Público
Público

El Gobierno "buscará una fórmula" para proteger los toros en España

La competencia autonómica sobre la cuestión taurina centra gran parte del debate en el Congreso. Las cinco enmiendas a la totalidad han sido rechazadas

PÚBLICO/ AGENCIAS

Tal y como ya había anunciado el Gobierno, el pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Izquierda Plural, ERC, CiU, Compromís y UPyD contra la ILP que pretende declarar los toros como Bien de Interés Cultural. 

Las enmiendas más antitaurinas han sido las rechazadas por un mayor número de diputados. Así la de Izquierda Plural ha cosechado 178 votos en contra, 32 a favor y 105 abstenciones; la de Compromis-Equo, 178 en contra, 31 a favor y 107 abstenciones y la de ERC, 181 en contra, 31 a favor y 103 abstenciones.

CiU ha sido la formación que más apoyo ha encontrado en su enmienda, que apelaba únicamente a argumentos competenciales, aunque, igualmente, fue rechazada: 181 votos en contra, 132 a favor y 3 abstenciones.

Ahora resta ser enviado al Senado, donde podría ser aprobado de forma definitiva si no sufre modificaciones.

Aunque se desconocía si José Ignacio Wert comparecería en el Congreso, finalmente lo hizo para pedir 'consenso' para negociar la ILP promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

La declaración de Bien de Interés Cultural es, en realidad, una competencia de las comunidades autónomas, por lo que el Ejecutivo tendría que buscar otra figura para poder proteger el espectáculo taurino. Y esto es precisamente lo que ha dejado entrever el ministro al final de su réplica al resto de los líderes políticos: Se buscará 'acomodar una fórmula que permita, a través de algún órgano, en cooperación con las comunidades autónomas que quieran cooperar, para que el estado pueda ejercer las competencias que existen y que tiene en esta materia'. 

La cuestión de la competencia ha sido una de las principales posturas durante el debate de las cinco enmiendas.

La propuesta llegó al Congreso el pasado año con cerca de 600.000 firmas de ciudadanos, (entre ellas las de Mariano Rajoy, Mario Vargas Llosa y Joaquín Sabina) y con el debate de hoy ha dado un nuevo paso adelante.

Durante el debate, el ministro se ha ofrecido a negociar la norma durante el trámite de las enmiendas parciales, sobre todo en lo referente al encaje competencial, de modo que sea una normativa que 'respete las competencias de las autonomías y clarifique y permita el desarrollo de esta actividad en unos términos que no impliquen necesariamente formas de protección económica' a cargo del Estado.

Wert ha defendido que la tauromaquia goza de un 'importante arraigo histórico y cultural' y ha añadido que la proporción de españoles que acude a espectáculos taurinos es del entorno del 10%, una cifra 'muy estimable' para tratarse de una manifestación cultural. Además, ha afirmado que es 'mentira decir que la tauromaquia goza de subvenciones' del Estado.

Wert ha ofrecido a los grupos negociar la norma durante el trámite de enmiendas

De cualquier forma, ha pedido a los grupos una actitud constructiva, especialmente al PSOE, de tal forma que se pueda elaborar un texto con el que todos los grupos se puedan sentir cómodos. Algo que, le ha reprochado desde CiU Monserrat Surroca, será difícil  por su 'su fondo y porque es difícil que se respeten totalmente las competencias autonómicas'.

En la misma línea, Joseba Aguirretxea (PNV) ha añadido que el Congreso de los Diputados 'no es el sitio para debatir' este asunto que compete a las autonomías. 'Si hay toros o vacas en el País Vasco lo decidiremos los vascos', ha sentenciado.

A juicio de Laia Ortiz (ICV), esta iniciativa nace de un 'patriotismo trasnochado' y ha remarcado que el maltrato animal no es aceptable en las sociedades del siglo XXI y que los animales 'sufren y sufren mucho'.

ICV señala que la inciativa es de un 'patriotismo trasnochado'

Alfred Bosch (Esquerra) ha apuntado que 'matar no es cultura' y que los defensores de la tauromaquia 'tienen la batalla perdida', mientras que Joan Baldoví (Compromís-Equo) se ha mostrado en contra de esta 'matanza institucionalizada' al tiempo que Olaia Fernandez (BNG) espera que se 'erradique esta barbarie'.

Por su parte, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha señalado que la filosofía del PSOE en este tema se resume en 'no promover, no prohibir', manteniendo una posición 'templada'.

UPyD se ha desmarcado por completo del tono de las enmiendas de los otros grupos y, su diputado, Toni Cantó, ha defendido una enmienda a la totalidad que pide que los diversos festejos taurinos y la tauromaquia en general estén protegidos como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias