Público
Público

Miembros del PSOE denuncian que Rubalcaba maniobra para enterrar el debate sobre la fecha de primarias

Afirman que su líder quiere 'vetar' las enmiendas al texto de la Conferencia Política que piden que el proceso se celebre cuanto antes. Ferraz niega esa posibilidad y dice que será el partido el que decidirá si abre l

IÑIGO ADURIZ

'Todo el mundo está esperando a la Conferencia Política'. Con estas palabras, un miembro de la Ejecutiva federal del PSOE trataba ayer de justificar la aparente calma que viven las filas socialistas que aguardan al cónclave que tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. La trifulca interna se gesta, sin embargo, a la sombra.

Distintos sectores del partido, desde los más críticos con la dirección federal hasta los más díscolos con sus respectivas ejecutivas regionales, están decididos a dar la batalla para que su formación abra de una vez, en 2014, los procesos de primarias tanto para dar con los candidatos autonómicos a las elecciones de la primavera de 2015, como para elegir a quien será el aspirante a suceder a Mariano Rajoy al frente del Gobierno. 

Miembros de la dirección federal y diferentes diputados nacionales consultados por Público -todos ellos críticos con la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba- confirman que muchos de sus compañeros de filas están esperando a la Conferencia Política para exigir al secretario general que de su brazo a torcer y modifique su calendario para 'cerrar liderazgos cuanto antes', y 'comenzar a recuperar la confianza ciudadana'. 

Los que por el momento han dado un paso adelante han sido los miembros de Foro Ético -organizacion progresista en la que participan militantes del PSOE- que han presentado varias enmiendas al documento marco del cónclave, y personalidades vinculadas a dicha organización como el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la dirigente de las juventudes socialistas Beatriz Talegón o el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que el pasado mes suscribieron un texto exigiendo el adelanto de las primarias.

En una de las aportaciones de Foro Ético a la Conferencia Política, a la que ha tenido acceso este diario y que exige la sustitución del apartado 428 del texto presentado por la dirección federal, proponen redactar el documento final de la siguiente manera: 'Con el objeto de disponer del tiempo suficiente para que el candidato o candidata sea conocido por la ciudadanía, así como para estar preparados ante eventuales adelantos electorales, así como abordar las elecciones europeas, autonómicas y locales con un liderazgo definido, las primarias en los términos expuestos deben celebrarse una vez terminada la Conferencia y en la primera reunión de los órganos federales encargados de convocarla'.

Por su parte, Elorza ha presentado otra enmienda de adición al apartado 423, y cuyo comienzo quedaría así: 'La Conferencia aboga por solicitar al Comité Federal la convocatoria de las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de esta Conferencia, como revulsivo y para relanzar el PSOE. Esta decisión permitiría eliminar de una vez tantas incertidumbres y especulaciones, las preguntas continuas de los medios de comunicación durante los dos años que restan hasta las próximas generales y el análisis permanente de los movimientos de los previsibles candidatos'.

Ambas propuestas -la de Foro Ético y la de Elorza- van en contra del calendario propuesto por Rubalcaba, que prevé retrasar la consulta por lo menos hasta después de las elecciones europeas que se celebrarán la próxima primavera. Por eso, las fuentes consultadas sostienen que el secretario general estaría ya maniobrando para impedir que el asunto de las fechas de las primarias se debata en la mencionada Conferencia Política porque, dicen, el líder del PSOE 'sabe que perdería'. 

Parlamentarios socialistas aseguran incluso que su líder ya está preparando el terreno para 'vetar' las enmiendas antes mencionadas, evitando así que se discuta acerca del adelanto del proceso interno durante el cónclave.  

Un miembro de la Ejecutiva federal explica a este diario que la postura del secretario general se mantiene en contra de que la consulta se celebre antes de las europeas porque considera que las primarias abiertas a la ciudadanía -como las que el 38 Congreso aprobó para dar con el próximo candidato a La Moncloa- suponen 'una importante movilización' para la que el PSOE aún no ha recuperado la 'suficiente simpatía ciudadana'. Además, esta misma fuente afirma que Rubalcaba cree que el hecho de poner una fecha antes de las europeas perjudicaría al partido en estos comicios, y es por eso partidario de no establecer el calendario antes del próximo otoño, e incluso en 2015. 

A pesar de todo, desde Ferraz niegan que el secretario general tenga esa capacidad de veto a las enmiendas presentadas al documento político (ver PDF), a la que se refieren los diputados consultados. 'Técnicamente es imposible', insisten desde el cuartel general de los socialistas.

Según apuntan, desde que el pasado mes de agosto se abrió el plazo para presentar aportaciones al documento político que ha sido coordinado por Ramón Jáuregui, las 'miles de enmiendas' recibidas por simpatizantes, ciudadanos y militantes -como en el caso de los miembros de Foro Ético- se han incorporado todas ellas a la memoria de enmiendas. Antes de la conferencia esas aportaciones se organizarán de forma temática y así se llevarán a las distintas comisiones del cónclave.

Será en ese momento cuando los delegados que integren esas comisiones decidan si la enmienda en cuestión podrá debatirse en el plenario siempre que obtenga el respaldo de un porcentaje suficiente de sus integrantes. Lo que temen los críticos es, precisamente, que el peso de la Ejecutiva federal haga que la mencionada propuesta para adelantar las primarias no salga adelante y se impida así hablar de ello durante la Conferencia Política que, en cambio, sí establecerá los reglamentos y las condiciones de las primarias.

Desde Ferraz insisten en que en todo caso, la potestad de cambiar los reglamentos internos y establecer los calendarios definitivos corresponde únicamente al Comité Federal, el máximo órgano entre congresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias