Público
Público

Luz verde a la vacuna contra el Alzheimer

Sanidad autoriza el ensayo clínico de una nueva terapia para pacientes con un estadio leve o moderado de la enfermedad

EUROPA PRESS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer leve o moderado.

Así lo ha comunicado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocer la autorización de la nueva vacuna desarrollada por Araclón Biotech, empresa participada mayoritariamente por el grupo catalán. Araclon Biotech es una compañía de Grifols dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, centrada actualmente en la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, expertos de la compañía biotecnológica Biópolis, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de diversos mecanismos de acción, ya que posee diferentes propiedades como, por ejemplo, capacidad antioxidante, capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y desagregación de la placa amiloide. El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector farmacéutico, donde se utilizaría el péptido puro.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista PLOS One, se ha utilizado el modelo de Alzheimer de C. Elegans, un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos, que ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia. 'Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmacéutica, como es el caso de este subproducto del cacao', ha comentado el responsable del departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, Salvador Genovés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?