataque, por lo que es posible que Garrido desconozca quién es la persona que la sujeta.

Por otro, la organización criticó la detención de 12 personas al día siguiente de la agresión y cargó contra los partidos independentistas, sin repudiar los actos de Madrid en ningún comunicado. 

La rectificación que solicita el abogado de Fe Jons se refiere a unas palabras que forman parte del comunicado de dichos eurodiputados y que en el texto se encuentran convenientemente entrecomilladas.

Izquierda Unida presentó la pasada semana una Proposición no de ley para que se ilegalicen las formaciones de extrema derecha y remitió una carta al fiscal general del Estado pidiendo la ilegalización inmediata de Alianza Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias