Público
Público

Centella está "disponible" para seguir liderando el PCE

El partido celebrará su XIX Congreso en noviembre. Este fin de semana tendrá lugar la tradicional fiesta en la localidad madrileña de San Fernando de Henares

EUROPA PRESS

El número dos de Izquierda Unida, José Luis Centella, está 'dispuesto' a continuar liderando el Partido Comunista de España (PCE) durante cuatro años más si así lo desea la militancia, dado el 'crecimiento' de la formación durante los últimos años, que le está permitiendo alcanzar el nivel de 'sus mejores tiempos'. Centella ha confirmado así su voluntad de presentarse a la reelección para la Secretaría General del PCE en el XIX Congreso que el partido celebrará el próximo mes de noviembre, en el que pretende ofrecer a la izquierda propuestas para la formación de 'un bloque social y alternativo que plante cara al capital'.

El coordinador de la Presidencia Federal de IU y portavoz del grupo de Izquierda Plural en el Congreso ha repasado los avances del PCE respecto a hace cuatro años cuando fue elegido por primera vez para liderar el partido, cuando incluso tuvo que aguantar bromas sobre su posible desaparición. 'Me decían que iba a tener que ser el que apagara la luz, que cerrara la puerta al salir', ha rememorado. Y sin embargo ahora, ha celebrado que la izquierda está ocupando una posición relevante tanto social e institucionalmente y él se ha mostrado 'disponible' para seguir al frente del PCE durante los próximos cuatro años si los militantes le dan su confianza, aunque no a alargar este liderazgo durante más tiempo para favorecer la renovación.

El XIX Congreso del Partido Comunista se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de noviembre con el objetivo de 'ir a la realidad' de la ciudadanía, sin perder su identidad comunista, según ha explicado Centella. Para ello, centrará las jornadas en un debate de ideas basado en la convicción de que 'la crisis está provocada por el sistema capitalista' y el objetivo de alcanzar propuestas que aportar a la izquierda para la formación de una 'alternativa' firme. 'Tiene que haber una salida social, anticapitalista y democrática a la crisis', ha subrayado el secretario general del PCE, un partido con alrededor de 15.000 militantes.

Este debate de ideas tendrá su pistoletazo de salida en la tradicional fiesta del partido, que este año se celebrará en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y en la que se desarrollarán más de 45 debates políticos sumados a conciertos y espectáculos teatrales. Centella ha presentado las fiestas como una 'rebelión' ante el 'golpe institucional de la Troika y el proceso deconstituyente' que a su juicio está desarrollando el PP 'vaciando' la Constitución. 'La democracia está secuestrada, descafeinada', ha censurado.

Durante el próximo fin de semana, el PCE estará acompañado en sus debates por economistas críticos, gente del mundo de la cultura y representantes de los movimientos cívicos y sociales, con los que debatirá sobre cuestiones como el conflicto de Siria, la corrupción o la situación económica. También intervendrán representantes de partidos 'amigos' internacionales. Además, contará con las actuaciones musicales de Riot Propaganda o Chambao, un festival flamenco con numerosas actuaciones y la actuación de Quilapayún, que cerrará un seminario de homenaje a Salvador Allende y análisis del proceso puesto en marcha tras su muerte y la 'reacción' contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La fiesta del PCE, gratuita y que en esta edición ha realizado un esfuerzo para reducir los precios de las consumiciones, contó el año pasado con la presencia de cerca de 15.000 personas durante los tres días que se celebró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias