Público
Público

El PSOE se suma a la iniciativa de IU contra el maltrato animal tras retirar la mención al Toro de la Vega

IU-ICV-CHA pedían al Gobierno establecer mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal. UPyD y el Grupo Mixto han aceptado la propuesta

AGENCIAS

Izquierda Plural ha suprimido la mención expresa que hacía al Toro de Vega para defender su prohibición al pactar con el Grupo Socialista una transaccional más amplia en la que se pide un desarrollo legislativo que evite el maltrato animal en espectáculos y festejos que se celebran en España.

Ambos grupos han informado de este acuerdo, aunque todavía falta que se someta a votación. Según la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz, con este acuerdo se gana porque se habla de todo el maltrato animal en general y 'se abarca más'. 'Creo que es un avance', ha dicho.

Por su parte fuentes del Grupo Socialista han explicado que la idea es llegar a una legislación nacional sobre el maltrato animal, y que el acuerdo alcanzado es 'más ambicioso' y no estigmatiza a nadie.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles la proposición no de ley inicial de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pide al Gobierno establecer mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal, tales como el Torneo del Toro de la Vega.

En un principio los socialistas junto al PP rechazaron esta iniciativa, que ha sido apoyada por UPyD y el Grupo Mixto. Para los populares 'carece de sentido' presentarla en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ya que 'no es una fiesta estatal'. 

Para el portavoz del GPP quien tiene las competencias para decidir sobre este festejo es la Comunidad Autónoma de Castilla y León y además, 'deben ser los ciudadanos de Tordesillas quien deben decidir sobre la evolución y pervivencia de sus tradiciones'.

El portavoz del Grupo Socialista, Alonso Núñez, ponía sobre la mesa una enmienda a esta iniciativa. De esta forma, los socialistas pidieron que se tratara el maltrato animal 'en su integridad'  y que sea el Gobierno quien legisle en esta materia ya que 'hay un vacío legal'.

Respecto a esto, el diputado de UPyD Toni Cantó recordó a los socialistas -sin decir a quien se refería- que 'hay grupos parlamentarios que dicen una cosa aquí, otra en la Comunidad y otra en el pueblo en cuestión'. Cantó ha comenzado su intervención con un rotundo 'rechazo al Toro de la Vega' por lo que votan afirmativamente a la proposición no de ley de Izquierda Plural.  

Los populares han apelado a que 'el Toro de la Vega fue declarado', en su momento, 'una tradición'. El portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, ha declarado durante su intervención que 'asociar las palabras tradición, cultura o arte con cualquier manifestación de maltrato animal es una animalada'.

El partido animalista Pacma ha registrado hoy en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León una solicitud para que el Torneo del Toro de la Vega sea revocado como Fiesta de Interés Turístico. 'Debe desaparecer por pura lógica moral' y porque 'daña la imagen de España como destino turístico', ha denunciado el Pacma.

Laura Duarte, portavoz de este partido animalista cuya lista al Congreso recibió 102.000 votos en las últimas elecciones generales, ha realizado esta advertencia en Valladolid, después de registrar en la Consejería la citada solicitud.

'No es posible ignorar por más tiempo esta situación. Tarde o temprano tendrá que desaparecer. Gracias a la presión en contra que estamos realizando durante los últimos años, los políticos van a tener que acabar por tomar una decisión', ha insistido Duarte, portavoz de un partido que carece de representación institucional.

'Es una vergüenza para este país', ha añadido Duarte antes de recordar cómo el Toro de la Vega no ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho 'la sensibilidad social hacia el maltrato de los animales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias