Público
Público

Rajoy reúne por primera vez a la dirección del PP en La Moncloa en plena crisis con Catalunya

El presidente del Gobierno insiste en la salida de la crisis económica en el ecuador de la legislatura. Evita mencionar el 'caso Bárcenas' o posibles cambios en el partido.

ANA PARDO DE VERA

Ni figuraba en la agenda del presidente del Gobierno ni en la del PP (que, en realidad, no envió previsiones para este lunes). En el modo secreto que cada vez parece gustar más a Mariano Rajoy, éste convocó por primera vez al consejo de dirección del PP para una reunión en La Moncloa 'a primera hora de la mañana', tal y como informó en rueda de prensa y a última hora de esta misma mañana el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano. La reunión en la sede de Presidencia del Gobierno estaba prevista desde, al menos, hace una semana, confirmaron fuentes del partido.

La reunión del jefe del Ejecutivo y presidente del PP con la dirección nacional (la secretaria general, los tres vicesecretarios generales y los dos portavoces parlamentarios) recuerda a las que José María Aznar mantuvo todos los lunes con el núcleo duro del Gobierno y el partido (Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes o el propio Rajoy) para definir y unificar la estrategia conservadora.

En esta ocasión, sin embargo, el único miembro del Gobierno presente ha sido su presidente, según fuentes asistentes a la reunión, que ha durado dos horas y cuarto. Las mismas, además, han tratado de restarle trascendencia y evitado confirmar que tendrá continuidad ('Se convocarán cuando el presidente del Gobierno lo estime oportuno', ha dicho Floriano) y la achacan a que estamos en el ecuador de la legislatura y hay mucha actividad legislativa pendiente, además, en un momento de punto de inflexión de la crisis económica, por la 'situación muy favorable' para salir de ella.

El tema central de la convocatoria, sin embargo, y según se traduce de la rueda de prensa de Floriano, ha sido la crisis entre Gobierno y Generalitat a tenor de las reivindicaciones independentistas de ésta y del amplio sector ciudadano que se manifestó en la calle durante la celebración de la Diada, el pasado 11 de septiembre. El número tres del PP mantuvo en su comparecencia ante los medios el tono moderado que quiere exhibir el Ejecutivo con el Govern de Artur Mas, pero sin salirse del guión de la carta que Rajoy envió al president este fin de semana.

Al igual que hizo la vicepresidenta el viernes desde la mesa del portavoz del Gobierno, Floriano repitió una y otra vez los términos 'diálogo, mano tendida, Constitución y respeto a las leyes', pero enfocados a resolver los problemas de los catalanes, esto es, la crisis económica que sufren del mismo modo que el resto de españoles. Sobre una posible reforma constitucional o consulta en Catalunya, nada de nada. 'A todos los catalanes les irá mejor con España que sin España', advirtió Floriano, que, además, ha valorado 'muy positivamente' la posición de la Comisión Europea, expresada esta mañana por el comisario Joaquín Almunia cuando mantuvo que una Catalunya independiente saldrá de la Unión Europea.

Floriano ha negado que durante la reunión con el presidente en La Moncloa se hayan tratado temas internos de partido, como posibles cambios, candidaturas para las elecciones europeas o el caso Bárcenas, sobre el cual, el número tres del PP ha evitado responder y ha asegurado que 'ya está todo dicho', a pesar de las novedades que han surgido en este asunto desde la última rueda de prensa en la calle Génova tras el Comité Ejecutivo Nacional, el pasado 2 de septiembre. El PP se remite al veredicto judicial sobre este asunto y, mientras no lo haya, no valora los nuevos datos que vayan saliendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias