Público
Público

Mercadillo profranquista y nazi en un colegio público madrileño

El PP, que gobierna el Ayuntamiento, 'no entiende la polémica' porque 'la exposición no está pensada para fijarse en las cruces gamadas, sino en símbolos militares'.

AGENCIAS

El colegio público Príncipes de Asturias de Quijorna, un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid de 3.000 habitantes gobernado por el Partido Popular organizó el pasado sábado una exposición, 'de carácter militar' según el consistorio, con casi una docena de stands presididos por un sinfín de parafernalia franquista y nacionalsocialista y pancartas con el lema: '¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!'.

El PSOE local ha denunciado denuncian que 'el Ayuntamiento ha habilitado un espacio público en el que se han vendió no solo símbolos predemocráticos, sino también insignias nazis que en Alemana está prohibidas'. Por su parte, el sindicato UGT Madrid ha mostrado su 'más enérgica repulsa' ante la celebración en la localidad  de un acto de 'exaltación fascista' en un colegio público, donde se vendían banderas y otros símbolos franquistas o nazis, entre otros. 'FETE-UGT Madrid rechaza enérgicamente cualquier actuación en el ámbito de la Educación que fomente actitudes bélicas o violentas en cualquiera de sus manifestaciones, máxime cuando estas manifestaciones expresan la ideología de grupos fascistas que atentan contra los principios democráticos', han defendido a través de un comunicado.

Para el sindicato 'las instituciones educativas deben fomentar valores de convivencia y de paz que conlleven el respeto, la resolución pacífica de conflictos y el compromiso con la solidaridad y la justicia' y considera que 'exposiciones como la organizada por el Ayuntamiento de Quijorna en el colegio público Príncipes de Asturias de esa localidad, con un claro carácter violento y de exaltación del fascismo, cuestionan muy seriamente su capacidad para gobernar desde los principios que rigen nuestra Constitución y son completamente denunciables'.

El PP, que cuenta con seis concejales en Quijorna, 'no entiende la polémica' y aseguran que 'la exposición no está pensada para fijarse en las cruces gamadas, sino en símbolos militares'. El primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Maroto, subraya que 'se trata de una exposición militar, igual que la del Ifema de Madrid, solo que 50 veces más pequeña'. 'Si esta es ilegal, la del Ifema también', ha aseverado. Pérez Maroto, edil del PP, explicó que, hubo símbolos franquistas y nazis, pero que también había diferentes objetos 'republicanos y del Che Guevara'. '¡Militaria era la organizadora y no el Ayuntamiento! Fue una exposición de historia, ¿o es que vamos a renunciar a la batalla de Bailén?', sentenció.

Al día siguiente de la muestra, la alcaldesa del municipio participó en un homenaje en un monumento por los 'caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna' en la batalla de Brunete, en la Guerra Civil.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes García, aseguró sobre este acto que 'Quijorna no puede ser ajena a las vicisitudes y vaivenes de la a veces convulsiva historia de España' pero asegura que 'no por ello han de negar y destruir las raíces de su pasado histórico'. 'Queremos tributar este respetuoso reconocimiento a la memoria de Quijorna simbolizada en este monolito erigido en años pasados por deseo de nuestros mayores', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias