Público
Público

El Gobierno tarda sólo tres días en cambiar los presupuestos de 2014

Asume que 'por error' se fijó la previsión de deuda pública en 99,8% cuando debía ser del 98,9%. La secretaria de Estado presume de que se trata de un logro del Ejecutivo.

PÚBLICO / EFE

¿Un error de cálculo o una errata? Apenas tres días después de que el Gobierno presentará su proyecto de Presupuestos para el año 2014, el propio Ejecutivo se enmienda la plana a sí mismo: la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, explicó estes jueves que había un error en la previsión de deuda pública en las cuentas públicas del año próximo.

El lunes el Gobierno decía la deuda pública alcanzará a finales de 2014 el 99,8% del PIB. Tres días después cambia su previsión y dice que la deuda pública se quedará en  el 98,9% del PIB, nueve décimas menos de lo inicialmente estimado. La diferencia parece poca, pero en dinero son 9.000 millones de euros. Una cifra nada baladí.

'No es mucho pero nos aleja un poco más del 100 % del PIB', explicó Fernández Currás en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, intentando encontrar algo de consuelo. Fernández Currás manifestó que 'ya se pueden observar los primeros resultados' de la política económica del Gobierno, lo que ha permitido un proyecto de cuentas para el año próximo que exigirán un esfuerzo algo más amortiguado.

Fernández Currás reconoció que actualmente el país está en un nivel de deuda pública que 'ciertamente sería deseable' no tener, un mensaje que también lanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado lunes, cuando admitió su preocupación por este dato, aunque también aseguró confiar en que empiece a moderarse 'pronto'.  

Fernández Currás achacó la cifra de deuda pública prevista a 'un error'. Poco despúes de la intervención de la secretaria de Estado, el ministerio de Hacienda indicaba que esa nueva cifra no era un error en el cálculo de la previsión, sino una 'errata' por el baile de un número.  

Según mantuvo Fernández Currás, los últimos años los ajustes han sido 'muy duros' y 'exigentes', pero el Gobierno ha querido repartir el esfuerzo de manera 'equitativa', gracias a lo cual se ha producido una mejora de la situación económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias