Público
Público

Barcelona se llena de robots esta semana

La Residencia de Investigadores acoge, los días 25, 26 y 27, el 6º Congreso Europeo de Robots Móviles

PÚBLICO

Del 25 al 27 de septiembre, la Residencia de Investigadores en Barcelona acoge el 6º Congreso Europeo de Robots Móviles. Organizado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), este encuentro reunirá a un centenar de especialistas en robótica de toda Europa.

Las ediciones anteriores de este congreso bienal se han celebrado en Polonia (2003), Italia (2005), Alemania (2007), Croacia (2009) y Suecia (2011).

En el congreso se presentarán avances en la investigación de robótica móvil, en campos como la navegación de robots, los microvehículos aéreos, el reconocimiento de imágenes y de objetos, la planificación y el aprendizaje de tareas, o la interacción entre robots y humanos.

El congreso lo coordina Juan Andrade Cetto, investigador del CSIC y vicedirector del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). En este instituto se han desarrollado en los últimos años soluciones a los problemas de robótica de servicios en entornos urbanos peatonales, y en entornos domésticos.

Entre estas soluciones se puede destacar al robot guía Tibi del proyecto europeo URUS, o los avances en la construcción autónoma de estructuras mediante vehículos aéreos no tripulados del proyecto ARCAS. El robot Tibi se mostrará en el congreso, junto con los robots de las empresas Pal Robotics y Robotnik, patrocinadoras del evento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?