Público
Público

Trifulca lingüística en el Congreso entre Celia Villalobos y un diputado de ERC

La vicepresidenta del Congreso retira a Alfred Bosch la palabra por denunciar la persecución del catalán en un debate sobre corrupción

PÚBLICO / EFE

Como si de un símbolo de las relaciones entre el Estado y Catalunya se tratase, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, protagonizaron una trifulca en el Congreso de los Diputados que terminó con la expulsión del diputado catalán del estrado de hemiciclo.

Villalobos retiró la palabra en el pleno al portavoz de ERC, Alfred Bosch, por aprovechar el debate de una proposición de ley de UPyD sobre corrupción para criticar el proyecto educativo de Baleares que establece el trilingüismo en las aulas.

Villalobos, que sustituye al frente del pleno al presidente Jesús Posada, de viaje oficial en Panamá, llamó al orden a Bosch hasta en tres ocasiones instándole a ceñirse al debate, una petición a la que ha hizo caso omiso el portavoz de ERC.

Bosch comenzó su intervención acusando al PP de Baleares de enfrentarse a la comunidad educativa, imponiendo un decreto de lenguas que 'machaca' el catalán con el 'anzuelo del trilingüismo'.

Villalobos le rogó que volviera al tema objeto del debate, pero en su lugar Bosch retomó su intervención hablando en inglés diciendo que España tiene un problema con la libertad.

'No se está usted examinando de inglés, tiene usted un acento perfecto', le espetó Villalobos, que le advirtió que dejara la lengua inglesa y las islas Baleares o se vería obligada a retirarle la palabra.

Sin embargo, el portavoz de ERC continuó con sus críticas al decreto balear sobre educación y la vicepresidenta le ordenó inmediatmente que abandonara la tribuna.

Contrariado, Bosch pidió a Villalobos que le informe del artículo del Reglamento del Congreso que aplicó para retirarle la palabra, pero Villalobos insistió en que debía centrarse en la cuestión objeto del debate.

'Me hubiera encantado que se hubiera ceñido a la cuestión, lo siento en el alma', proclamó Villalobos, momento en que Bosch se retiró a su escaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias