Público
Público

Duran Lleida y Navarro apuestan por la tercera vía

Ambos dirigentes mantienen un encuentro para coordinar estrategias. El líder de Unió reconoce tener 'discrepancias' con Mas, pero asegura que 'lo respeta'

EUROPA PRESS

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes coincidieron en que la tercera vía, entre la independencia de Catalunya y el status quo, es la fórmula para resolver el debate soberanista.

Según fuentes conocedoras del encuentro, el almuerzo se enmarca dentro de los contactos 'habituales' entre los dirigentes políticos, que han mostrado su voluntad de avanzar en el encaje de Catalunya a través de la consulta ciudadana.

Varios medios recogen que la tercera vía propuesta por Duran es una alternativa para el cambio de estatus de Catalunya que descarta la independencia, pero incide en la necesidad de una consulta legal, acordada con el Gobierno central. Los tres ejes de esta alternativa son el pacto fiscal, la soberanía cultural, y la reforma de la Constitución.

Durante el almuerzo, celebrado en un restaurante de Barcelona, el líder del PSC tuvo la oportunidad de explicar a Duran el documento pactado con el PSOE en Granada, en el que los socialistas apuestan por una reforma de la Constitución en clave federal. Duran y Navarro se emplazaron asimismo a seguir hablando.

Fuentes de Unió han dejado claro que la reunión Mas-Navarro, en la que también estuvieron presentes Joan Rigol (UDC) y Miquel Iceta (PSC), estaba 'dentro del marco del necesario diálogo entre las fuerzas a favor del derecho a decidir' y, en este sentido, para 'asegurar la unidad al máximo' en torno a la necesidad de celebrar una consulta.

Duran Lleida reconoció que su relación con el presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Artur Mas, es 'mejorable', aunque descartó que se produzca por ahora una ruptura entre CDC y UDC.

El líder de Unió admitió en una entrevista con Catalunya Ràdio que tienen 'discrepancias' con Mas.

'La democracia exige discrepancia, incluso entre los socios. Al president -de la Generalitat- lo respeto y estoy a su servicio, es el presidente de mi país y de mi federación', pero sobre '100 años de fracasos de pacto -con el Estado, como dijo Mas en el debate de Política general- no puedo estar de acuerdo', afirmó Duran, recordando las dos décadas de gobierno de Jordi Pujol.

En defensa de una tercera vía entre el independentismo y el status quo, el líder de Unió se ha remitido a la Segunda República y al episodio de la proclamación del Estado catalán para recordar que cuando en Cataluña se han dado pasos sin acuerdos sólo ha habido 'fracasos', en cambio 'con pacto se ha avanzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias