Público
Público

Soria desoye a los reguladores y mantiene el canon al autoconsumo

El Consejo de Ministros aprueba definitivamente el proyecto de ley del sector eléctrico, que incluye el 'peaje de respaldo', criticado por Competencia y la CNE

L.VILLA

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente este viernes  el proyecto de ley del sector eléctrico, un paquete regulatorio en el que, entre otras muchas medidas, se incluye un peaje al autoconsumo que ha sido puesto en entredicho por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, amén del considerable número de quejas por parte de empresas, productores, consumidores y organizaciones ecologistas o las dudas que despierta en el mismo seno de la Comisión Europea.

De poco han servido las observaciones. El Ministerio de Industria se ha mantenido en su posición, según ha anunciado José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha justificado que, de lo contrario,' todos estaríamos pagando' su acceso a la red eléctrica cuando no puedan producir su propia energía. El ministro, que ha reconocido en su comparecencia las discrepancias señaladas por la CNE,  ha defendido, pese a todo, que 'el Gobierno es muy partidario del autoconsumo'. El proyecto de ley ha sido aprobada hoy con el objetivo de iniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria y que pueda etrar en vigor a partir del 1 de enero.

El 'peaje de respaldo' al autoconsumo es el punto más polémico de la reforma y muchos de sus opositores habían exigido a Industria que rectificase tras las reprobaciones de los entes reguladores. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) son organismos autónomos adscritos a los ministerios de Industria y Economía respectivamente, a quienes el Gobierno consulta los cambios legislativos que puedan afectar a alguna de esas áreas. Sus recomendaciones no son vinculantes, pero generalmente son tomadas en cuenta.

La semana pasada, la CNE hizo público un informe en el que pedía que se eliminara ese canon al autoconsumo por el uso de la red, una tasa que se cobrará a quienes producen su propia electricidad con paneles solares o pequeños molinos de viento independientemente de si consumen o no esa energía. La medida contempla que la electricidad que los productores no puedan consumir en ese mismo momento deberán regalársela a la compañía eléctrica, sin posibilidad de cobrar por ella o de compensar ese exceso de producción en las horas en las que no se está generando.

El lunes, la CNC remataba el varapalo y añadía que dicho peaje era 'desproporcionado, discriminatorio, injusto y restrictivo' y animaba a Industria a tomar el camino contrario y formular medidas para incentivar el autoconsumo.

'Es una estocada a las energías renovables, tanto a los plantas en funcionamiento como a las nuevas plantas que se pudieran instalar en un futuro. El objetivo no es más que asegurar a las grandes empresas el control sobre un sector estratégico, como es el de la energía eléctrica, que en los últimos años había visto como nuevos actores entraban en juego', ha señalado Ecologistas en Acción en un comunicado tras conocerse su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.

Está por ver ahora qué consecuencias provoca la decisión del ministro. Por el momento, productores e inversores ya han anunciado medidas. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señaló que lo recurriría en el caso de que Soria dejase el texto como está. Por su parte, varios inversores extranjeros con intereses en más de 13.000 millones en energías renovables en nuestro país estudian acciones legales contra España por la reforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias