Público
Público

Susana Díaz ve "posible" un acuerdo PSOE - IU para La Moncloa

La presidenta andaluza advierte a sus colegas del PSC de que el derecho a decidir la independencia 'no existe en ningún lugar del mundo'

IÑIGO ADURIZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, se ha mostrado este jueves satisfecha con el pacto de gobierno con IU que sostiene su Ejecutivo autonómico. La dirigente andaluza está tan contenta con el respaldo de la formación que dirige Cayo Lara que ve incluso 'posible' que ese pacto se reedite en una próxima legislatura a nivel estatal.

'Sí es posible un acuerdo con IU si encontramos un marco común', ha respondido Díaz durante un desayuno informativo celebrado en Madrid en el que le han preguntado por esa posibilidad. Y es que según ha insistido, en Andalucía ese pacto 'funciona bien'.

La sucesora de José Antonio Griñán al frente de la Junta andaluza ha pronunciado un discurso (ver PDF) en el que ha incidido en la necesidad de regenerar la política y en el que ha querido reafirmar su compromiso contra la corrupción. Así, ha anunciado que durante la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, le pedirá a este una redefinición del modelo de financiación autonómica y también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción.

No obstante, Díaz se ha centrado especialmente en la crisis del modelo territorial y en el auge independentista de la sociedad catalana. En este sentido, ha querido lanzar una advertencia a sus compañeros del PSC, cuyo líder, Pere Navarro, se encontraba precisamente en la sala donde la jefa del Ejecutivo andaluz ha pronunciado sus palabras.  'El derecho a decidir la independencia no existe en ningún lugar del mundo', ha remachado. La presidenta andaluza considera, por ello, que se debe modificar la terminología al respecto.

'Cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida', ha dicho, después de reconocer 'la culpa' de todos, incluido el PSOE, en la consecución de los acontecimientos que han provocado esta situación en Catalunya. Así, ha considerado que 'no fue un acierto' que su partido, cuando estaba en el Gobierno, aceptara cualquier texto del Estatut.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias