Público
Público

El PP impondrá que el toreo sea bien de interés cultural tras blindar el Toro de la Vega

La ILP taurina se enfrenta a cinco enmiendas. Izquierda Plural, CiU, Esquerra (ERC) y Compromís-Equo que pretenden retirar toda ayuda pública a la tauromaquia y evitar su retransmisión en televisión. Solo UPyD se muestra a favo

AGENCIAS

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó al Congreso avalada con más de 650.000 firmas para declarar las corridas de toros como bien de interés cultural se enfrenta este jueves a un segundo debate de totalidad en el Pleno de la Cámara Baja. De esta forma, el Partido Popular intentará pactar con UPyD, los únicos en presentar una enmienda favorable a la tauromaquia, para llevar adelante esta propuesta.

Hace unos meses  la propuesta fue tomada en consideración  con los votos de PP y UPyD y la abstención del PSOE. Ahora, debe salvar las enmiendas de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, Esquerra (ERC) y Compromís-Equo que pretenden invertir el sentido de la iniciativa para retirar toda ayuda pública a los toros y evitar su retransmisión en televisión. 

Para dicho pleno está prevista la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aunque, según las mismas fuentes, aún no está confirmada su asistencia en la Cámara Baja para postular su posición a todas y cada una de las cinco enmiendas presentadas.

Izquierda Plural recalca que no se podrá destinar dinero público para sostener las corridas de toros

Así, en el texto alternativo presentado por IU-ICV-CHA se subraya que 'las corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal no podrán ser considerados en ningún caso como patrimonio cultural español', ni tampoco podrán formar parte de los contenidos educativos, 'sin menoscabo del estudio que puedan merecer obras de arte independientemente de su temática'. A partir de ahí, recalca que los poderes públicos no podrán destinar dinero público 'bajo ningún concepto' para sostener corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal.

El Partido Popular rechazará las cinco enmiendas, las contrarias a la tauromaquia por ir en sentido totalmente opuesto a la defensa de un espectáculo al que el grupo popular ha mostrado su apoyo, y también la de UPyD, con la que debatirá para incluir parte de su propuesta dentro de una enmienda al articulado.

El debate de la ILP taurina se encuentra en su recta final, ya que una vez que se presenten estas enmiendas al articulado se procederá a su debate y posterior votación en el Congreso para que, a continuación, pase al Senado para su aprobación final.

Además, aboga por impedir que los menores de edad acudan a estos espectáculos y por prohibir su retransmisión en medios públicos y privados 'durante el horario protegido o de especial protección para la infancia'.

ERC fija 'requisitos y límites' para la crianza del toro y las actividades de la tauromaquia

Como Izquierda Plural, ERC tampoco pide expresamente la prohibición de las corridas de toros, pues entiende que esa decisión debe tomarla cada comunidad como ha hecho Catalunya, pero da un paso más y además de negar la protección cultural a las corridas de toros por ser 'espectáculos violentos donde se lleva a cabo la tortura de los animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte', fija 'requisitos y límites' para la crianza del toro y para las actividades relacionadas con la tauromaquia.

Igualmente, en el texto, Esquerra sostiene que las corridas de toros 'pueden perjudicar seriamente su desarrollo físico, psíquico, mental y moral' de los menores por 'la violencia gratuita que de ellas se desprende y por el proselitismo intrínseco del maltrato animal', por lo que rechazan su difusión entre los menores. Es más, propone cambiar la Ley Audiovisual para prohibir la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente a los menores, y en ese apartado incluyen a las corridas de toros como las escenas de pornografía o la violencia gratuita.

También la coalición Compromís-Equo ha presentado un texto alternativo para dejar claro que 'no podrá ser considerada Bien de Interés Cultural ninguna manifestación donde se haga del maltrato o la muerte de un animal un espectáculo' y que 'en ningún caso se podrán destinar recursos públicos para el fomento y la celebración de corridas de toros'. Además, la formación adscrita al Grupo Mixto pide que los menores no accedan a las plazas de toros y que se prohíba expresamente la emisión en medios de comunicación de este tipo de espectáculos en horario infantil.

Por su parte, los nacionalistas de CiU han registrado una enmienda de totalidad en la que se centra en dejar claro que las competencias relativas a la regulación de las corridas de toros y espectáculos con toros corresponden a las comunidades autónomas en el caso, como ocurre con Catalunya, que hayan asumido en sus respectivos estatutos competencias exclusivas en materia de cultura, de espectáculos y de protección de los animales.

UPyD pretende que los festejos taurinos estén protegidos como patrimonio cultural inmaterial español

El grupo parlamentario de UPyD en el Congreso también tiene presentada una enmienda de totalidad a la ILP, pero en su caso para ir más allá con el fin de que los diversos festejos taurinos y la tauromaquia en general estén protegidos como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.

En el texto de UPyD se señala que 'la fiesta de los toros, los diversos espectáculos y festejos taurinos populares y la tauromaquia en general, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituyen elementos del patrimonio cultural inmaterial español' en los términos reconocidos por la UNESCO.

A su entender, la Constitución otorga al Estado la 'competencia exclusiva' respecto de la defensa del patrimonio cultural español por lo que las comunidades no pueden prohibir unilateralmente las corridas de toros como hizo Catalunya.

Por eso va más allá de la iniciativa ciudadana y aboga por coordinar acciones para proteger la tauromaquia en todo el territorio empezando por la realización de un registro nacional del patrimonio cultural español, incluyendo en el catálogo los festejos taurinos, para adoptar las correspondientes medidas de identificación, documentación, investigación y puesta en valor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias