Público
Público

PSOE e IU cargan contra Báñez por el expolio a los pensionistas

Los socialistas creen que la reforma del Gobierno, que recortará 33.000 millones en nueve años, es una 'expropiación'. Para IU, 'Rajoy vuelve a tener que tragarse sus palabras' con otra promesa incumplida

PÚBLICO/AGENCIAS

El PSOE cree que la reforma de Báñez es una expropiación

El Grupo Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y Cha) han cargado contra el Gobierno y en especial contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por el recorte de 33.000 millones de euros a las pensiones que se conoció el lunes tras la publicación de la memoria económica del Ejecutivo.

'Ha sido un lunes negro para España porque la reforma de las pensiones es una expropiación clara que empobrece desde el momento en que se aplique a los pensionistas de este país', dijo Soraya Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Para la socialista, lo que plantea Báñez supone 'una expropiación año tras año a los nueve millones de pensionistas actuales y a los cerca de ocho millones que se incorporarán al sistema en los próximos quince años ya que esta subida por ley del 0,25% anual, supone la renuncia por ley a poder garantizar a los pensionistas su capacidad adquisitiva, al desvincularla la actualización del IPC'.

Rosríguez ha instado a todos los ciudadanos a 'recordar todos los días' que el PP se presentó a las elecciones de noviembre de 2011 con un programa electoral en el que se comprometía a 'meter la tijera en todo menos en sanidad, educación y pensiones, y en no dar un solo euro público a la banca'. 'Y tras este largo recorrido al frente del Gobierno, Mariano Rajoy ha devastado la sanidad pública, la educación y las pensiones', ha acusado.

'Después de todo lo que hemos venido viviendo y sufriendo con unas reformas que están devastado el Estado de Bienestar ayer parece que el presidente del Gobierno cerró el círculo de sus grandes mentiras electorales con el recorte que pretende dar a todos los pensionistas, actuales y futuros', criticó. Antes que ella, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que el Gobierno haya hablado 'de un ahorro de 33.000 millones de euros en pensiones, ocultando que para quienes los van sufrir no son ahorros, sino recortes puros y duros'.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, dijo que 'el Gobierno tiene que volver a tragarse sus propias palabras ─en referencia a las promesas incumplidas del PP─ y ahora pretende ahogar a los pensionistas. Es una vergüenza y un ataque a los sectores más vulnerables'. El dirigente de IU insistió una vez más en que esta reforma es la enésima prueba de que 'España está intervenida por la Troika aunque el Gobierno no lo reconozca'. A su lado, Joan Coscubiela, de ICV, expuso que esta iniciativa del Ejecutivo de Rajoy 'es la prueba de cómo están afrontando la crisis algunos'.

'El Gobierno plantea sustituir la fórmula actual ─ que obliga a la actualización de las pensiones con el IPC─, reconocida como un derecho desde 1997, por una fórmula incierta que permite la manipulación de los datos económicos', insistió antes de recordar que 'entre 2008 y 2012 se han dejado de pagar 65.000 millones en salarios a lo que se le van a añadir otros 32.000 millones en pensiones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias