Público
Público

Miles de personas marchan hoy en una nueva Marea Blanca

Celebran la paralización temporal de la privatización de seis hospitales públicos, decretada por Tribunal Superior de Justicia de Madrid

PÚBLICO / AGENCIAS

Miles de personas se han dado cita este domingo en la Plaza de Neptuno para protestar contra el proceso de externalización sanitaria, animados por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya procedido a la paralización cautelar en los últimos días.

La marcha de la Marea Blanca, que partía a las 12 horas rumbo a la Puerta del Sol, ha congregado a más personas que en la última convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que tuvo lugar en julio. Si bien el tercer domingo de agosto también se produjeron protestas por la externalización, en esa ocasión no fue la Mesa quien convocó el encuentro, y la participación fue minoritaria.

En la manifestación han podido escucharse lemas ya habituales como 'Sí se puede' o 'La sanidad no se vende, se defiende', y otros de nuevo cuño como 'Paralización, sí se podía', 'Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar', además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.

'No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva', ha asegurado Carmen Medranda, de UGT. Para Mariano Martín, de CCOO, 'Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales'.

'Es un paso más, seguimos adelante en las reivindicaciones de que la sanidad es pública no hay que privatizar nada, lo único que hay que arreglar es que se utilicen bien los fondos públicos y bien gestionados', ha señalado Jesús González Martín, del CSIT-Unión profesional.

Para José Gabriel González, de CSIF, la sentencia del tribunal madrileño es 'un avance importante después de meses de reivindicaciones', pero ha advertido de que la 'marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes, mientras el plan no se paralice del todo'.

Varios miles de manifestantes han realizado el recorrido amenizado por distintas bandas y con canciones como la de 'Sí se puede, a por ellos, con tu salud harán caja o tu ataúd'.

La marcha de hoy ha sido más numerosa que algunas de las anteriores, tal y como habían anticipado los organizadores 'por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto' la sentencia sobre el proceso de Madrid, ha opinado uno de los portavoces, Pablo Martínez.

En Madrid, además de la suspensión cautelar del proceso, han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos de varios sindicatos contra el concurso público y están pendientes de resoluciones otros recursos contra el plan de traslado a otros centros públicos.

En la línea marcada por el Gobierno de Ignacio González, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado este domingo que los participantes de la Marea Blanca que saldrán a la calle este mismo día 'no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos'.

Victoria ha asegurado que 'quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad'.

El consejero ha reiterado que respeta 'cualquier ejercicio pacífico del derecho de manifestación', pero que la 'marea importante' era la carrera 'Madrid corre por Madrid', en la que ha participado. 'Hoy la marea importante es esta marea de la solidaridad y la marea del deporte', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias