Público
Público

Imputada por homicidio la madre de la niña hallada muerta en Santiago

La abogada Rosario Porto fue detenida esta mañana por sus 'versiones contradictorias' sobre la desaparición de la menor. Fuentes de la investigación afirman que el visionado de las cámaras de seguridad ha aportado

EFE

La madre de la niña Asunta Basterra, hallada muerta la madrugada del domingo con evidentes signos de violencia en las proximidades de Santiago de Compostela, ha sido imputada por un delito de homicidio, informaron fuentes de la investigación. Éstas precisaron que el visionado de las cámaras de seguridad ha aportado datos cruciales para los investigadores del caso.

La abogada Rosario Porto fue detenida esta mañana debido a 'incongruencias y ambigüedades' y por 'versiones contradictorias' sobre la desaparición de la menor, según indicaron previamente fuentes policiales.

Una de esas presuntas 'incongruencias y ambigüedades', han apuntado fuentes próximas al caso, sería que una de las cámaras visionadas por la policía grabó a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que, según el testimonio de Rosario Porto, la pequeña ya habría sido dada por desaparecida.

En el informe elaborado por la policía tras la primera declaración en comisaría de los padres de la menor, al que tuvo acceso Efe, Rosario Porto Ortega declaró que mantenía una 'excelente' relación con la niña, de origen chino y a la que adoptaron cuando apenas tenía un año. En este documento se dice que 'nunca han tenido (los padres) ningún problema con la menor, con la que tienen una excelente relación', y que 'tampoco tienen conocimiento de ningún problema en el centro escolar'.

 

La desaparición de la niña, según consta en la denuncia, se produjo entre las siete de la tarde y las nueve y media de la noche del pasado sábado 21 de septiembre. Pocas horas después, el cadáver de la pequeña apareció en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago de Compostela. La madre, que compareció en comisaría con su exmarido, contó en su declaración a la policía que ella misma dejó a su hija en su domicilio, 'realizando sus tareas escolares', mientras ella salió a la calle 'a realizar unas gestiones, no dejando la puerta cerrada con llave'.

Cuando regresó, sobre las 21.30 horas el sábado, pudo 'comprobar que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la casa en perfecto estado'. Rosario Porto contó a los agentes que esta situación no le resultó 'extraña', 'ya que su exmarido vive muy próximo a su casa (escasos 25 metros) y su hija en numerosas ocasiones va al domicilio de su padre, con el que tanto ella como la declarante tienen muy buena relación', prosigue el testimonio.

Una vez que echó en falta a su hija, Rosario Porto, siempre según el informe policial, se puso en contacto con su exmarido 'pensando que su hija pudiese estar con él, siendo dicha gestión infructuosa'. Según se indica en el atestado policial, tanto el padre como la madre 'estuvieron esperando un tiempo prudencial y dado que la niña no regresó a su domicilio, se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo'.

Además, relata el informe que la menor 'nunca sale de casa sola hasta el día de hoy; solamente en una ocasión y concretamente durante las fiestas de la Ascensión salió con una amiga hasta las 20.30 horas'. La madre de la pequeña contó a los agentes policiales un 'único' hecho extraño 'que sucedió en su domicilio'.

Según el relato de Rosario Porto, 'a mediados del mes de julio, por descuido', dejó las llaves de su piso puestas y sobre las 02.30 horas de la madrugada escuchó a su hija dar gritos y se levantó de la cama pudiendo comprobar como había un hombre, de complexión fuerte y con guantes de látex, huyendo por el pasillo, 'al cual intentó agarrar con resultado infructuoso'. La madre contó a la policía que no presentó denuncia de esos hechos, 'dado que no quería causarle ningún tipo de trauma a su hija'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias