Público
Público

Miles de habitantes del mundo rural marchan por su supervivencia

La Federación Estatal de Entidades Menores se manifiesta contra la reforma local de Montoro, que supone la 'supresión' de concejos, comarcas o juntas vecinales, denuncian

PÚBLICO/ AGENCIAS

Miles de personas procedentes de toda España han llevado a cabo este viernes una marcha en Madrid contra la reforma de la Administración local que tiene previsto aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, supone el fin del medio rural.

A la manifestación, que ha comenzado en el Tribunal Constitucional y ha marchado hasta Moncloa, han acudido ciudadanos procedentes de municipios de las 17 comunidades autónomas y, al grito de 'no a la supresión, sí a la financiación', han exigido al Ejecutivo que retire dicha reforma.

Las comarcas, concejos y juntas vecinales son las entidades más pequeñas de administración local que ahora temen desaparecen o ver reducida su capacidad de decisión así como su patrimonio ante la reforma local del ministro Montoro.

Entre ese patrimonio, la comunidad rural reivindica sobre todo su derecho sobre los bienes comunales, territorios propiedad de estas comunidades, que ellos gestionan y explotan en beneficio común. Además, temen que la nueva norma conlleve la privatización de servicios públicos como el agua.

Durante la marcha, que ha sido seguida por la Policía Nacional con cinco furgones y dos coches, los participantes, en un ambiente festivo, han entonado canciones de libertad a su paso por la carretera de A Coruña, donde se han habilitado tres carriles para su paso.

El presidente de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Antonio Martín, ha advertido de que no será 'la última' de las acciones que llevarán a cabo y que van a seguir reivindicando sus derechos. Además, ha reclamado que el mundo rural no desaparezca.

El diputado socialista madrileño Rafael Simancas, situado en la cabecera de la manifestación, ha asegurado que el PSOE va a trabajar en el ámbito parlamentario para que la ley sea retirada y ha añadido que no descarta llegar al Tribunal Constitucional en el caso de que finalmente sea aprobada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias