Público
Público

¿Qué pasa si el Gobierno de EEUU se paraliza parcialmente?

Cientos de miles de trabajadores federales serán suspendidos de sus funciones si demócratas y republicanos no alcanzan hoy un acuerdo para financiar el sector público

REUTERS

La paralización parcial del Gobierno estadounidense comenzará en la medianoche del lunes si republicanos y demócratas no consiguen un acuerdo para financiar al sector público.

En un cierre del Gobierno, no obstante, el gasto para funciones consideradas esenciales -como la seguridad nacional y el orden público-se mantendrá junto a programas de beneficios como el seguro de salud Medicare y las partidas de seguridad social para los jubilados.

Sin embargo, cientos de miles de trabajadores federales -desde quienes procesan solicitudes y se encargan de la regulación hasta empleados de parques y museos en Washington- serán suspendidos de sus funciones.

La última vez que EEUU paralizó el Gobierno fue entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

Esta son algunos de los impactos esperados de la paralización federal.

Trabajadores federales

Hasta 1 millón de trabajadores federales se enfrentan a una licencia sin paga a partir del 1 de octubre.

La mayoría de los empleados serán suspendidos, aunque un pequeño número excepcional continuará trabajando. Estos incluyen a trabajadores de seguridad, controladores aéreos y guardias de prisiones.

Mercados financieros

Aparte de los movimientos en los mercados, las empresas que quieren conseguir dinero a través de ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) se enfrentarían a retrasos.

Las empresas podrán seguir presentando algunos documentos a la Comisión Nacional de Valores (SEC), pero el organismo dijo el viernes que el procesamiento y la aprobación de solicitudes no continuará durante la paralización.

Contratos del Gobierno

Un cierre que dure menos de dos semanas no causaría gran daño a los contratistas de defensa, que pueden sobrevivir temporalmente sin los pagos federales, dijo la agencia Standard & Poor's. Pero un paralización más larga puede debilitar los perfiles financieros y la posición de liquidez de proveedores gubernamentales más pequeños.


Los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos son considerados necesarios para la seguridad nacional y se mantendrán trabajando.


Todo el personal militar continuará en sus labores normales, pero un gran número de contratistas civiles serán licenciados temporalmente, según el Pentágono. Las notas de licencia se emitirán el 1 de octubre si no hay un acuerdo para financiar al Gobierno.

Cortes federales

Las cortes federal permanecerán abiertas por unos 10 días laborables. Para el 15 de octubre, el poder judicial necesitará más indicaciones. La Corte Suprema, que tiene previsto iniciar sus sesiones de otoño en el 7 de octubre, no quiso comentar cuáles son sus planes para una paralización. Pero un portavoz de la corte dijo que en pasados cierres el tribunal siguió funcionando normalmente.

Servicios de impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene un vencimiento importante el 15 de octubre cuando se cumple una prórroga para presentar las declaraciones de 2012, que debían entregarse el 15 de abril. El IRS aceptará devoluciones de impuestos y otros pagos durante una paralización, pero suspenderá muchas otras actividades, incluyendo las auditorías.

Cerca de un 90 por ciento de los 90.000 empleados tendrán una licencia, dijo la agencia, lo que significa entre otras cosas el cierre de los centros de atención.

Ley de Salud

La ley de reforma del sistema de salud de 2010 del presidente Barack Obama debería debutar el 1 de octubre, cuando la gente comience a contratar su seguro de salud. El dinero para financiar la ley, conocida como 'Obamacare', ya está comprometido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional