Público
Público

Interior revela ahora que había encontrado una cámara en el módulo de Bárcenas la semana pasada

El dispositivo se encontraba, según Prisiones, en un preservativo y no tenía tarjeta. Ayer La Sexta publicó las primeras imágenes del extesorero del PP en la cárcel de Soto del Real. Los sindicatos critican la escasez

EUROPA PRESS

El Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que asegura que el pasado día 6 de septiembre los funcionarios de Soto del Real encontraron en una papelera envuelto en un preservativo una pequeña cámara de grabación de ocho gigabytes de capacidad a la que le faltaba la tarjeta. El anuncio llega un día después de que el programa Al Rojo Vivo de La Sexta difundiera las primeras imágenes en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La citada microcámara fue localizada en el módulo 4 de la prisión en el que se encuentra Bárcenas, tras el registro realizado en esa fecha a todos los internos del mencionado módulo a la subida a las celdas tras la comida. Después de que se dieran a conocer las imágenes, Prisiones puso en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos y sus posibles responsables. Por ello, asegura que se han realizado indagaciones intensas en el centro penitenciario, con análisis detenido de las imágenes y su posible relación con los numerosos controles y registros que durante el último mes se han realizado en el módulo 4 del centro penitenciario de Soto del Real.

Según la nota, estos controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, preservar la intimidad de los reclusos del departamento ante la 'impresionante presión mediática' que vive el citado centro, especialmente desde el ingreso de Bárcenas. En este sentido, argumenta que la Administración Penitenciaria es la 'principal interesada en que se respeten los derechos fundamentales de los internos, que no se ven afectados por la resolución judicial que determina su privación de libertad. De ahí que esté obligada a comprometer sus mejores esfuerzos en preservar estos derechos.

Por ello, dice que 'hay que lamentar profundamente que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas ilegalmente, que pueden ser constitutivas de delito, referidas a un interno preventivo que está legalmente bajo la presunción de inocencia y que sólo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder'. Finalmente, indica que en Soto del Real hay antecedentes de incautación de relojes espía y otros artilugios para realizar grabaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este miércoles la escasez de personal en la Cárcel de Soto del Real y ha denunciado que es precisamente esa situación la que hace que no existan los medios suficientes para 'ejercer las funciones de control yvigilancia de los internos'. Según el sindicato, 'en el último mes se han interceptado en esta misma prisión varios relojes espías, microcámaras, teléfonos móviles de alta tecnología y tarjetas SIM'. Además, según un comunicado emitido este miércoles, 'se da la circunstancia de que el módulo 4, donde han sido captadas las imágenes, alberga a 140 internos que dependen de dos funcionarios, una plantilla a todas luces insuficiente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias