Público
Público

El cuñado de Bárcenas firmó en 2004 las cuentas del PP aunque era jefe de Seguridad

Admite al juez Ruz que sigue a sueldo del partido, que le 'asesoró' en cómo dirigirse al magistrado. Sólo vio entrar en Génova a Correa, Crespo y a un constructor que es afiliado

EP

El cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, declaró este lunes al juez Pablo Ruz que en el año 2004 firmó las cuentas correspondientes a las elecciones de 2004 que el Partido Popular envió al Tribunal de Cuentas, aunque él era entonces el jefe de Seguridad, sin nada que ver con la gerencia ni con la contabilidad de la formación, y además no participó en absoluto en la elaboración de las mismas.

Fue uno de los puntos más sorprendentes del testimonio ante el juez del exjefe de Seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien ha asegurado que nunca vio a los supuestos donantes en la sede de la formación, a excepción del constructor Antonio Vilela (apoderado del Grupo Rubau) y los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo, informaron fuentes jurídicas.

En una comparecencia muy poco clarificadora, De la Fuente explicó que sigue empleado en el partido, aunque dejó el área de seguridad en junio, y que en el PP le habían asesorado sobre 'cómo dirigirse' hoy al magistrado. Destacó que no ejercía de 'cuñado de Bárcenas', pese a que efectivamente está casado con su hermana y entró en la formación en 1989, cuando su familiar era gerente. Sin embargo, prestó servicios impropios de su puesto como firmar las cuentas que el PP envió al Tribunal de Cuentas correspondientes a la campaña electoral del año 2004, debido a que su cuñado era candidato al Senado y no podía hacerlo.

De la Fuente, que ha comparecido durante casi dos horas como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha asegurado no recordar la presencia en Génova 13 de los ocho constructores que están imputados en el procedimiento ni de los empresarios para los que IU ha pedido la ampliación de la querella, de los cuales, según ha dicho, sólo conocía al productor audiovisual y ventrílocuo José Luis Moreno.

A pesar de que a la sexta planta, en la que estaban los despachos del extesorero Álvaro Lapuerta y del entonces gerente, Luis Bárcenas, 'iba mucha gente', De la Fuente ha dicho que sólo vio a Vilela, que era militante, asesor del partido y miembro de la Comisión de Infraestructuras, y a Correa y Crespo, que acudían a la sede con frecuencia.

El compareciente, que es cuñado de Bárcenas, ya que está casado con su hermana Carmen, ha admitido que firmó el informe que el PP mandó al Tribunal de Cuentas correspondiente a la campaña electoral de 2004 porque éste no podía hacerlo debido a su condición de candidato al Senado. 'No sé quién me dijo que firmara, me imagino que sería el señor Lapuerta', ha señalado tras ser preguntado varias veces por este extremo. 'Yo tengo la memoria que tengo', se ha justificado.

De la Fuente también ha reconocido que comenzó a trabajar en el PP en 1989 de la mano de Bárcenas y asumió la Dirección de Seguridad dos años después aunque, según ha dicho, 'nunca' ha 'ejercido como cuñado'. De igual modo, ha dicho que a comienzos de este año puso su cargo a disposición del partido por su parentesco con Bárcenas, por lo que desde el partido le recomendaran que pasara una temporada en su casa, lo que hizo entre marzo y junio. 

A pesar de ello, firmó el informe que la formación envió al juez Ruz el pasado 13 de junio en el que se indicaba que los libros de visitas de la formación y las grabaciones de seguridad se destruyen automáticamente a los 30 días, en cumplimiento, según ha dicho, de la Ley de Protección de Datos. 'Lo preparó la asesoría jurídica y yo fui a firmarlo', ha reconocido antes de señalar que el 18 de junio abandonó el puesto de jefe de Seguridad y pasó a depender de los Servicios Generales del partido. 

Preguntado por el nombre de las personas que controlaban el acceso de visitas a la sede del PP, ha asegurado no recordarlo aunque ha añadido, después de varias preguntas, que desde hace tres años lo hace la empresa Prosegur y que en la etapa investigada lo hacían dos trabajadoras: una ya fallecida y otra llamada María Victoria. Las acusaciones avanzaron su intención de llamar a declarar a esta última.

De la Fuente, que ha admitido en otro punto de su declaración que el abogado del PP le ha asesorado sobre la forma de 'dirigirse al juez' --aunque no le dijo lo que tenía que decir, según él--, también ha señalado que es 'imposible' que nadie entrara en la sede del PP 'sin registrarse, aunque fuera por el garaje', y que tampoco tuvo constancia de que en la sede de Génova existieran cajas fuertes o circulara dinero en efectivo.

El juez Ruz ordenó esta comparecencia al entender que el testigo podía 'aportar información y aclarar circunstancias relativas' a las visitas que recibían los responsables de las finanzas 'populares' en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Ruz se había interesado por los registros de entrada entre los años 2001 y 2008 para comprobar las visitas realizadas por los ocho constructores imputados en la causa: Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa) y Antonio Vilela Jerez (Rubau).

Además, las secretarias de Bárcenas y Lapuerta admitieron el pasado 10 de septiembre durante una declaración ante el juez que habían destruido las agendas de los dos extesoreros, en las que también constaban las reuniones con los supuestos donantes. La asistente de Bárcenas, Estrella Domínguez López, reconoció que trabajó para el extesorero hasta diciembre de 2012 y que durante ese año tiró su dietario a la basura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias