Público
Público

La red se moviliza contra el Toro de la Vega

Miles de rostros conocidos y anónimos se han movilizado a través de Internet para pedir que este festejo del municipio vallisoletano de Tordesillas llegue a su fin

ARANTZA DE CASTRO

La mañana de este martes tendrá lugar el torneo del Toro de la Vega en el municipio vallisoletano de Tordesillas. Un festejo que se celebra cada año en el segundo martes de septiembre y que consiste en un práctica que no deja indiferente a nadie. 

En este evento, un toro de lidia es soltado por las calles de la localidad mientras es conducido por corredores hasta llegar a campo abierto. Una vez allí, el animal es perseguido por personas que portan lanzas, tanto a pie como a caballo, con la finalidad de alancearlo hasta la muerte. Si el toro pasara los límites del terreno del torneo sería indultado, algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones. Sin embargo, dentro de esos límites, los participantes pueden clavarle sus armas de unos tres metros de largo en el costado hasta provocarle la muerte. Esa es su 'diversión'. 

El Tratado de Funcionamiento de la UE dicta que 'se reconoce a los animales como seres sensibles y no meras cosas'

La mañana del 17 de septiembre de 2013 será el momento en el que Vulcano, así se llama el toro elegido este año, sea abandonado a su suerte por las calles del municipio castellano en busca de una muerte segura. Por esta razón, son varias las asociaciones, colectivos, personas famosas y anónimas que se han unido en la lucha contra esta práctica centenaria que parece que no tiene un final muy cercano. 

La Plataforma por la Dignidad Animal ha convocado para este mismo martes varias concentraciones a lo largo de la geografía española  para pedir 'la abolición del torneo del Toro de la Vega y clamar por los derechos de los animales'. Por ello, se llevará a cabo una protesta silenciosa con una escenificación inspirada en el torneo tordesillano en las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Sevilla y Valladolid a las 19:30 horas.

Además, el Partido Animalista (PACMA) acudirá al Congreso de los Diputados a las 11.00 horas para entregar las 85.000 firmas recogidas en su campaña 'Rompe una Lanza' para la abolición de dicha práctica. Los representantes entregarán ademas una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'como máximos responsables de los partidos que autorizan y organizan respectivamente el Toro de la Vega de este año'.

Los asistentes a la entrega irán acompañados de sus mascotas -perros-, 'como muestra de lo que representa un trato respetuoso hacia los animales', según ha informado el propio partido a través de una nota. No es la primera vez que realizan un acto de este tipo ya que hace unos días, dos representantes de PACMA visitaron Bruselas para entregar al presidente del Parlamento Europeo y los eurodiputados una carta abierta que solicitaba al organismo que hiciera un llamamiento a España para que cumpla el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión que dicta que 'se reconoce a los animales como seres sensibles y no meras cosas'.


No solo asociaciones o partidos han puesto su grano de arena para abolir el Toro de la Vega. Personajes públicos y anónimos se han movilizado a través de las redes sociales para pedir que este festejo llegue a su fin. Varias páginas de la red social Facebook instan a personas a unirse para terminar con la 'fiesta' del municipio vallisoletano. Entre algunas de las existentes se encuentran: 'A que consigo un millón de personas en contra del Toro de la Vega', Ocupa Tordesillas 2013 , Salgamos a la calle: Basta de tortura, entre otras.

De hecho, la iniciativa lanzada conjuntamente por la Plataforma por la Dignidad Animal y la página 'A que consigo un millón de personas en contra del Toro de la Vega' en agosto bajo el lema 'Me cambio por el Toro de la Vega' consiguió reunir a miles de personas que se 'cambiarían' por el animal que será alanceado en Tordesillas. La iniciativa ha conseguido reunir un gran volumen de fotografías de caras anómimas y conocidas que portaban carteles con la frase 'Yo me cambio por Langosto' -el que fue elegido en primer momento como toro para el festejo- y 'Yo me cambio por Vulcano'.

También PACMA invitaba con su inicitativa 'Rompe una lanza' a todos aquellos interesados que quisieran subir sus vídeos a Youtube rompiendo una 'lanza' ante la cámara para mostrar su rechazo por el festejo tordesillano. Entre los rostros conocidos que se unieron se encuentran el humorista Joaquín Reyes, el grupo Amaral, el actor Guillermo Ortega -La que se avecina-, el deportista Gervasio Deferr y el cantante Iván Ferreiro, entre otros.  

También los usuarios de Twitter han creado diversas etiquetas para comentar y apoyar la lucha contra esta práctica centenaria con hashtags como #STOPTorodelaVega , #YomecambioporVulcano, #RompeUnaLanza, entre muchos otros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias