Público
Público

La temperatura terrestre puede subir hasta 4,8 grados a final de siglo

El nivel del mar podría aumentar entre 26 y 82 centímetros. El último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU concluye que es 'extremadamente probable' que el hombre sea el principal

PÚBLICO/ AGENCIAS

El nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo y la temperatura de la Tierra aumentar entre 0.3 y 4,8 grados para 2100.

Son las principales conclusiones del quinto informe científico del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), cuya primera parte se ha hecho pública esta mañana en Estocolmo.

Además, los cerca de 800 científicos que han participado en su elaboración, concluyen que es 'extremadamente problable' que el ser humano sea el principal responsable del calentamiento global sufrido entre 1951 y 2010, cuando las olas de calor y las lluvias torrenciales han sido más frecuentes.  Esta probabilidad que se sitúa hoy por hoy en el 95%. En 2007 esta probabilidad era del 90%.

Las dos evidencias principales para esta constatación, dice el informe, es la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial) y el calentamiento observado. El documento señala que el calentamiento es 'inequívoco' y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Por su parte, el nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros. La principal causa de ello es que desde 1979 el hielo del Océano Ártico ha retrocedido de media un 3,8% cada década. En esta parte del planeta, el calentamiento se produce al doble de velocidad que en el resto de la Tierra. La última década, de 2000 a 2009, fue la más cálida desde 1850.

La concentración de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial

Los expertos, no obstante, señalan como 'muy probable' que la capa helada del Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares. También habrá un aumento de las olas de calor y las aguas se irán volviendo más ácidas.

desde que comenzó la era industrial, los ocáenos han capturado aproximadamente un 25% del dióxido de carbono en la atmósfera y esto ha provocado que haya 'evidencias fuertes' de cómo el agua del mar se ha vuelto más ácida, con las consecuencias que esto supone para los ecosistemas marinos.

Advierten de que es necesaria una 'agresiva' estrategia de mitigación

El nuevo informe describe cómo los océanos están jugando un papel importante en la actual ralentización del calentamiento de la superficie del planeta. En todo caso, combinando los datos sobre atmósfera, oceános y crisofera, los científicos han observado que la energía se ha seguido acumulando y se han mantenido los incrementos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por todo ello, los científicos advierten de que sin una 'agresiva' estrategia de mitigación, la temperatura global del planeta llegará a superar el límite de los 2 grados de aumento respecto a los niveles preindustriales.

El informe del IPCC, que se presenta cada seis años, lleva siendo discutido en Estocolmo durante toda la semana y sus resultados son una compilación de material que ha sido debatido en cuestiones previas. Su objetivo es el de constatar científicamente un mayor grado de certidumbre sobre el cambio climático y sus efectos.

El nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010

No obstante, el nuevo documento será presentado en cuatro fases hasta noviembre de 2014, cuando se divulgará el texto final en Copenhague. Esta primera parte aborda los aspectos más científicos, mientras que la segunda, que será presentada en marzo en Japón recogerá las cuestiones relativas al impacto, adaptación y vulnerabilidad respecto al cambio climático. La conclusiones del tercer grupo serán presentadas en abril y abordarán las posibles mitigaciones del cambio climático.

Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto.

El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.

La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias