Público
Público

Una multitudinaria 'marea verde' cierra la primera semana de huelga en Baleares

Los sindicatos convocantes y la Asamblea de Docentes pretenden mantener los paros contra de la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas

EUROPA PRESS

Más de 4.000 manifestantes se han concentrado este viernes a las puertas de la Consellería de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear, con motivo de la huelga indefinida que hoy cumple su primera semana en contra de la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en los centros escolares de las Islas Baleares.

Los participantes, luciendo sus camisetas verdes, han colapsado el tráfico en la calle Alfonso el Magnánimo de Palma de Mallorca, en una protesta en la que además de docentes han sido numerosos los estudiantes y padres de alumnos que la han secundado.

Con todo, los sindicatos convocantes y la Asamblea de Docentes han realizado balance de estos primeros días de concentraciones y han destacado el 'éxito' de participación en cada una de las que se han desarrollado durante la semana ante diversas instituciones, como el Consolat de Mar, el Parlamento autonómico o la Universidad de las Islas Baleares. Así lo ha apuntado uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien ha valorado muy positivamente que se haya podido conseguir 'el objetivo de paralizar por completo la educación pública y una parte importante de los centros de la concertada'.

Con todo, ha reconocido que el seguimiento de la huelga ha bajado con respecto a las primeras jornadas, 'cuando fue muy alto'. 'Es algo que ya preveíamos, por lo que ahora lo que queremos es que se mantenga la huelga, aunque el seguimiento baje un poco', ha dicho.

El próximo lunes, la Asamblea de Docentes celebrará una reunión para marcar el calendario de la semana entrante, si bien ya está confirmada la asistencia de la marea verde el próximo martes ante las puertas de la Cámara autonómica -donde se debatirá el Decreto Ley del TIL-, así como otras acciones de protesta el jueves en varias localidades de la Part Forana 'de cara a preparar la gran manifestación convocada para el domingo que viene'.

Con todo, los sindicalistas han censurado el rechazo del Gobierno balear de que el rector de la UIB actúe como mediador en el conflicto, algo que consideran 'muy grave' y que demuestra que 'es mentira que los profesores no se quieren sentar a negociar', ha espetado Barceló. 'Nunca nos hemos negado a sentarnos y la Asamblea de Docentes tampoco se ha negado', ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que 'si el Govern no ve que la huelga seguirá hasta que pongan un poco de seny, están de espaldas a la realidad'.

En sus parlamentos ante los asistentes a la concentración, otra de las portavoces de la Asamblea de Docentes, Marina Llobera, ha hecho un balance de la huelga, mientras que su compañero, Iñaki Aicart, ha destacado los 80.000 euros que acumula la caja de resistencia, gracias a la 'solidaridad' de muchas aportaciones realizadas por particulares del archipiélago y también del extranjero, desde países como Guatemala, Honduras y Argentina, entre otros.

'El dinero es para aquellas personas que lo necesitan, para que lo cojan, tal y como se ha dicho desde el principio', ha indicado Aicart ante los asistentes, a los que ha animado a que no se amedrenten ante las críticas del Ejecutivo autonómico hacia los padres por no llevar a sus hijos al colegio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias