Público
Público

DIRECTO: La Policía fortifica el Palacio y la lluvia apaga el #Jaquealrey

La Policía—1.400 agentes desplegados— ha cerrado todos los accesos a la Plaza de Oriente y no ha dejado entrar a nadie. La fuerte lluvia caída en Madrid ha hecho el resto: hacia las 20:30 horas la marcha se disolvió

PÚBLICO

20:41: Por nuestra parte, damos por finalizado este directo. Muchas gracias por seguirnos. Seguiremos informando.

20:37: Si hablamos de cifras, hay que decir que había unos 1.400 policías controlando el Jaque al rey. La agencia EFE cuenta que la Policía ha identificado a un total de 49 personas que portaban palos cuando se incorporaban a la manifestación, contra las que presentará denuncia judicial en aplicación de la ley de seguridad ciudadana.

20:36: La concentración casi se puede dar por terminada. Ya hay menos de cien personas en Ópera. Pese a la lluvia y la fuerte presencia policial y pese a que la concentración no ha podido llegar al Palacio Real. Los organizadores, en declaraciones a Público, consideran que la convocatoria ha sido 'todo un éxito' y cifran en 8.000 personas la asistencia a la manifestación. La Policía por su parte, cifra en 800 los asistentes a la marcha antimonárquica.

20:29: Poco a poco la plaza de Ópera se va despoblando. Algunos deciden refugiarse en los bares cercanos o se dispersan. Unos pocos aún aguantan.

20:10: La situación sigue tranquila. Al menos ha dejado de llover. 

20:06: '¡La lucha es, el único camino!', gritan los manifestantes que siguen en Ópera

19:59: Un centenar de personas resiste en Ópera. Se comenta que algunso quieren celebrar allí mismo una asamblea ciudadana y callejera. Pero a ese respecto todo es confuso.

19:55: Europa Press informa de que Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, que el pasado mes de agosto sufrió un accidente de moto, está supervisando la acción policial de la manifestación desde el Centro de Coordinación Operativa de manifestación. Hay que recordar que Cifuentes aún no ha recibido el alta médica definitiva. 

19:50: De momento reina la tranquilidad. El acceso de a la Plaza de Oriente sigue restringido. Los manifestantes siguen bloqueados en Ópera por decenas de furgones y por policías a caballo. Hay un grupo de manifestantes concentrado en la calle carlos III pero por ahí tampoco pueden pasar.


19:46: Muchos otros se quedan y gritan a los agentes apostados en la zona.

19:43: Parece que la lluvia y la fuerte presencia policial disuaden a muchos manifestantes de seguir adelante: muchos empiezan a irse.

19:41: Nuestro redactor Jairo Vargas nos confirma que la Policía ha cortado el acceso a la Plaza de Ópera.

19:35:  Según informa el diario El País, Metro de Madrid ha interrumpido el servicio en la estación de Ópera en todas sus correspondencias por orden policial.

19:32: Varios manifestantes se refugian bajo las pancartas. '¡No nos mires, mójate!', gritan

19:29: En Twitter cuentan que en Ópera, una plaza contigua a la de Oriente, hay hileras de antidisturbios . La Policía está reteniendo a varias personas.


19:26: La mitad de los furgones policiales que estaban apostados frente al Senado se desplazan en dirección a los manifestantes.

19:17: En la Puerta del Sol. Ahora los manifestantes enfilan la calle Arenal abajo. Diluvia en Madrid pero los cánticos y los eslóganes contra la monarquía se oyen con fuerza: '¡No hay dos sin tres, República otra vez!

19:14: La marcha llega a Callao y se adentra por la calle Preciados. Sigue el ambiente festivo, cuenta Jairo Vargas.

19:03: Arrecia la lluvia en Madrid. A pesar de que el agua cae la gente canta '¡Sí, se puede!' y '¡No tenemos miedo!'. Aparece una bandera rojigualda en un balcon y la multitud grita: '¡Esa bandera la vamos a quemar!'

18.59: La Policía acaba de echar de la Plaza de Oriente a nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

18:56: Alejandro López de Miguel nos cuenta que la Plaza de Oriente está tomada por la Policía. Decenas de furgones policiales rodean el Palacio Real. Por la plaza apenas transitan un par de peatones rezagados y otro par de curiosos. Hay decenas de agentes a pie o a caballo y los accesos están sellados. Veremos qué ocurre cuando lleguen los manifestantes.

18:54: La manifestación llega a la Plaza de España.


18:50: Según informa Alejandro López de Miguel, en la Plaza de Oriente no hay más que agentes de policía. Algunas informaciones señalan que hay hasta 25 lecheras. Jairo Vargas nos cuenta que la marcha avanza con tranquilidad y orden, sin incidentes reseñables.

18:40: La marcha sigue avanzando por Princesa. Ya están a la altura del Corte Inglés. Entre los manifestantes se comenta que la Policía les espera en la Plaza de Oriente. En Twitter corren rumores de que la Policía no va a permitir la entrada en la Plaza

18:25:  Chispea sobre Madrid. Algo más de 2.000 personas avanza por la calle Princesa. Las consignas contra la monarquía son constantes, sobre todo aquellas que recuerdan los vínculos del rey con la dictadura del general Franco: '¡Juan Carlos primero de Franco es heredero!'.

18.20: Los manifestantes empiezan a moverse en dirección al Palacio Real de Madrid y ya ocupan la calle Princesa. Muchos cánticos y muchas banderas republicanas. '¡Los Borbones a los tiburones!' es uno de los sloganes más coreados.

18:09: El inicio de la concentración de 'Jaque al rey' se retrasa unos minutos porque, según informan los origanizadores por megáfono, haymucha gente retenida en los accesos a Madrid que aún no ha podido llegar a Moncloa, el punto de partida de la marcha. La calle ya está cortada, informa Jairo Vargas.


Este sábado la Plaza de Oriente en Madrid será el punto de llegada de una manifestación que bajo el lema Jaque al rey pide 'la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente', partirá a las 6 de la tarde del intercambiador de Moncloa. La Coordinadora 25-S, convocante de la protesta, vuelve a cobrar protagonismo un año después de la movilización Rodea el Congreso

Los manifestantes pretenden concentrarse de manera indefinida para mostrar su rechazo contra una institución 'arcaica, clasista y antidemocrática impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco'. Es complicado que logren su objetivo: la Plaza de Oriente está literalmente tomada por la Policía, mientras decenas de agentes detienen los autobuses de manifestantes para identificarlos antes de llegar a la capital y controlan varias estaciones de metro.

Público contará al minuto todos los detalles de esta histórica concentración contra la monarquía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias